Así ha sido la segunda jornada de rescate tras los terremotos de Turquía y Siria
Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones asoladas por los seísmos | Las continuas réplicas y el frío complican las labores de rescate | Ambos países suman más de 8.000 muertos y más de 39.000 heridos | Al menos 380.000 ciudadanos turcos han sido realojados en refugios tras el terremoto
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del terremoto en Turquía y Siria como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha informado este martes de que al menos 380.000 ciudadanos se han cobijado en refugios u hoteles del Gobierno, y otros se guarecen en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. Los terremotos del lunes destruyeron más de 6.000 edificios, dejando sin hogar a miles de personas. Por la mañana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que 13 millones de personas se han visto afectadas de alguna manera por los sismos y ha declarado el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los terremotos del día anterior que han causado más de 8.000 muertos hasta el momento. La medida estará en vigor durante tres meses.
Las autoridades de Siria y Turquía siguen trabajan contra reloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos. Sin embargo, las continuas réplicas y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda. Hasta el momento, Ankara ha conseguido rescatar a más de 8.000 personas y ha registrado 5.894 muertos y más de 34.810 heridos, mientras que en Siria la cifra de fallecidos asciende a 2.370 y los heridos a 4.554. En total, las autoridades han comunicado 8.264 fallecidos y 39.364 heridos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.