_
_
_
_

La Corte de Guatemala confirma la candidatura de Zury Ríos, hija del dictador Ríos Montt

La lista de Ríos, que hace un guiño a Bukele en materia de seguridad, se impugnó con base en la norma que prohíbe la participación electoral de los parientes de los golpistas

Zury Ríos durante un acto de campaña en Ciudad de Guatemala, el pasado 13 de mayo.
Zury Ríos durante un acto de campaña en Ciudad de Guatemala, el pasado 13 de mayo.RR SS

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha confirmado la candidatura a la presidencia de Zury Ríos, la exdiputada e hija del dictador Efraín Ríos Montt. La inscripción de Ríos, cuya propuesta de seguridad hace un guiño al presidente salvadoreño Nayib Bukele, se impugnó con base en la norma constitucional que prohíbe la participación electoral de los parientes de los golpistas, un argumento que ha truncado sus anteriores intentos por disputar la presidencia de Guatemala.

En su análisis, la corte ha señalado que la prohibición tiene carácter temporal y su aplicación se limita a los casos de regreso al orden constitucional, es decir, a la elección posterior al golpe, no así los periodos subsiguientes.

Ríos es la hija menor de José Efraín Ríos Montt, que llegó al poder por un golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 y gobernó hasta el 7 de agosto de 1983. Hace diez años, Ríos Montt fue hallado culpable por genocidio y delitos de lesa humanidad. Sin embargo, esa sentencia fue anulada por la sala constitucional. Ríos Montt falleció en 2018, a los 91 años, a causa de un ataque cardíaco.

La decisión de la sala constitucional confirma la candidatura de la alianza política mayoritaria, Valor-Unionista, pero Ríos no termina de llegar a los primeros lugares de las encuestas. La última medición del diario Prensa Libre, la ubica en un cuarto lugar en la intención de voto.

El puntero según la encuesta, es Carlos Pineda, un empresario de provincia que escaló gracias a su campaña en TikTok y que en 2019 sonó como posible compañero de fórmula de Mario Estrada Orellana, detenido durante un operativo encubierto de la DEA y que cumple una condena en Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas.

Pineda se perfilaba como el presidenciable del partido Cambio, que conformaron los hijos de Manuel Baldizón, un exdiputado y excandidato a la presidencia que cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos. Luego de cumplir condena, Baldizón regresó a Guatemala y se fracturó la relación con Pineda.

Finalmente, Pineda se postuló por el partido Prosperidad Ciudadana y su ruta hacia las elecciones del próximo 25 de junio avanzaba sin mayores obstáculos, hasta que se posicionó con el 23.1 de la preferencia de los votantes. Entonces, el partido Cambio presentó acciones legales que cuestionan la forma en que fue proclamado e inscrito como candidato presidencial. Este viernes el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo anuló su candidatura, aunque esta resolución no es definitiva y Pineda apelará ante la Corte de Constitucionalidad.

El día D para la impresión de papeletas

A la fecha, hay 23 binomios presidenciales en la contienda y el 25 de mayo es la fecha límite para la impresión de papeletas electorales. El tribunal anunció que se imprimirán los nombres de los candidatos cuya participación esté amparada por decisiones judiciales.

Si Pineda llega a quedar fuera de forma definitiva, la ruta de Ríos para ascender tendría a dos oponentes por vencer: Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y a Edmond Mulet, del partido Cabal, a quien la fiscalía que dirige Rafael Curruchiche, sancionado por EE UU, le inició un proceso por obstrucción de justicia y cuyo avance amenaza su participación electoral. El caso tiene que ver con los pronunciamientos de Mulet en favor de la libertad de prensa y en apoyo del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y los periodistas en el exilio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_