_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/07/2023

Ucrania asegura que no usará las bombas de racimo estadounidenses en territorio ruso | Un bombardeo causa al menos ocho muertos y 13 heridos en la ciudad ucrania de Liman | Zelenski lleva a Ucrania desde Turquía a combatientes del batallón Azov

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 500 de la guerra de Rusia contra Ucrania, la ONU ha condenado la pérdida de vidas civiles causada por la ofensiva rusa en Ucrania, cuando los combates cumplen medio millar de días. Más de 9.000 civiles, entre ellos 500 niños, han muerto desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, según la Misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aunque el número real probablemente sea mucho mayor. Por este aniversario, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha compartido un vídeo de su visita a la Isla de las serpientes, que llegó a estar en manos rusas, donde lanzó una arenga a favor de la victoria en la guerra.

Este sábado, de hecho, un nuevo bombardeo ruso contra civiles ha causado ocho muertos. En torno a las 10 de la mañana, un proyectil impactó en un barrio residencial de Liman, en la región oriental de Donetsk, dañando un bloque de viviendas y comercio. Además de los fallecidos, los heridos ascienden a 13.

Desde Estambul, Zelenski anunció el regreso de cinco comandantes del batallón Azov que debían permanecer en Turquía hasta el final de la guerra. Estos cinco combatientes defendieron durante semanas una fábrica siderúrgica en la ciudad ucrania de Mariúpol antes de ser detenidos por Rusia y habían sido enviados a Turquía en virtud de un intercambio de prisioneros negociado por Ankara. El Kremlin considera que el Gobierno de Erdogan ha violado este acuerdo. Los cinco combatientes embarcaron en un vuelo junto al propio presidente y aterrizaron en Lviv a última hora de la tarde.

Joe Biden ha dado el paso de aprobar la entrega a Ucrania de bombas de racimo para la contraofensiva frente a Rusia y el Kremlin ha visto esta medida como una provocación que acerca más a una tercera guerra mundial. Ucrania ha asegurado que no utilizará este tipo de armamento en territorio ruso, sino solamente para defenderse.

Entre los aliados, España, Canadá y el Reino Unido encabezan la discrepancia ante la medida, que ha generado incomodidad y rechazo entre muchos aliados occidentales. El Ejecutivo español, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pronunciado una de las declaraciones de desacuerdo más rotundas. Quien sí ha ofrecido su apoyo sin reservas has ido el ex primer ministro, Boris Johnson, para quien la decisión de Biden es difícil, pero valiente. Rusia por su parte, ha afirmado esta medida convertirá a Washington en “cómplice” de las muertes de civiles que ese armamento pueda ocasionar.

Los mercenarios del grupo Wagner se preparan para trasladarse a Bielorrusia en virtud de los términos de un acuerdo que desactivó su motín contra la cúpula militar de Rusia. Desde la rebelión del 23 y 24 de junio, el paradero exacto de su líder Yevgeni Prigozhin y sus mercenarios ha sido incierto. Mientras, Polonia ha comenzado a trasladar más de 1.000 soldados a su frontera con Bielorrusia, en el este, ante la creciente preocupación en este país, miembro de la OTAN, por que la presencia de estos paramilitares pueda provocar un aumento de la tensión en su linde. El domingo pasado, Polonia ya anunció que enviaría 500 policías para reforzar la seguridad.

En Lituania, los aliados han blindado la capital, Vilnius, con un gran despliegue militar para la inminente cumbre de la OTAN. La capital lituana se ha convertido en una fortaleza defendida con armamento avanzado para proteger al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros líderes de la Alianza que se reunirán la semana próxima a solo 32 kilómetros de la frontera de Lituania con Bielorrusia, aliada de Rusia. 16 aliados de la OTAN han enviado unos 1.000 soldados para salvaguardar la cumbre.

La Inteligencia militar británica estima que las fuerzas ucranias han conseguido “avances sostenidos” en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país. Según el último balance del Ministerio de Defensa británico, Bajmut ha vuelto a ser escenario durante los últimos siete días de algunas de las hostilidades “más intensas a lo largo del frente” después de la relativa calma que perduró durante el mes pasado. El think tank Institute for the Study of War asegura que las fuerzas ucranias han logrado “avances tácticamente significativos” en la zona de Bajmut entre el 6 y el 7 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_