_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 14/02/2023

Zelenski dice que se lucha por “cada metro” en Donbás | Estados Unidos espera una ofensiva ucrania en primavera | La inteligencia noruega asegura que Rusia despliega barcos con misiles nucleares en el Báltico

El crucero nuclear ruso 'Pedro el Grande' y el submarino 'Dmitry Donskoy', en Kronstadt, a las afueras de San Petersburgo en una imagen de archivo.Foto: Igor Russak (NurPhoto via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 356º de la guerra de Rusia contra Ucrania, el servicio de inteligencia noruego ha alertado este martes en su informe anual que Rusia ha embarcado armas nucleares en sus barcos de superficie por primera vez desde la Guerra Fría. “La parte clave del potencial nuclear [ruso] está en los submarinos y navíos de superficie de la Flota del Norte [con base en el Ártico]”, señala el informe, citado por Político. Para la inteligencia noruega, las armas nucleares tácticas son “una amenaza particularmente seria en escenarios que impliquen a los países de la OTAN”, aunque señala que los riesgos principales residen en las capacidades submarinas, armas antisatélite y ciberseguridad.

Por su parte, el Kremlin ha afirmado que la OTAN es un organismo “hostil” a Rusia y que lo demuestra cada día, entre otras cosas aumentando su participación en la guerra de Ucrania. Coincidiendo con la cumbre de ministros de Defensa de la Alianza, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha vuelto a cargar contra el organismo, afirmando que “está haciendo todo lo posible para dejar lo más clara posible su implicación en el conflicto en torno a Ucrania”.

Rusia ha interpretado cada envío de armas a Kiev por parte de los aliados como una implicación de Occidente en la guerra. Este martes, Noruega ha anunciado que enviará a Ucrania ocho de sus 36 tanques Leopard 2, uniéndose así al grupo de países que se comprometen a enviar ese potente vehículo blindado a Kiev para contrarrestar la invasión rusa. El Ministerio noruego de Defensa ha añadido en un comunicado que enviará también otro tipo de equipamiento militar al país.

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar preparando “más guerra, nuevas ofensivas y nuevos ataques”, en vez de encaminar a su país hacia la paz. Por ello, ha insistido en que los aliados de Ucrania deben asegurarse de proporcionar a Kiev las armas que necesita para “ganar la guerra”. En la apertura de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza este martes y miércoles en Bruselas, Stoltenberg ha declarado que por el momento, no está en la agenda el envío de aviones de combate, “pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania”.

Sobre el terreno, el ejército ucranio ha volado un puente cercano a la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este) y uno de los principales objetivos del Kremlin en la provincia, según ha informado el medio local Eastern Edition en Telegram. La infraestructura une la localidad de Kostiantinivka con Bajmut y está al oeste del pueblo de Ivanivske.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha estimado que, en los últimos tres días, los mercenarios del grupo Wagner, que luchan junto a las tropas rusas, han logrado pequeños avances en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este) y uno de los principales objetivos del Kremlin en la provincia. Según la inteligencia británica, los mercenarios han conseguido ganar terreno al norte de la localidad, que lleva meses asediada por las fuerzas del Kremlin, pues su conquista le serviría a Moscú para interrumpir las líneas de suministro de Ucrania y avanzar hacia las dos grandes ciudades bajo control ucranio en el este: Kramatorsk y Sloviansk. En cambio, Londres ve “poco probable” que las tropas de Moscú ayudadas por los mercenarios consigan avanzar hacia la localidad desde el sur.

Finalmente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado que se espera una ofensiva ucrania en primavera. “Ucrania quiere generar impulso. Esperamos verlos realizar una ofensiva en algún momento de la primavera”, ha declarado tras la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_