_
_
_
_
_

La represión policial se cobra su primer muerto en Lima

Víctor Santisteban Yacsavilca es la primera víctima mortal de las marchas en la capital. Le dispararon un proyectil a la cabeza. Un ataque hacia otro manifestante que está grave fue transmitido por televisión. Ya son 58 los fallecidos desde que se desató la crisis

Elementos de la Policía enfrentan a manifestantes durante una nueva jornada de protestas antigubernamentales en Lima (Perú) el 28 de enero 2023. Foto: EFE | Vídeo: REUTERS

Un cuerpo acaba de desplomarse frente a las cámaras de televisión de un canal de cable. Faltan 10 minutos para las ocho de la noche, en la avenida Abancay, en el centro de Lima, y un grupo de manifestantes se encuentra en la acera, observando a la Policía. No están lanzando piedras, ni botellas, ni nada. Detrás, una humareda tóxica compone el cuadro de una escena de guerra. Entonces, se escucha un estruendo y un señor cae al suelo. La gente grita: “Bala, bala, bala”, mientras un charco de sangre empieza a teñir la acera. En lugar de reportar el ataque, el director de cámaras de Canal N pide cambiar de cuadro, y no vuelve más al punto. Después la transmisión se interrumpió.

Las únicas imágenes con las que se cuenta son las de la gente. Después se ve cómo se llevan al manifestante malherido e inconsciente en una camilla, con una venda que le cubre toda la frente. Le habían disparado un proyectil a la cabeza, y el impacto lo fulminó. Las brigadas voluntarias lo condujeron al Hospital Emergencias Grau de EsSalud. Y fue allí que se apostó un gran grupo de manifestantes que media hora después fue retirado por la Policía a varazos. Algunas versiones aseguraban que podría tratarse de Rolando Marcas Arango, de 36 años, quien también fue impactado por un proyectil en la cabeza y fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, la familia de Jhon Lapa Laime (31) dice haberlo reconocido por televisión. Laime, huancavelicano que radica en Chincha, fue operado recién hoy domingo, y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. “Ahora solo nos queda esperar que reaccione. Lo reconocimos por su polo guinda. Es él. Entenderá el inmenso dolor que sentimos”, nos dijo su primo, Rodi Laime.

Pero no sería lo más trágico de la noche: Víctor Santisteban Yacsavilca, de 55 años, se convirtió en el primer primer manifestante muerto por proyectiles disparados por la policía en la capital peruana. De él solo hay un video donde los rescatistas lo cargan en una sábana y lo llevan hacia un taxi, en las inmediaciones de la plaza San Martín. También recibió un proyectil en la cabeza, pero fue a tan corta distancia que produjo su muerte. El doctor Antonio Quispe, quien ocupó cargos públicos en el Ministerio de Salud y actualmente coordina las brigadas médicas que están brindando asistencia en las movilizaciones, es contundente: “Hicimos lo que pudimos, pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. En simple, le volaron los sesos”, lamentó en su cuenta de Twitter. Luego confirmó el deceso la Defensoría del Pueblo.

En altas horas de la noche, se produjo una situación extraña: cambios de comunicado sobre la muerte de Santisteban Yacsavilca de parte del Seguro Social de Salundo y del Ministerio del Interior. Primero, EsSalud informó que el fallecido presentaba una policontusión y traumatismo encéfalo craneano grave. Una hora después, dijo que tenía un “transtorno de conciencia, presentando una herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe”. El Ministerio del Interior hizo la misma rectificación. Sin embargo, los testimonios de los brigadistas que atendieron a Santisteban Yacsavilca contradicen estos comunicados. Sostienen que fue un proyectil. Todo indica que una bomba lacrimógena. Desde la morgue central, Elizabeth Santisteban, su hermana mayor, dijo entre sollozos: “No ha muerto una persona, ha muerto una familia. A mi hermano le destrozó el cráneo un objeto contundente, duro, no una piedra. Desmiento a todos lo canales que dicen que fue una piedra, digan la verdad”.

La jornada fue la más represiva de la semana. Se han registrado trece civiles heridos. Del bando policial, hubo una veintena de heridos. Asimismo, se han reportado ataques hacia los periodistas, como en los días anteriores. Además, los agentes detuvieron a quince manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras el centro de Lima se convertía en desfile multitudinario de indignación y valentía, en Jesús María, en la avenida de la Peruanidad, se realizó el denominado “Concierto por la Paz” por grupos que están en contra del reclamo ciudadano que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cambio de Constitución. La convocatoria no fue masiva. El sábado llega a su fin con el primer manifestante que pierde la vida en Lima. No ocurría desde las protestas de noviembre de 2020 durante el breve Gobierno de Manuel Merino, quien renunció un día día después de la muerte de dos muchachos. Según algunos analistas, lo que tanto temía este Gobierno, que ya carga sobre sus hombros a 58 fallecidos. Son 47 civiles y un policía por enfrentamientos, y 10 civiles por el bloqueo de las carreteras.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_