_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 03/04/2023

Moscú promete endurecer las penas de prisión en casos de terrorismo tras el atentado del domingo | Finlandia se convertirá oficialmente en miembro de la OTAN mañana martes | Rusia asegura que fortalecerá el ejército en el noroeste en respuesta a la adhesión de Helsinki a la Alianza | El grupo ruso Wagner asegura que ha tomado la ciudad estratégica de Bajmut, pero Kiev lo desmiente

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Parlamento ruso prepara un proyecto para endurecer las penas por terrorismo tras la explosión de este domingo en un bar de San Petersburgo en la que murió el bloguero pro-Kremlin Maxim Fomin, conocido como Vladlén Tatarski. Según la agencia Interfax, el presidente del Comité sobre Seguridad de la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento ruso), ha indicado en su canal de Telegram su intención de endurecer las penas contra el terrorismo “en un futuro próximo”. “El actual código penal ya condena a los terroristas a cadena perpetua, pero en algunos casos la pena es menor”, ha explicado este lunes Vasili Piskarev. Tras proponer ampliar la lista de delitos donde se aplica la cadena perpetua, Piskarev ha justificado la idea por la necesidad de “protegernos contra los riesgos sin precedentes de Ucrania y sus patrocinadores occidentales”.

La presidencia de Finlandia ha anunciado este lunes que el país se adherirá este martes formalmente a la OTAN. Helsinki se convertirá así en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica, una vez que Turquía haya finalizado el proceso de ratificación. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado el proceso de “paso histórico”. Como respuesta, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, ha afirmado que Rusia fortalecerá su capacidad militar en el oeste y las regiones del noroeste del país. En el terreno, siguen los combates intensos en Bajmut, en el este. El ejército de Ucrania ha desmentido la toma de la ciudad por parte de las fuerzas rusas, tal y como proclamó anoche el grupo de mercenarios Wagner.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió la semana pasada a su principal asesor de política exterior a hablar con el líder ruso, Vladímir Putin, sobre posibles conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, ha informado este lunes la cadena de TV CNN Brasil. La semana pasada, el exministro de Exteriores Celso Amorim realizó una visita no anunciada a Moscú, en la que, además de con el presidente, conversó con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y el asesor de asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien fue arrestado y acusado de espionaje en Rusia la semana pasada, ha apelado este lunes contra su prisión preventiva a través de sus abogados, informó la agencia de noticias Interfax citando al tribunal. Un tribunal de Moscú el jueves pasado ordenó la prisión preventiva del reportero del Wall Street Journal hasta el 29 de mayo. La apelación busca revocar ese fallo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_