Detenido en Murcia Jesús Heredia, uno de los diez más buscados por la policía
El fugitivo, de 47 años y que llevaba una década huido, era uno de los objetivos más destacados de la Policía
Jesús Heredia Iglesias, de complexión gruesa, 1,64 metros, ojos azules y pelo castaño, ya no forma parte de los diez más buscados por la Policía Nacional. Su rostro aparece ya pixelado, después de haber sido detenido en la madrugada de este viernes en Murcia, donde se escondía. Heredia, que llevaba casi diez años huido, está reclamado judicialmente por un delito de asesinato cometido en Talavera de la Reina (Toledo) en 2009. Es uno de los casos de fugitivos nacionales más destacados de los últimos años por la gravedad del delito por el que está acusado, según ha destacado la Policía Nacional este viernes. La colaboración ciudadana, tras el lanzamiento el pasado julio de una nueva campaña de los diez más buscados, ha permitido que los agentes puedan llevarle de vuelta frente a un juez. En los últimos cuatro meses han sido detenidos cuatro de los diez objetivos fijados por los agentes.
Heredia, de 47 años, estaba catalogado como una persona “muy peligrosa” y en los avisos se indicaba que podría llevar armas de fuego. En la detención han participado miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Las imágenes de la intervención de estos agentes, especializados en las detenciones de terroristas o personas armadas, muestran que le encontraron dormido. Le pusieron los grilletes cuando todavía estaba en camiseta y calzoncillos, en un dormitorio en el que había una bicicleta estática junto a la cama y dos móviles cargando en la mesilla de noche. “No opuso resistencia”, según indican fuentes policiales.
Se le reclama para que cumpla una condena de 15 años por un asesinato cometido en la madrugada del 12 de junio 2009. La víctima fue el cliente de un bar de Talavera de la Reina que se dirigió a él y a un familiar que le acompañaba con la expresión “primos”, algo que consideraron un insulto. La víctima fue agredida con un cuchillo y le dispararon hasta en cinco ocasiones. Heredia fue juzgado junto a su familiar y absuelto en septiembre de 2011 en primera instancia por un jurado popular, algo que le permitió salir de prisión. El Tribunal Supremo ordenó dos años después repetir la vista y en enero de 2014, aprovechó, tras concluir el juicio, para huir sin que se supiera su paradero.
La Policía ha recibido numerosa información sobre este caso. Esas colaboraciones ciudadanas le situaban en diferentes puntos como Madrid, Talavera de la Reina o Murcia. No todas las informaciones decían haberle visto en el mismo punto de la región murciana, por lo que se sospecha que pudo cambiar de domicilio en varias ocasiones. Heredia tenía los movimientos muy limitados y se apoyaba en su esposa para mantenerse lo más oculto posible. Sin embargo, sí que abandonó la vivienda en la que residía en alguna ocasión y llegó a usar la documentación de uno de sus hermanos, con los que guarda un gran parecido físico, para pasar desapercibido.
Los agentes del grupo de Fugitivos estuvieron varios días vigilando la vivienda en la que sospechaban que se escondía y no salió ninguna vez. Sospechan que su familia y su entorno le estaba ofreciendo protección y facilitándole lugares donde esconderse. Una vez que comprobaron que estaban ante una buena pista, pidieron al juzgado responsable que se autorizara su detención, algo que se ha hecho realidad este viernes. Cuando lo han tenido frente a frente, han encontrado a un hombre muy diferente de la imagen del cartel policial. “No parecía la misma persona”, señalan fuentes de la investigación. Lo encontraron demacrado, probablemente por problemas de salud, y con un aumento considerable de peso.
🚩Detenido otro de los fugitivos de la campaña “Los 10 más buscados”
— Policía Nacional (@policia) November 22, 2024
👉Jesús Heredia Iglesias llevaba huido desde hacía 10 años y se trataba de uno de los casos fríos más destacados de los últimos años en materia de #fugitivos nacionales
👉La #colaboraciónciudadana, a raíz de… pic.twitter.com/POG5tRXuAo
La campaña de los diez más buscados de la Policía Nacional ha facilitado la detención de cuatro de ellos desde julio. Los investigadores lo consideran todo un éxito y valoran enormemente la participación y colaboración ciudadana. En la anterior campaña, la primera detención, del falsificador de moneda Manuel Bellido Moreno, se produjo a las pocas horas de hacerse pública. En la edición de 2024, los arrestos se han producido de una forma más espaciada. Con todo, los agentes subrayan el enorme valor de los cuatro arrestados hasta el momento, por la gravedad de los delitos por los que se les buscaba. Otro de los elementos que más les reconforta, añaden, es la tranquilidad que supone para las víctimas, como en este caso los familiares del fallecido en Talavera de la Reina, de que los prófugos finalmente cumplan por sus delitos.
Estos son los seis prófugos que todavía siguen en la lista:
Marek Dawid Legiec, narcotráfico. Tiene un lunar en la sien izquierda y un tatuaje en el codo que representa una tela de araña.
Baltasar Vilar Durán, narcotráfico. La policía destaca el gran tamaño de sus orejas y su nuez prominente.
Álvaro Pasquin Mora, abusos sexuales. En el pecho lleva tatuada la frase “la suerte está echada”.
Alberto Severo de Sousa Madureira, asesinato. Es de complexión delgada, piel blanca, pelo castaño y ojos marrones.
Segundo Cousido Vieites, pederasta convicto. Mide 1,80 metros, es de complexión grande y tiene ojos y pelo de color oscuro.
José Manuel Canela Vázquez, narcotráfico. Tiene el pelo castaño y rapado, con una marcada alopecia, y una complexión atlética.
La Policía pide que cualquier que pueda aportar algún dato sobre su paradero se ponga en contacto de manera confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es. Interior señala que no todos pueden estar en España y recuerda que en la campaña cuenta con la colaboración de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST en sus siglas en inglés).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.