_
_
_
_
_

La oposición turca acusa a Rusia de interferir en las elecciones en auxilio de Erdogan

Uno de los cuatro candidatos para los comicios presidenciales se retira tras la publicación de un vídeo falso de contenido sexual y el presidente turco muestra en campaña imágenes manipuladas para vincular a su contrincante con el terrorismo

Vídeo: EPV
Andrés Mourenza

El principal candidato opositor en los comicios presidenciales que celebrará Turquía el domingo, el centroizquierdista Kemal Kiliçdaroglu, ha acusado a Rusia de intervenir mediante la manipulación de vídeos en la campaña electoral en apoyo del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Las encuestas indican que, por primera vez en 20 años, Erdogan podría perder el poder, si bien el margen de ventaja con el que cuenta su adversario es exiguo.

Por ello, a medida que ha avanzado la campaña —que comenzó hace casi dos meses—, se ha hecho cada vez más dura, con acusaciones cruzadas, ataques y juego sucio. El propio presidente ha emitido en dos ocasiones —en un mitin y en un programa de televisión— un montaje en el que el líder del grupo armado kurdo PKK, Murat Karayilan, aparece participando en el vídeo de campaña de la oposición. “Kiliçdaroglu pone detrás al hombre que está al mando de la organización terrorista. Él dice ‘vamos’ y el otro también responde ‘vamos”, denunció Erdogan en el programa televisivo, tratando de convencer a sus seguidores de que el vídeo es real.

Pese a lo burdo del montaje, esta vinculación entre la oposición y el PKK —organización considerada terrorista por Turquía y la UE—, repetida constantemente por los candidatos de la alianza progubernamental y por sus medios afines, cala entre los partidarios de Erdogan. La polarización política que vive el país ha convertido el panorama mediático en simples cajas de resonancia y resulta muy difícil que los votantes de un lado u otro se expongan a narrativas alejadas de lo que piensan.

Los votantes del presidente están convencidos, según pudo comprobar EL PAÍS en diversas provincias, de que si gana la oposición, el fundador del PKK, Abdullah Öcalan, capturado en 1999 y encarcelado a perpetuidad, será liberado. Dos fuentes de diferentes partidos de la oposición han confirmado este hecho: “Por la calle hay muchos que me dicen: ‘Tú pareces un buen tipo, ¿por qué os aliáis con los terroristas’”, lamenta un miembro del partido nacionalista IYI: “Realmente nos está constando mucho hacer llegar nuestro mensaje a los votantes del AKP”.

Sexo, mentiras y vídeos deepfake

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kiliçdaroglu ya advirtió la pasada semana de que el AKP se preparaba para usar vídeos deepfake con ayuda de hackers internacionales. El jueves fue más allá y en un tuit escrito en turco y ruso acusó directamente a Moscú de estar implicado en la producción de propaganda falsa: “Queridos amigos rusos. Estáis detrás de los montajes filtrados en este país, los complots y las cintas que contienen deepfakes. Si queréis que sigamos siendo amigos el 15 de mayo, sacad vuestras manos del Estado turco”.

El candidato opositor no especificó a qué se refería exactamente con estas palabras, pero preguntado por ello, el diputado de su partido Tuncay Özkan, explicó que se refería al que vincula a Kiliçdaroglu con el PKK. “Estamos viendo que este Gobierno trabaja junto a hackers rusos y que Rusia está apoyando claramente a Erdogan para garantizarse un tratamiento preferente de sus intereses económicos”, aseguró Özkan. Durante el último año, Moscú ha transferido miles de millones de euros al Banco Central de Turquía para las obras de construcción de la central nuclear de Akkuyu, pero que han resultado fundamentales para que el Gobierno de Erdogan mantuviera estable el valor de la lira turca. En las últimas semanas, además, el Ministerio de Energía turco ha anunciado que ha logrado un acuerdo para posponer hasta el año que viene el pago de importaciones gasísticas por valor de más de 500 millones de euros. La razón es que Turquía se ha convertido en un país fundamental para Vladímir Putin a la hora de buscar vías para burlar las sanciones occidentales decretadas tras su invasión de ucrania.

Otro vídeo falso también está sembrando polémica en las elecciones turca. Se trata de una cinta de contenido sexual sobre Muharrem Ince, que fue candidato presidencial del CHP en 2018, pero que luego abandonó la formación centroizquierdista y se había presentado como candidato presidencial a estos comicios pese a las peticiones de la oposición de que no lo hiciera, para no dividir el voto anti-Erdogan.

Ince renunció a la carrera electoral este jueves alegando la campaña de “injurias” y “falsas acusaciones” que está sufriendo (es igualmente cierto que su intención de voto se había desplomado por debajo del 2 % según los sondeos). También aseguró que el vídeo que circula es falso y vinculó el complot con la cofradía del predicador turco exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, antiguamente aliada con Erdogan y posteriormente declarada organización terrorista.

Esta vinculación se debe a que quien está anunciando la publicación de este y otros vídeos de contenido sexual (también ha prometido uno del líder del partido ultraderechista MHP con su chófer y de varias tertulianas cercanas a Erdogan) es una cuenta de Twitter bajo el nombre de Ali Yesildag, hermano de un cercano colaborador del presidente turco al que se acusa ahora de aliarse con la organización de Gülen. La semana pasada, Yesildag había aparecido en un vídeo de YouTube denunciando la corrupción de Erdogan y prometiendo más informaciones.

El Gobierno de Erdogan ha acusado a Kiliçdaroglu de deshacerse de sus rivales usando vídeos sexuales y recordando que en 2010 llegó a la presidencia del Partido Republicano del Pueblo (CHP) a raíz de la dimisión de su antecesor, Deniz Baykal, después de que se filtrase un vídeo —real, en este caso— manteniendo relaciones extramatrimoniales. También se acusó de esta grabación ilegal a los miembros de la organización de Gülen infiltrados en el Estado (entonces todavía eran aliados de Erdogan).

Pero la trama es aún más enrevesada, como casi todo en la política turca. Yesildag ha asegurado en sus vídeos que no dispone de cuentas en otras redes sociales. Un análisis de la cuenta de Twitter en la que se anuncian estos vídeos por parte de Tugrulcan Elmas, investigador sobre manipulación en redes sociales, denuncia que anteriormente publicaba bajo otros nombres y atacaba a miembros de la oposición, por lo que aventura que podría ser una operación de falsa bandera del propio AKP. “Nosotros ese vídeo no sabemos de dónde ha salido, si de los FETÖ [gülenistas] o de los rusos”, asegura Özkan, el diputado del CHP.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_