_
_
_
_

El tóxico cementerio de barcos abandonados en Brasil

A mediados de noviembre, un barco a la deriva impactó el puente entre Río de Janeiro y Niterói

Restos de barcos hundidos en uno de los canales de acceso a la Bahía de Guanabara, el 21 de noviembre de 2022, en Niterói, cerca a Río de Janeiro (Brasil).Foto: ANDRE COELHO (EFE) | Vídeo: EFE
El País

A mediados de noviembre, un barco a la deriva impactó el puente de 13 kilómetros entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Niterói. El impacto obligó a detener el tráfico entre ambas urbes por horas y encendió las alertas sobre un problema que lleva años latente: el cementerio donde más de 300 barcos abandonados flotan, provocando daños ambientales y riesgos de navegación.

La Bahía de Guanabara, uno de los puntos icónicos del turismo que llega a Río de Janeiro, alberga cientos de embarcaciones sin dueño aparente, que se deterioran lentamente filtrando sustancias tóxicas al agua. El barco que chocó, por ejemplo, contenía 50.000 litros de combustible y estaba encallado desde hace seis años.

Las autoridades brasileñas no tienen planes de remover los navíos y en su mayoría, no hay posibilidades de dar con los dueños, ya que muchas embarcaciones pertenecen a compañías ya extintas. Ambientalistas de organizaciones como Bahía Viva advierten que las sustancias contenidas en los barcos amenazan a especies como delfines, caballitos y tortugas marinas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

_
_