Dos estudiantes muertos y un profesor herido en un tiroteo en una escuela en Des Moines, Iowa

La policía local ha informado de que hay tres sospechosos detenidos por el ataque

Un agente de policía fuera del centro educativo en Des Moines, en Iowa, tras el tiroteo.
Un agente de policía fuera del centro educativo en Des Moines, en Iowa, tras el tiroteo.Charlie Neibergall (AP)

Dos estudiantes han muerto este lunes y un profesor ha resultado herido en lo que la policía dijo que fue un tiroteo selectivo en una escuela de Des Moines que se dedica a ayudar a los jóvenes en situación de riesgo. Tres sospechosos fueron detenidos después. El tiroteo se produjo en un programa educativo llamado Starts Right Here, afiliado al distrito escolar de Des Moines.

La policía dice que los equipos de emergencia fueron llamados a la escuela, que se encuentra en un parque empresarial, justo antes de las 13.00, hora local. Los oficiales llegaron y encontraron a dos estudiantes gravemente heridos, y comenzaron la reanimación cardiopulmonar de inmediato. Los dos alumnos fallecieron en el hospital. El profesor herido se encuentra en estado grave y será operado este mismo lunes por la tarde.

Unos 20 minutos después del tiroteo, la policía dijo que los agentes pararon a un coche que coincidía con las descripciones de los testigos a unos tres kilómetros de distancia y detuvieron a tres sospechosos. La policía dijo que uno de los sospechosos huyó del coche, pero los agentes utilizando un K-9 fueron capaces de rastrear a esa persona. “El incidente tenía un objetivo claro. No fue al azar. No hubo nada al azar”, dijo el sargento Paul Parizek, en declaraciones recogidas por Associated Press.

El programa Starts Right Here, que ayuda a los jóvenes en situación de riesgo en los grados 9-12, fue fundada por Will Holmes, un rapero cuyo nombre artístico es Will Keeps. “La escuela está diseñada para ayudar a los niños que más lo necesitan”, explicó Parizek.

La Greater Des Moines Partnership, la organización de desarrollo económico y comunitario de la región, afirma en su página web que Keeps llegó a Des Moines hace unos 20 años procedente de Chicago, donde “vivió en un mundo de bandas y violencia” antes de encontrar la curación a través de la música.

Según la asociación, el movimiento Starts Right Here “pretende animar y educar a los jóvenes que viven en circunstancias desfavorecidas y opresivas utilizando las artes, el entretenimiento, la música, el hip hop y otros programas”. También enseña cultura financiera y ayuda a los estudiantes a prepararse para entrevistas de trabajo y mejorar sus habilidades comunicativas. El objetivo final es derribar las barreras del miedo, la intimidación y otros factores perjudiciales que conducen a la sensación de estar privado de derechos, olvidado y rechazado”. El sitio web de la escuela dice que el 70% de los alumnos a los que atiende son minorías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La gobernadora Kim Reynolds, que forma parte de un consejo asesor de Starts Right Here, dijo que estaba “conmocionada y entristecida al enterarse del tiroteo”. La jefa de policía de Des Moines, Dana Wingert, forma parte de la junta de Starts Right Here.

“He visto de primera mano lo duro que Will Keeps y su personal trabajan para ayudar a los niños en riesgo a través de este programa de educación alternativa”, dijo Reynolds en un comunicado. “Mi corazón se rompe por ellos, por estos niños y por sus familias. Kevin y yo rezamos para que se recuperen sanos y salvos”.

Nicole Krantz ha señalado que su oficina cerca de la escuela fue puesta en bloqueo inmediatamente después del tiroteo, y vio a alguien corriendo del edificio con la policía en persecución a pie y en coches patrulla. “Acabamos de ver un montón de coches de policía llegando de todas partes”, ha dicho Krantz al Des Moines Register. “Es aterrador. Todos estamos preocupados. Obviamente, hemos cerrado las puertas. Nos dijeron a todos que nos alejáramos de las ventanas porque no estábamos seguros de que hubieran cogido al tipo”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS