_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 28/03/2023

Zelenski visita dos ciudades del norte del país recuperadas por el ejército ucranio | El COI propone duras reglas para permitir el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos a los JJ OO, rechazadas duramente tanto por Moscú como por Kiev | Rusia condena a dos años de cárcel al padre de una menor que hizo un dibujo contra la guerra

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes, día 398º desde la invasión a gran escala de Ucrania, dos ciudades del norte del país, Okhtirka y Trostianets, para celebrar que fueron recuperadas por las tropas ucranias hace un año. Zelenski ha dicho que esta reconquista demuestra que Ucrania puede derrotar a sus invasores rusos. Ambas localidades se encuentran en la provincia de Sumi, la sexta región que el líder ucranio ha visitado en los últimos días, en una ruta que le ha llevado a posiciones cercanas al frente como Bajmut o Zaporiyia.

Estados Unidos ha apoyado este martes la idea de establecer un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Es la primera vez que Washington pone negro sobre blanco sus intenciones en este sentido. Un portavoz del departamento de Estado ha apostado por una corte “basada en el sistema judicial nacional de Ucrania”, lo que permitiría “maximizar nuestras posibilidades de lograr una rendición de cuentas significativa”.

Las fuerzas rusas están avanzando hacia la ciudad sitiada de Bajmut, en el este de Ucrania, a pesar de la feroz resistencia de las tropas de Kiev y han tomado el control casi total de una planta metalúrgica de la urbe, escenario de intensos combates desde hace semanas, según las autoridades impuestas por Moscú en la región. Fuentes militares ucranias y occidentales, sin embargo, desmienten estos avances.

La Unión Europea está proporcionando a Ucrania las armas y la munición que el país está solicitando, y rechaza que se trate de material desfasado, según ha asegurado este martes un portavoz comunitario. “No estamos dando equipos desfasados. Lo que le estamos dando a Ucrania, o lo que la UE está reembolsando y lo que los Estados miembros están dando está, en primer lugar, basado en las necesidades definidas por las fuerzas de defensa ucranias”, ha indicado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Comité Olímpico Internacional ha propuesto duras condiciones para permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos, una decisión que ha sido duramente rechazada tanto por Rusia como por Ucrania y sus aliados. Para Moscú, la prohibición de participar en deportes de equipo “retira al 30% de nuestra delegación de la oportunidad de competir en la selección para los juegos sin motivo alguno”. Podzniakov también ha afirmado que la prohibición de que el personal militar participe “pone las bases para un conflicto interno en el deporte ruso”. Desde los tiempos de la Unión Soviética, Rusia tiene la tradición de reclutar para sus fuerzas armadas a deportistas de élite y ponerlos a competir bajo sus clubes militares.

En Rusia, Alexéi Moskaliov, padre de una menor de la que fue separado por dibujar ella un cartel en clase contra la guerra de Ucrania, ha sido condenado a dos años de cárcel por el delito de desacreditar al ejército, según el Kremlin.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_