Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/03/2023
Zelenski visita por sorpresa la línea del frente en Zaporiyia | El presidente ucranio se desplaza al frente sur tan solo unos días después de haber estado en el frente del este, en la ciudad de Bajmut | Los daños a infraestructuras en Ucrania superan los 130.000 millones de euros
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 397 de la guerra a gran escala en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha visitado por sorpresa este lunes a las tropas desplazadas en el frente sur, en la provincia de Zaporiyia. “Estoy agradecido con cada uno de nuestros guerreros por defender Ucrania, nuestra soberanía, nuestras ciudades y nuestros niños. Definitivamente, vamos a ganar”, ha manifestado. Zelenski ha aprovechado su visita para reunirse con el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Según ha confirmado el propio Grossi en su perfil oficial de Twitter, el encuentro con Zelenski ha sido “enriquecedor” y ha servido para reiterar a Ucrania “el pleno apoyo” del OIEA a las instalaciones nucleares del país, como la central nuclear de Zaporiyia, en constante disputa con Rusia desde el estallido de la guerra.
La visita de Zelenski al frente sur se produce unos días después de que el presidente estuviera en el frente del este, en la ciudad asediada de Bajmut (Donetsk), donde las tropas ucranias resisten desde hace semanas a pesar de dominar únicamente el flanco occidental de la urbe. De hecho, el alto comandante de las fuerzas de tierra de Ucrania, Oleksandr Sirskyi, ha afirmado hoy que sus tropas continúan repeliendo duros ataques rusos en esta localidad, cuya defensa es una “necesidad militar”.
El Kremlin ha desdeñado este lunes las críticas de Occidente y ha afirmado que la reacción de los países occidentales a los planes rusos de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia no tendrá ningún efecto. “Esa reacción, naturalmente, no puede cambiar los planes de Rusia”, ha subrayado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
China, por su parte, ha pedido “esfuerzos diplomáticos” para una resolución pacífica de la guerra. “En la situación actual, todas las partes han de colaborar para una desescalada de la situación”, ha declarado la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning. Ha recordado que, a comienzos de 2022, “los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear”.
Un año después de la invasión rusa, las pérdidas estimadas en las infraestructuras ucranias ascienden a unos 133.000 millones de euros (lo que equivaldría a la mitad de los Presupuestos Generales de España en 2023). Las zonas más castigadas son las de Járkov y Donetsk y el 40% de los daños se registran en viviendas.
Rusia no ha logrado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dé su visto bueno a una investigación independiente sobre las explosiones en septiembre en los gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia y Alemania. Moscú acusa a un “actor estatal” de los países occidentales de lo que considera un sabotaje. La investigación, que llevan Dinamarca, Suecia y Alemania, no ha llegado a ningún resultado concluyente.
Los 18 tanques Leopard 2 que Alemania había prometido dar a Ucrania han sido entregados a Kiev en una zona sin identificar de la frontera ucrania, según recoge este lunes Spiegel news magazine. En la entrega, Berlín también ha suministrado al Gobierno de Volodímir Zelenski 40 vehículos de infantería Marder.
El ministerio de Defensa ucranio también ha anunciado este lunes la primera entrega de tanques Challenger, de fabricación británica. El anuncio del ministro Oleksi Reznikov se produce el mismo día que Alemania ha reconocido la entrega de los primeros tanques Leopard, tras adelantarlo la revista Der Spiegel.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.