_
_
_
_
_

La oposición de Tailandia barre en las elecciones tras casi una década con los militares en el poder

El partido del actual primer ministro y exgeneral golpista cae hasta el quinto puesto, pero mantiene opciones de gobernar gracias a un Senado afín

El líder del partido Avanza y candidato a primer ministro de Tailandia, Pita Limjaroenrat, durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Bangkok, este lunes.
El líder del partido Avanza y candidato a primer ministro de Tailandia, Pita Limjaroenrat, durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Bangkok, este lunes.NARONG SANGNAK (EFE)
Guillermo Abril

Los partidos de la oposición tailandesa han barrido en las elecciones celebradas el domingo, lo que evidencia las ganas de cambio de la ciudadanía en un país regido por un Gobierno respaldado por los militares desde hace casi una década. Mientras las fuerzas del cambio se han asegurado una mayoría en la Cámara baja, según los resultados difundidos este lunes por la Comisión Electoral, el partido del actual primer ministro y exgeneral golpista Prayauth Chan-Ocha ha caído hasta el quinto puesto. Pero el giro en la política de este país aún está por decidirse: juega en su contra, entre otras cosas, un Senado afín a los militares.

La formación Avanzar —favorita entre los jóvenes, de corte progresista y nacida como reacción frente a la junta castrense que dirigió Tailandia entre 2014 y 2019— ha ganado las elecciones, superando las 14 millones de papeletas y asegurándose 151 escaños de los 500 posibles de la Cámara baja. Su líder, Pita Limjaroenrat, de 42 años, exdirectivo de una compañía tecnológica de reparto a domicilio, se ha mostrado este lunes dispuesto a convertirse en el jefe de Gobierno del país. “Estoy preparado para convertirme en el primer ministro de todos”, ha asegurado en una comparecencia, según ha recogido la agencia Reuters.

“El sentimiento de la era ha cambiado”, ha añadido en una alocución ante la prensa en la que ha destacado cómo los tailandeses han atravesado una “década perdida”. “Hoy es un nuevo día y esperemos que esté lleno de brillante luz del sol”, ha dicho. “Creemos que nuestra querida Tailandia puede ser mejor y que los cambios son posibles si empezamos a trabajar en ellos hoy mismo”, ha afirmado también a través de redes sociales.

Negociaciones con cinco fuerzas opositoras

Este lunes, han comenzado las negociaciones con otras cinco agrupaciones del bloque opositor —entre las cuales suman 309 escaños de los 500 de la Cámara baja— para poder formar Gobierno, aunque podrían no llegar a fructificar, dado que en la votación de un Ejecutivo también tienen voz los 250 miembros del Senado nombrados por la junta militar, por lo que cualquier decisión requerirá convencer a 376 parlamentarios.

En las discusiones para formar un posible Gobierno resultará clave el papel del Pheu Thai, partido que arrancaba como favorito en numerosos sondeos y ha quedado finalmente en segundo puesto. La formación —de corte populista y vinculada a la poderosa familia Shinawatra, dos de cuyos miembros han sido primeros ministros a lo largo del siglo XXI— ha obtenido el respaldo de casi 11 millones de votos y 141 diputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muy lejos ha quedado la agrupación del general retirado y actual primer ministro, Prayauth Chan-Ocha, que alcanzó el poder en 2014 mediante un golpe de Estado y confirmó su mando al frente de Tailandia en las elecciones de 2019. A pesar de que su partido ha quedado en quinto lugar, con 4,7 millones de votos y 36 diputados, podría llegar a formar un Ejecutivo de coalición si logra reunir apoyos. “Espero que el país sea pacífico y próspero”, se limitó a decir el domingo el aún jefe del Ejecutivo en una comparecencia tras conocer los resultados preliminares. “Respeto la democracia y las elecciones”, añadió.

El giro en las urnas culmina de algún modo el proceso contestatario que arrancó con las masivas protestas prodemocracia de 2020, cuando miles de personas, lideradas por jóvenes y estudiantes, desafiaron al Gobierno vinculado a los militares, reclamando la dimisión del primer ministro y reformas de la monarquía. La participación, del 75,22%, ha batido los registros previos, según ha declarado este lunes Ittiporn Boonpracong, presidente de la Comisión Electoral, según ha recogido el diario Bangkok Post. En este país de 71 millones de habitantes, unos 52 millones de personas estaban convocadas a las urnas.

El partido Avanzar ha convencido a los votantes con una agenda reformista que incluye la lucha contra los monopolios y la reforma del delito de lesa majestad, convertido, según denuncia la agrupación, en una fórmula para descabezar a la oposición política mediante la persecución de quienes critiquen a la monarquía. En su comparecencia de este lunes, el líder de la formación, Pita Limjaroenrat, se ha mostrado a favor de revisar lo que ha denominado “casos políticamente motivados”. Y sobre la posibilidad de que no logre formar un Ejecutivo ha zanjado: “Será un precio bastante alto si alguien está pensando en desacreditar el resultado electoral o formar un gobierno en minoría”.

El partido Pheu Thai, que lidera Paetongtarn Shinawatra, hija y sobrina respectivamente de los ex primeros ministros Thaksin y Yingluck Shinawatra (ambos exiliados en Dubái), ha felicitado a Avanzar por su victoria, y se ha mostrado favorable a la invitación para unirse a un posible nuevo Gobierno. Pero ha reiterado sus reservas a cualquier reforma del delito de lesa majestad.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_