_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 15/02/2023

Kiev asegura que ha derribado seis globos rusos que sobrevolaban la capital | Ucrania sospecha que Rusia envió estos objetos para activar y detectar los sistemas de defensa antiaérea ucranios | Moscú afirma que ha roto las líneas defensivas ucranias en Lugansk pero Kiev lo niega

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 357º de la guerra de Rusia contra Ucrania, Las tropas rusas han afirmado haber roto las defensas ucranias en la provincia de Lugansk (este) y haberlas obligado a replegarse tres kilómetros, según el Ministerio de Defensa ruso. “Los combatientes ucranios dejaron sus posiciones a toda prisa, sin llevarse sus equipos y sus muertos”, ha asegurado Moscú en un informe publicado en Telegram, sin especificar en qué zona tuvo lugar la ofensiva. Kiev lo niega: ha denunciado bombardeos rusos cada vez más intensos a lo largo de la línea del frente, pero ha señalado que su ejército ha sido capaz de repeler los ataques de las fuerzas del Kremlin.

Por la tarde, Kiev ha anunciado que ha derribado seis globos enviados por Rusia para probar los sistemas de defensa antiaérea ucranios. “Según la información preliminar, media docena de objetos fueron detectados en el espacio aéreo de Kiev. Eran globos que se movían con el viento”, ha informado la administración militar regional de la capital ucrania. “Es posible que estos objetos llevasen sistemas reflectantes y equipos de espionaje”, ha añadido la misma fuente, asegurando que “la mayoría” de los globos han sido derribados.

La presencia de estos objetos voladores ha provocado que se encendiesen las sirenas antiaéreas en la capital ucrania, lo que suele ocurrir cuando se aproximan misiles. Las autoridades recogerán los restos de los objetos destruidos para su análisis, ha especificado la administración militar regional de Kiev, que sospecha que Rusia envió estos globos para activar los sistemas de defensa antiaérea y así detectarlos.

En el plano diplomático, la Unión Europea han planteado un nuevo paquete de sanciones. Bruselas planea prohibir que ciudadanos rusos ocupen cualquier cargo en los órganos de gobierno de entidades de infraestructuras cruciales de los 27 Estados miembros. La medida impedirá la presencia de personas rusas en las cúpulas de empresas de energía (como de gas, petróleo y electricidad) y transportes (desde empresas de ferrocarril a compañías de transporte marítimo), por ejemplo, consideradas estratégicas por las legislaciones nacionales y comunitarias, según el borrador del décimo paquete de sanciones contra Rusia preparado por la Comisión Europea al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la UE identificará la cantidad exacta de activos que ha congelado el Banco Central ruso para “su posible uso” en la reconstrucción de Ucrania, según ha avanzado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar los detalles del décimo paquete de sanciones que los Veintisiete preparan contra Rusia.

Finalmente, el acuerdo sobre las exportaciones de grano ucranio, clave para evitar una crisis alimentaria mundial, está en una situación “difícil”, según ha reconocido este miércoles la ONU, aunque se espera que se prorrogue el próximo 18 de marzo. Ucrania ha pedido a la organización y a Turquía que presionen para impedir que Rusia siga entorpeciendo las exportaciones de cereal por el mar Negro. Kiev ha defendido que estos alimentos son clave para millones de personas y que Moscú no debe usar la comida como arma de guerra.

Rusia bloqueó los principales puertos ucranios de exportación de cereal tras la invasión que lanzó el Kremlin el pasado 24 de febrero. A finales del pasado julio, un acuerdo para la exportación de cereal ucranio entre Kiev y Moscú, con la mediación de Turquía y la ONU, consiguió levantar el bloqueo. Sin embargo, las autoridades ucranias llevan semanas acusando a Rusia de retrasar las inspecciones de barcos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_