_
_
_
_
_

Capturada Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado de Pedro Castillo, tras hacer un Tik Tok en vivo

Cumplirá una prisión preventiva de 18 meses por ser uno de los presuntos organizadores del quebrantamiento del orden constitucional que intentó el expresidente de Perú del 7 de diciembre

Renzo Gómez Vega
Betssy Chávez en un fotograma del directo que realizó en Tiktok antes de ser capturada
Betssy Chávez en un fotograma del directo que realizó en Tiktok desde Tacna (Perú) antes de ser capturada, el 20 de junio de 2023.

“Si quieren hacerme presidenciable, ya saben adónde mandarme”. Con esta frase, de fines de marzo, Betssy Chávez Chino, la presidenta del último Consejo de Ministros de Pedro Castillo, le lanzó una provocación a sus opositores. Aquella vez, ante las cámaras de un dominical televisivo, procuró dejar en claro que para ella ingresar a prisión no supone un estigma, y que más bien muchos políticos salieron fortalecidos de la cárcel y acabaron sentándose en el trono de sus países. “No le tengo miedo. Nelson Mandela estuvo 30 años en prisión, el presidente más exitoso y trascendente de Sudáfrica. (José) Mujica estuvo en prisión, líder mundial de izquierda uruguayo. (Gustavo) Petro también”, enumeró con una sonrisa tenue.

Esta tarde se le ha cumplido el deseo: la abogada, que asistió a Pedro Castillo en su despacho presidencial cuando fracasó en su intento de quebrar el orden constitucional mediante un mensaje a la nación el 7 de diciembre pasado, fue detenida en la ciudad sureña de Tacna luego de que la Corte Suprema dictara una orden de captura en contra suya que se consumó en cuestión de minutos. Betssy Chávez prácticamente guio a la Policía hasta su casa a través de una transmisión en TikTok donde remarcó que no le preocupa pasar una temporada tras los barrotes.

Mientras sus seguidores la alertaban e incluso le pedían “que fugara para no darles el gusto”, Betssy Chávez se mostraba serena e incluso maquillada, como si se hubiese preparado para una cita con la justicia. “No sean graciosos. ¿Por qué (piden) recompensa? Estoy en mi casa, en Tacna. Pensé en ir en movilidad a la Policía, pero si salgo van a decir: ‘se quiere escapar’. Para evitar eso, prefiero esperar a que vengan”, dijo la mujer que también ocupó el máximo cargo en los ministerios de Trabajo y Cultura.

En un live que parecía más el de un personaje del arte y la cultura que el de un político que estaba por ser arrestado, Betssy Chávez anunció la publicación de su libro de cuentos Relatos para un mes o si quieres para toda la vida. “Les va a gustar mucho. Estos pequeños relatos son de temas diarios. Saldrá a la venta en los próximos días”, explicó como si pudiera estar en la presentación. Los 18 meses de prisión preventiva que pidió la Fiscalía y que fueron aprobados este martes en segunda instancia por el Poder Judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado serán muy bien aprovechados, asegura Chávez.

“Yo en el establecimiento penitenciario voy a realizar mi tesis, justo la que tenía prevista en esta (maestría) de Ciencias Penales. No es algo que me mortifique. Quizás un sector de la política y el periodismo creen que van a verme derrotada y decaída, pero no”, sostuvo la congresista suspendida de la agrupación Perú Democrático. En otras palabras, la cárcel le servirá a Betssy Chávez para obtener su maestría, recibir las regalías de su libro y convertirse en presidenciable. Un año sabático según su lógica.

Lo cierto es que el tiempo podría extenderse y ya no sería tan sencillo ponerle buena cara. La Fiscalía ha estimado que podrían corresponderle 23 años sin beneficios penitenciarios. Betssy Chávez ha negado conocer el contenido del discurso que dio Pedro Castillo en diciembre, como ha sido tajante en afirmar que ella no lo escribió. Pero algunos hechos contradicen su versión: como un mensaje en el WhatsApp de los ministros, una hora antes del discurso, donde les pidió “unidad y cohesión en un día histórico” y el testimonio de una periodista que vio como Chávez fue la primera en abrazar a Castillo tras su mensaje y felicitarlo, diciéndole: “bien, presidente”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Golpe fallido no es el único presunto delito en el que Betssy Chávez está envuelta. También es investigada por el Ministerio Público por supuestamente haber favorecido a la familia de su pareja, el empresario Abel Sotelo, otorgándoles puestos de trabajo cuando era Ministra de Cultura. Y también por haber comprado una casa al contado en Tacna en agosto de 2022.

El Poder Judicial solo ha declarado fundado el pedido de la Fiscalía de que Betssy Chavez afronte las investigaciones por el Golpe de Estado en reclusión a diferencia de los exministros, Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) que continuarán el proceso con comparecencia con restricciones. Ello porque la abogada “habría sorprendido” al juzgado “con hechos falsos e inciertos” y por “indicios de fuga”.

A las 3:30 p.m., Betssy Chávez salió enmarrocada de su domicilio en Tacna con una sonrisa de comercial de pasta dental. Antes de concluir su transmisión dijo haber solicitado afrontar la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario en Tacna, donde vive su familia. Y citó un versículo bíblico: “en Josué 1:9: “Dios nos pide que nos esforcemos y seamos valientes”. Entonces, yo les pido a ustedes lo mismo también (…) Actúen de acuerdo a sus principios, esperemos pronto el retorno a la democracia. Muchas gracias, hermanos, nos vemos en un tiempo”. Deseo cumplido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_