_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/04/2023

Zelenski asegura que la situación en Bajmut es “especialmente tensa” | Al menos seis personas han muerto y seis han resultado heridas en Kostiantinivka, en el este | Rusia considera “inaceptable” que EE UU politice la detención del periodista del ‘Wall Street Journal’

Vídeo: REUTERS
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo en su habitual discurso nocturno que la situación en Bajmut es “especialmente tensa”. La ciudad se ha convertido en el centro del pulso que Kiev y Moscú mantienen desde hace meses en el frente del este, sin grandes avances. Las tropas rusas habrían logrado resultados marginales, pero insuficientes para tomar la ciudad, según reconoció este sábado la viceministra de Defensa ucrania, Hanna Maliar. Además, Rusia ha reconocido dificultades para tomar la ciudad ante el alto coste humano y recientes críticas sobre la escasez de municiones, lo que ha llevado al mando militar de Rusia a prometer más suministros al frente.

Este domingo, al menos seis personas han muerto por ataques de las fuerzas rusas en la localidad de Kostiantinivka, a unos 20 kilómetros de Bajmut. Además, las autoridades impuestas por Rusia en la región ucrania de Zaporiyia, en el sur, han denunciado un ataque con munición de racimo de las fuerzas de Kiev contra la ocupada ciudad de Melitopol, en el que resultaron heridas al menos seis personas y fue alcanzado un depósito de locomotoras, informa Efe desde Moscú. Según la alcaldesa designada por Rusia en Melitopol, Galina Danilchenko, uno de los heridos se encuentra en estado grave. Ucrania también ha informado de un ataque con morteros rusos en la región norteña de Sumi que ha causado al menos dos víctimas mortales.

Por otro lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha conversado este domingo por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y le ha transmitido que es “inaceptable” que Washington y los medios occidentales intenten politizar el caso del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido el jueves en Rusia por presunto espionaje, cargo que tanto él como el periódico The Wall Street Journal han rechazado. Lavrov ha llamado “la atención a Blinken sobre la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades rusas, tomadas de conformidad con la ley y las obligaciones internacionales de la Federación Rusa”, según ha informado el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado tras la llamada telefónica entre ambos mandatarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_