_
_
_
_

Un “líder espiritual” canadiense enfrenta acusaciones de agresión sexual

John de Ruiter, de 63 años de edad y fundador del Colegio de Filosofía Integrada, fue arrestado tras las denuncias de cuatro supuestas víctimas

John de Ruiter
El acusado, John de Ruiter.Carpeta de prensa (johnderuiter.com)

La policía de Edmonton (capital de la provincia canadiense de Alberta) presentó cargos por agresión sexual en contra de John de Ruiter, creador de un grupo denominado Colegio de Filosofía Integrada. De Ruiter fue arrestado el sábado y compareció brevemente el lunes ante un tribunal. Este viernes está programada una audiencia donde podría solicitar su libertad bajo fianza. La policía apuntó que el acusado “se autoproclama un líder espiritual”. Cuatro mujeres presentaron denuncias por supuestas agresiones ocurridas entre 2017 y 2020.

“Según lo señalado, el acusado dijo a ciertas mujeres pertenecientes al grupo que había sido dirigido por un espíritu para mantener relaciones sexuales con ellas, y que esto les proporcionaría la oportunidad de alcanzar un estado superior o de iluminación espiritual”, indicó la policía en un comunicado. Los inspectores del caso instan a otras personas a presentar denuncias.

Existían indicios de que de Ruiter mantenía “relaciones inapropiadas” con varias de sus seguidoras desde hace años, pero los señalamientos nunca habían llegado ante las autoridades competentes. En una sección de la página web de John de Ruiter, enfocada específicamente en “críticas extremas” contra él, se menciona lo siguiente: “John no utilizó ni utiliza el sexo como medio de control o sumisión sobre nadie”.

John de Ruiter, de 63 años de edad, creció en una comunidad rural de Alberta. Trabajó como zapatero. Más tarde se desempeñó como pastor adjunto en un templo luterano. De Ruiter contó en otra sección de su página web haber experimentado “un despertar espiritual”, por lo que decidió difundir sus creencias por vía propia. En 2006, fundó en Edmonton el Colegio de Filosofía Integrada (conocido también como Grupo Oasis). Dicho centro se ha distinguido por sus retiros “espirituales” que, según han señalado antiguos miembros, incluían horas de silencio con la vista del líder clavada en sus rostros. De Ruiter también ha sumado adeptos a través de encuentros por internet.

Las supuestas enseñanzas se han traducido en una buena cantidad de dinero para John de Ruiter y su institución. La construcción del edificio que ocupó el Colegio de Filosofía Integrada hasta 2021 tuvo un costo de 1,7 millones de dólares canadienses (1,2 millones del país vecino). Desde ese año, la mayoría de las actividades del grupo se llevan a cabo en otro recinto ubicado en St. Albert. El diario The Globe and Mail publicó que de Ruiter había declarado en 2009 una fortuna estimada en cerca de nueve millones de dólares canadienses.

El arresto de John de Ruiter y la forma en que supuestamente cometió los ilícitos recuerdan a Ivon Sheraring, dirigente del culto Kabalarian Society. Sheraring fue condenado por un tribunal de Columbia Británica en 1997 por agresiones sexuales y atentado al pudor, luego de que varias mujeres denunciaran que utilizaba su posición de líder espiritual para perpetrar estos crímenes. También guarda semejanzas con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM y sentenciado en Nueva York en 2020 a 120 años de reclusión por explotación sexual y tráfico de personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_