“Estos son los papeles”: la CNN difunde una grabación de Trump clave para el caso de Mar-a-Lago
El expresidente estadounidense reconoce en la conversación que un documento sobre Irán en su poder seguía siendo “altamente confidencial”
Son solo dos minutos que acaban con Donald Trump pidiendo unas coca-colas. Pero antes de eso da tiempo para mucho. La CNN ha difundido una grabación del expresidente en la que habla sin pudor de documentos clasificados sobre Irán en su poder y admite con claridad que siguen siendo secretos, en contra de sus afirmaciones de que había desclasificado todo y de que podía hacerlo con solo pensarlo. La grabación es una prueba clave en el caso de los papeles de Mar-a-Lago, en el que Trump está acusado de 37 cargos delictivos.
Pese a que parece obvio para quien escuche la grabación que Trump tiene en su poder un documento con un plan para atacar Irán, él ha sostenido posteriormente en una entrevista en la cadena Fox que solo agitaba unos papeles que no tenían nada que ver: “Historias de periódicos, de revistas y artículos”.
Aparentemente, la grabación indica que Trump era consciente de que retuvo material clasificado como confidencial después de dejar la Casa Blanca. Los comentarios del expresidente sugieren que le gustaría compartir la información, pero al tiempo admite que es consciente de que tras dejar la presidencia ya no puede desclasificar registros. La CNN ya había informado en mayo de la existencia de este audio, sin difundirlo entonces.
Wow CNN got the tape of Trump’s conversation about classified documents pic.twitter.com/0NVQYAEkor
— Acyn (@Acyn) June 27, 2023
Trump ha protestado por la filtración “El desquiciado fiscal especial, Jack Smith, trabajando en conjunto con el DOJ [el Departamento de Justicia] y el FBI, ilegalmente ha filtrado y “montado” una cinta y transcripción de mí que es en realidad una exoneración, en lugar de lo que ellos quieren hacer creer. Esta continua Caza de Brujas es otra Estafa de INTERFERENCIA ELECTORAL. ¡Son tramposos y matones!”, ha escrito en su red social.
La reunión grabada se celebró en julio de 2021 en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que trabajaban en la autobiografía del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows. También estaban presentes ayudantes del expresidente, incluida la especialista en comunicaciones Margo Martin, a la que se oye reírse y dar la razón a Trump.
La cita se produjo poco después de que The New Yorker publicara un reportaje en el que se aseguraba que, en los últimos días de la presidencia de Trump, Mark Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto, dio instrucciones a los mandos militares para que se aseguraran de que Trump no emitía órdenes ilegales. También explicaba que argumentó repetidamente en contra de atacar a Irán y que le preocupaba que Trump pudiera poner en marcha un conflicto a gran escala injustificado.
El artículo sostenía que Milley y otros cargos convencieron a Trump de no emprender una acción tan drástica. Trump trata de responder al reportaje exhibiendo el documento, un plan de ataque a Irán, que según él procedía de Milley. El documento mostraría que el Pentágono tenía una actitud más agresiva y belicista hacia Irán que él. “Estos son los papeles”, dice Trump en la grabación de audio, mientras habla de los planes de ataque a Irán del Pentágono, una cita que no se incluyó en el pliego de cargos contra Trump, aunque ya se mencionaba esta grabación y se transcribía parte de su contenido.
En el audio, Trump y sus ayudantes también bromean sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton después de que el expresidente diga que el documento sobre Irán es “información secreta”. “Hillary imprimía eso todo el tiempo, ya sabes. Sus correos electrónicos privados”, dijo una asistente de Trump. “No, ella se lo enviaría a Anthony Weiner”, un excongresista demócrata que fue condenado por enviar material obsceno a un menor y fue condenado a 21 meses de prisión, respondió Trump, entre las risas de los presentes. Ese fragmento tampoco se recoge en el pliego de cargos.
La grabación comienza con Trump afirmando que “se trata de gente mala y enferma”, mientras que su ayudante asegura que se había producido un “golpe de Estado” contra Trump. “Como cuando Milley habla de: ‘Oh, van a intentar dar un golpe de Estado’. Estaban tratando de hacer eso incluso antes de que juraras el cargo”, dice la ayudante.
“Dijo que yo quería atacar Irán, ¿no es increíble?”, dice Trump mientras se escucha el sonido de papeles revolviéndose. “Tengo una gran pila de papeles, esto solo surgió. Mirad. Esto fue él. Me presentaron esto ―esto es extraoficial, pero…―, me presentaron esto. Era él. Este era el Departamento de Defensa y él”, añade el expresidente.
Aparentemente, Trump muestra los papeles sobre el plan de ataque y asegura que con ellos se demuestra que él tiene razón. Solo hay una pega, explica: no puede hacerlo público “porque es altamente confidencial”. “Secreto. Esto es información secreta”, insiste el expresidente. “Estos son los papeles”, continúa Trump, mientras se oye ruido de papeles. “Esto lo hicieron los militares y me lo dieron a mí”, añade, antes de indicar que el documento permaneció clasificado.
La conversación continúa, según se puede escuchar en la grabación ahora difundida.
Trump: “Mira, como presidente, podría haberlo desclasificado”
Ayudante: “Sí [risas]”.
Trump: “Ahora, no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”.
Ayudante: “Sí [risas]. Ahora tenemos un problema”.
Trump: “¿No es interesante?”.
Ayudante: “Sí”.
Trump: “Es tan guay. Quiero decir, es tan, mira, ella y yo, y probablemente casi no me creías, pero ahora me crees”.
Escritora: “No, yo te creí”.
Trump:: “Es increíble, ¿verdad?”
Escritora: “No, nunca conocieron una guerra que no quisieran”.
Trump: “Hey, traigan algunas… Traigan algunas coca-colas por favor”.
Cita en el juzgado el 14 de julio
La jueza que lleva el caso de los papeles de Mar-a-Lago ha fijado una vista previa para el 14 de julio en Fort Pierce (Florida) en la que se discutirá cómo se manejarán los materiales clasificados en el caso, una complicación al tratarse de un juicio con jurado. Es una cita para los abogados. Los acusados, Donald Trump y su ayudante Walt Nauta, no están obligados a comparecer.
La jueza Aileen Cannon, por otro lado, ha accedido a la petición de la Fiscalía de nombrar a un oficial de seguridad de la información clasificada que "asistiría al tribunal, al personal del tribunal y a la defensa en el manejo de cualquier moción y orden". En cambio, ha denegado la petición del Departamento de Justicia de mantener bajo secreto una lista de 84 testigos. Trump, en todo caso, tiene prohibido hablar con ellos del caso.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.