_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 15/04/2023

Polonia prohíbe temporalmente la importación de productos agrícolas ucranios | El ministro de Agricultura ucranio viajará a Varsovia el lunes para negociar el veto | Lula acusa a EE UU desde China de “incentivar” la guerra en Ucrania

Vídeo: REUTERS/AP
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 416º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por el veto de Polonia a la importación de productos agrícolas ucranios. El Gobierno polaco ha aprobado este sábado la prohibición de las importaciones de productos agrícolas ucranios de forma temporal al considerar que existe una “asimetría entre la agricultura polaca y ucrania”, debida entre otros factores a la diferente calidad de la tierra y el precio mucho más bajo de la mano de obra en Ucrania, por lo que, de no restringirse las importaciones, estas conducirían a una crisis profunda del sector agrícola polaco.

En respuesta, Ucrania ha emitido un comunicado en el que propone a la parte polaca alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación e investigar conjuntamente las opciones. El ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi, ha afirmado que su Ejecutivo entiende la difícil situación en la que se encuentra el mercado polaco tras el levantamiento de los aranceles a la producción ucrania por parte de la Comisión Europea (CE). “Entendemos esta dura competición. Pero es evidente que es el agricultor ucranio quien se encuentra en la situación más difícil. Y pedimos a la parte polaca que lo tenga en cuenta”, ha declarado.

Solskyi ha confirmado también que se reunirá con su homólogo polaco, Robert Telus, el próximo lunes para negociar sobre el veto. “Esperamos que sea constructivo y que podamos firmar un acuerdo de tránsito” para transportar el cereal ucranio a través de Polonia hacia otros países, ha afirmado Solskyi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucrania Ukrinform.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, se ha mostrado receptivo. “Estamos abiertos a acciones que puedan estabilizar esta difícil situación”. Aun así, Müller ha defendido que las acciones tomadas “eran necesarias”. El ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, también se ha pronunciado sobre la propuesta de la parte ucrania. “Por supuesto que estamos abiertos, hablaremos de ello en un futuro próximo. Creo que el lunes habrá una reunión con la parte ucrania para discutir estos asuntos”, ha dicho a la agencia de noticias polaca PAP. Telus no ha dado más detalles sobre la reunión y ha dicho que todavía se está organizando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre el terreno, la administración provincial de Jersón (sur de Ucrania) ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que dos mujeres han muerto en un nuevo ataque ruso a la capital de la región. “En la víspera de la Pascua [ortodoxa, que se celebra sete domingo], el ejército ruso ha matado a una madre y su hija en Jersón”, se lee en el comunicado de la administración. El ataque ha alcanzado el distrito de Tavri. “Los proyectiles enemigos han impactado en el territorio cercano a una institución educativa”, ha detallado la misma fuente.

Además, las autoridades han continuado actualizando el balance de víctimas que dejó el ataque a Sloviansk (Donetsk, este del país) el viernes. La portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Veronika Bajal, ha comunicado que la cifra de muertos por el ataque ruso que alcanzó varios edificios residenciales ha ascendido a 11. Entre los fallecidos se encuentra un niño de dos años que fue rescatado de entre los escombros y murió de camino al hospital. Además, la cifra de heridos se sitúa, de momento, en 21.

Bajmut sigue siendo el epicentro de los combates en el frente de guerra. Allí, los mercenarios del grupo ruso Wagner han tomado dos nuevas zonas de la sitiada ciudad, según recogen este sábado las agencias de noticias rusas citando al Ministerio de Defensa. A lo largo de los dos últimos días, las tropas ucranias han empezado la retirada de varios sectores de la urbe, mientras las fuerzas rusas han intensificado la ofensiva, ha destacado este sábado la inteligencia británica en su último informe. Por la tarde, el portavoz del comando militar oriental de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, ha afirmado que “están teniendo lugar batallas sangrientas sin precedentes en medio del área urbana de la ciudad”.

En el plano diplomático, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instado este sábado a Estados Unidos a dejar de “incentivar la guerra” en Ucrania en un último mensaje antes de dejar China y poner rumbo a Emiratos Árabes Unidos. “Es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”, ha dicho Lula un día después de reunirse con su homólogo, Xi Jinping, en Pekín.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_