_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 09/05/2023

Kiev se quita presión acerca de la contraofensiva: “Estamos considerando distintas opciones” | Zelenski agradece a Von der Leyen las ayudas de la UE para adquirir munición para la artillería ucrania | Muere un periodista francés en un bombardeo cerca de Bajmut | Scholz pide que la Unión “no se deje intimidar por las demostraciones de fuerza” de Putin

Volodímir Zelenski y Ursula von del Leyen, este martes en Kiev. Foto: Sergei Supinski (AFP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 440 desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucranio, Oleksii Danilov, ha intentado rebajar la presión sobre Kiev acerca de la esperada contraofensiva ucrania para retomar los territorios ocupados por Rusia. “No uso el término contraataque”, ha declarado en una entrevista en la televisión ucrania. “Estas son operaciones militares. El plan final no se ha aprobado todavía; tenemos distintas opciones y todas ellas están siendo consideradas”. “Nuestros militares saben qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo”, ha afirmado Danilov. “Y en el despacho del comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente de nuestro país, se tomarán las decisiones finales respecto a plazos y direcciones”.

Naciones Unidas ha afirmado que las inspecciones de los buques que salen en virtud de un acuerdo que permite la exportación segura de granos de Ucrania al mar Negro se han retomado este martes. Moscú lleva semanas amenazando con abandonar el acuerdo el próximo 18 de mayo por lo que dice ser obstáculos a sus propias exportaciones de granos y fertilizantes. No hubo inspecciones de entrada o salida de barcos el domingo o el lunes. Estados Unidos y Reino Unido han pedido conjuntamente este martes la prórroga de los acuerdos, denunciando que Rusia sigue utilizando los alimentos “como arma”.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha ratificado este martes desde Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, ha añadido, le corresponderá al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. “Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes”, ha afirmado, tras reunirse en la capital ucrania con el presidente del país, Volodímir Zelenski, para insistir en que el objetivo es “hacer justicia” y “asegurarse de que los criminales de guerra” no escaparán a esta.

El periodista francés Arman Soldin, coordinador de vídeo para la agencia France Presse en Ucrania, ha fallecido la tarde de este martes en un bombardeo ruso cerca de Bajmut, ha indicado la agencia. Según AFP, Soldin estaba con un grupo de periodistas de la agencia cerca de la localidad de Chasiv Yar, 10 kilómetros al oeste de Bajmut, cuando, a las 16.30 hora local (15.30 hora peninsular española) empezaron a caer misiles Grad sobre la zona.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye, entre otros equipos, sistemas de defensa antiaérea y munición contra drones y que está valorado en unos 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), algo que ya se ha apresurado a agradecer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_