_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 10/01/2023

Kiev admite que la lucha en la localidad oriental de Soledar es “desesperada” | Moscú, con sus tropas y mercenarios del grupo Wagner, presiona para hacerse con el municipio y lograr su primera victoria estratégica en la guerra de Ucrania en seis meses | El Kremlin nombra al criticado general Lapin jefe de personal de las fuerzas terrestres rusas

Militares ucranios disparan contra posiciones rusas en las inmediaciones de Bajmut.Foto: Clodagh Kilcoyne / REUTERS
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 321º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha vuelto a estar marcado por la situación en la disputada localidad de Soledar, situada en la provincia de Donetsk (este), que, según el comandante de las fuerzas ucranias, es “muy difícil, la más complicada del frente oriental”. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, afirmó que la lucha es “desesperada”. La inteligencia británica también apunta en su informe de hoy que las tropas rusas y unidades de la compañía de mercenarios Wagner posiblemente controlan ya gran parte del municipio, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Bajmut. El jefe de Wagner, Yefgeni Prigozhin, ha indicado que sus fuerzas ya controlan la población. Precisamente, los rusos quieren afianzar con Soledar un eje para atacar desde el norte Bajmut y cortar las comunicaciones del enemigo, a pesar de que las posiciones ucranias en esta ciudad son estables, y lograr así la primera victoria estratégica del invasor en la guerra de Ucrania desde julio. Además, Rusia ha nombrado al coronel general Alexander Lapin jefe de personal de las fuerzas terrestres. Lapin fue cesado en octubre como comandante en jefe del distrito militar central tras perder el control de la ciudad oriental de Limán y ser criticado por el empresario Yevgueni Prigozhin, fundador de Wagner, y el presidente checheno, Ramzán Kadírov. El Gobierno canadiense anunció que comprará a Estados Unidos sistemas de misiles tierra-aire NASAMS para donárselos a Ucrania. La operación se anuncia al día siguiente del acuerdo por el que Ottawa comprará cazas de última generación F-35 a Washington y durante una cumbre trilateral entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente de EE UU, Joe Biden, y el anfitrión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, anunció este martes en su tradicional discurso televisado diario que ha retirado la nacionalidad ucrania a cuatro políticos prorrusos, incluido el oligarca Viktor Medvedchuk, amigo personal del presidente ruso Vladímir Putin. Medvedchuk, cotizado para convertirse en presidente títere de Ucrania si la invasión de febrero de 2022 hubiera tenido éxito, fue detenido por las fuerzas ucranias tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido. Medvedchuk fue expulsado a Rusia como parte de un intercambio de prisioneros en septiembre del año pasado. Por su parte, la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, consideró este martes que el tope al precio del petróleo impuesto por los países occidentales parece estar logrando sus objetivos de limitar los ingresos rusos, al tiempo que mantiene el suministro en el mercado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_