_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 10/03/2023

Sunak dice que el objetivo es que Ucrania ocupe “el mejor sitio posible” en futuras negociaciones | Zelenski pide a Bruselas que aumente las sanciones contra Moscú | El Kremlin defiende su última oleada de decenas de misiles contra la infraestructura civil ucrania como una “represalia” por un confuso incidente la semana pasada en Briansk

Helicópteros ucranios en el este del país este viernes.
Helicópteros ucranios en el este del país este viernes.ARIS MESSINIS (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha roto este viernes en París con la retórica de Boris Johnson, que apostó desde el principio por una “victoria” de Ucrania en la guerra contra Rusia, al afirmar que la lucha terminará en la mesa de negociaciones, una posición similar a la del presidente francés, Emmanuel Macron, su anfitrión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el bloque incremente las sanciones contra Rusia, tras el ataque masivo con misiles y drones lanzado el jueves contra infraestructuras civiles y edificios de viviendas en varias regiones del país, que causaron la muerte de nueve personas y dejaron sin luz o calefacción a varias localidades, incluyendo partes de las ciudades de Kiev, Odesa o Járkov. El Gobierno ruso justificó la oleada de misiles y drones, la primera en semanas, a excepción de un pequeño ataque con drones el 27 de febrero, como una “represalia” por el confuso incidente de la semana pasada en la región fronteriza rusa de Briansk, que atribuyó a saboteadores ucranios. Ocho días después, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dado cuenta de la conversación que mantuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en los márgenes de la cumbre del G-20 en Nueva Delhi el pasado jueves. En esa charla informal, de apenas 10 minutos y desarrollada mientras caminaban, según informó Moscú, ambos diplomáticos hablaron del conflicto en Ucrania y del asunto de las armas nucleares y ha sido calificada de “constructiva” por el interlocutor ruso, aunque afirma que no escuchó nada nuevo de su homólogo.

Canadá ha prohibido este viernes la importación de todos los productos de acero y aluminio rusos en una maniobra que, según Ottawa, tiene el objetivo de negar a Moscú la capacidad de pagar por su guerra en Ucrania. Las cifras en juego son simbólicas. En 2020, solo un 0,16% de las exportaciones rusas de acero estaban destinadas a Canadá, un total de 26,6 millones de dólares, menos de lo exportado a Macedonia del Norte. El grupo de mercenarios Wagner ha abierto centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia para enviar más tropas a la campaña militar rusa en Ucrania, según ha anunciado en su canal de Telegram el fundador de la formación paramilitar rusa, Yevgueni Prigozhin. “En 42 ciudades de Rusia se han abierto centros para reclutar al ejército privado Wagner”, ha dicho. Estados Unidos continúa vigilando el posible desvío por parte de Rusia de armas y equipos proporcionados a Ucrania por la OTAN y el propio país norteamericano, según ha anunciado este viernes el Pentágono, después de que la CNN apuntara que ese armamento acaba en lugares como Irán. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha asistido este viernes junto al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, al funeral celebrado en Kiev por un combatiente ucranio caído en la batalla de Bajmut, Dmitro Kotsiubailo, conocido como Da Vinci, de 27 años. Japón está estudiando modificar sus reglas para la exportación de armamento para permitir su entrega a países que estén sufriendo una invasión, como Ucrania, ha informado este sábado (viernes en España) el diario económico japonés Nikkei.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_