La lotería de la gasolina: Venezuela rifa la distribución de combustible
El Gobierno del Estado venezolano de Mérida ha creado un bingo para repartir el combustible en las estaciones locales
Cada mañana, a través de la radio local y redes sociales, el Gobierno del Estado de Mérida, en Venezuela, transmite un sorteo en el que una tómbola de juguete decide las matrículas que podrán cargar gasolina ese día. Con este esquema, las autoridades locales intentan mejorar la distribución del combustible, ante la crisis que obliga a los conductores a pasar horas en las filas en espera de obtenerlo.
El sistema selecciona los números al azar y los coteja para asignar a cada matrícula las estaciones de servicio donde podrán abastecerse. El sistema ha tenido resultados positivos, mientras que el resto del país sufre por la escasez. En el Estado de Bolívar, por ejemplo, los automovilistas esperan varios días para poder lograr cargar sus vehículos.
Venezuela ha vivido una crisis de gasolina durante la última década. Las provincias son las más afectadas, en un sistema de distribución que a menudo favorece a la capital. El mercado negro y el contrabando hacia Colombia y Brasil han agudizado el problema.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región