¿Quién es la empresaria Carmen Pano que asegura que entregó “bolsas de dinero” en Ferraz?
El relato de esta mujer, que lo hizo público anónimamente hace un mes, impulsó al PP para presentar una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal que finalmente fue rechazada
La empresaria Carmen Pano es “el empresario” anónimo que hace un mes aseguraba “haber entregado en nombre de Aldama dos bolsas de dinero a cambio de favores políticos”. Sus declaraciones, incluidas en un artículo de The Objective, impulsaron al Partido Popular para presentar una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. La Audiencia Nacional rechazó la acusación unas semanas después. Pano dirigía, junto a su hija Leonor María González, Have Got Tim, la empresa comercializadora de hidrocarburos al por mayor que compró, bajo disposición de Víctor Aldama —el conseguidor del caso Koldo— el chalé de La Línea de la Concepción (Cádiz) para que lo disfrutara el ministro José Luis Ábalos. También es, según declaró Aldama ante el juez, la que le presentó a Claudio Rivas, propietario de la empresa Villafuel, con el que forjó el fraude millonario de los hidrocarburos y pisó recientemente la cárcel. Y Pano es, ahora, la que asegura en una entrevista publicada este jueves por El Español que fue ella, bajo conocimiento de Aldama, la que acudió en octubre de 2020 a la sede del PSOE en Ferraz y entregó dos bolsas con 90.000 euros. “Llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite”, asegura Pano.
Las declaraciones de la empresaria contradicen la versión que Aldama dio este miércoles en una entrevista en la Cope: No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé perfectamente quién es. Vamos a aportar pruebas a la Fiscalía”. Las palabras del conocido conseguidor han provocado que, un día después, salga a la luz la identidad de Pano. Las declaraciones de la empresaria embarran aún más una de las tramas que se desprenden del caso Koldo, el fraude de hidrocarburos, y la historia de las “dos bolsas de dinero” que gira en torno a las informaciones de varios medios y las acciones del Partido Popular (PP). De hecho, el PP ha anunciado este jueves que llamará ante la comisión del caso Koldo del Senado a Pano por la presunta entrega de dinero en la sede del PSOE en Ferraz.
La formación conservadora dio credibilidad a esta historia, cuando fue publicada por The Objective, y presentó la querella ante la Audiencia. Pero el juez Santiago Pedraz, instructor del caso del fraude de hidrocarburos, la rechazó aludiendo que la noticia en la que estaba fundamentada se basada en fuentes anónimas y en cuyas afirmaciones “aparecen contradicciones”. Pedraz, en el auto, sostuvo que la acusación no cumple con los requisitos mínimos que exige el Tribunal Supremo para investigar revelaciones de fuentes anónimas. “Con carácter general, una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más”, recordó el magistrado citando jurisprudencia del Supremo.
El empresario anónimo [Carmen Pano, según las últimas revelaciones] afirmaba en la primera nota de The Objective que realizó dos pagos de 45.000 euros en Ferraz “en una bolsa de plástico dentro de una bolsa de cartón”. Eran, según su relato, el primer pago a los colaboradores directos de Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE, a cambio de una concesión de una licencia de operadora de carburantes para vender combustible en España.
El relato de Pano desprende que el pago estaría envuelto en la trama de hidrocarburos, forjada por un entramado de personas y empresas pantalla que defraudaron 182 millones de euros a Hacienda en dos años, según informó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando el mes pasado desarticuló la red y detuvo a 14 personas involucradas. Entre ellas estaban Aldama y Rivas, como presuntos cabecillas. Aldama salió de prisión la semana pasada. Para que las empresas pudieran cometer el fraude es necesario tener una de estas licencias por las que, según el relato de Pano, se entregaron las bolsas de dinero.
Aldama salió la semana pasada y este miércoles entró en la Cope para entrevistarse con Carlos Herrera y defender su relato. Entre otras preguntas, negó la historia de las bolsas de dinero en Ferraz. No tiene constancia de esos pagos, dijo el que fuera expresidente del Zamora Club de Fútbol, aunque sí conoce a la persona que se citaba en el artículo: “Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer”. No reveló el nombre, solo matizó que el asunto “no tiene nada que ver con los hidrocarburos ni con Villafuel”.
Pero Pano le contradice ahora y asegura que ella era el enlace entre él y Rivas. De hecho, en la entrevista con El Español afirma que el dinero provenía de Villafuel, y que se lo dio Rivas para “entregárselo a Víctor”. La empresaria explica en dicho medio que estuvo poco tiempo en la sede del PSOE, que entró sin identificación, que allí sabían que iba de parte de Aldama y que no conoce a la persona a la que le traspasó el dinero. Tampoco sabes a qué se ha destinado el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.