Estados Unidos se desmarca de los ataques en territorio ruso

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, destaca que Washington “ni ha facilitado ni ha alentado” a Ucrania a alcanzar objetivos en Rusia

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE UU, en agosto de 2021, en Washington.
Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE UU, en agosto de 2021, en Washington.Tom Williams (CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag)

Estados Unidos asegura que desconoce quién atacó varios objetivos en territorio ruso a principios de esta semana, y afirma que “ni ha facilitado ni ha alentado” a Ucrania a hacerlo. Ese es uno de los principales mensajes que transmitió este jueves Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, a un grupo de periodistas y analistas internacionales a través de una videoconferencia. La diplomática insistió desde París en que todo el armamento que Washington ha suministrado a Kiev durante este año es “exclusivamente para fines defensivos” y destacó que los aliados transatlánticos siguen “profundamente comprometidos” con el apoyo a Ucrania.

El pasado lunes se produjeron dos explosiones en los aeródromos de Riazán y Sarátov, a centenares de kilómetros de la frontera ucrania. Moscú acusó a Kiev de los ataques, y resaltó que estos se habían llevado a cabo con drones ucranios de fabricación soviética. Desde el inicio de la guerra, los miembros de la OTAN han tratado de medir en todo momento que su colaboración no pudiera interpretarse por el Kremlin como una intervención directa en el conflicto, por lo que han rechazado la opción de entregar misiles de largo alcance o de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Creo que todos los aliados europeos compartimos esta posición [de no suministrar misiles de largo alcance]”, sostuvo Sherman, a pesar de que distintos países del este de Europa, principalmente Lituania, insisten en la necesidad de armar a Ucrania con este material.

La número dos del Departamento de Estado reiteró la necesidad de que los aliados se mantengan firmes y unidos en su apoyo a Ucrania. “Tenemos que seguir demostrando que un país no puede invadir a otro impunemente, porque entonces todos estaremos en peligro”. Sherman, una de las artífices del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, restó importancia a las recientes fricciones entre algunos miembros de la OTAN. “En la relación transatlántica puede haber distintas voces, pero la solidaridad es inmensa”, declaró la subsecretaria de Estado. La diplomática estadounidense evitó pronunciarse sobre las críticas de varias capitales europeas a las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que instó a ofrecer a Rusia “garantías de seguridad” para poner fin a la guerra, o sobre el bloqueo de Hungría a los 18.000 millones de euros que la UE pretende desembolsar a Kiev. “Todo el mundo quiere que esta guerra termine, y Ucrania más que nadie. Por supuesto que escuchamos a las voces que piden el fin del conflicto, pero todos, absolutamente todos, coinciden en que ‘nada sobre Ucrania, sin Ucrania”.

Sherman reconoció que la duración de la guerra está generando “cansancio entre la población europea”, sobre todo por el “impacto en los precios del combustible y la inflación”, que han convertido la vida en “más difícil”, pero reclamó a los aliados europeos que no duden de la importancia de “sus sacrificios”. La política demócrata, de 73 años, resaltó que “el mundo entero ha sufrido las consecuencias de esta guerra” y que “hay niños que han pasado de tener hambre a morirse de ello”.

Preguntada acerca de los senadores estadounidenses que abogan por reducir el apoyo a Ucrania, y por el impacto en esta materia que puede tener que la Cámara de Representantes vaya a estar controlada por los republicanos, Sherman aseguró que en el Congreso de Estados Unidos hay un “apoyo bipartidista muy, muy fuerte” en favor de Ucrania, aunque admitió que hay “pequeñas bolsas” de legisladores que opinan de manera distinta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La subsecretaria de Estado, que se encontraba en París en el marco de una gira europea que también incluye visitas a Londres, Roma, Berlín y Praga, agradeció a Macron la celebración de una conferencia internacional sobre la coordinación del apoyo a Ucrania para que pueda hacer frente a este invierno. “Espero un esfuerzo inmenso a nivel multilateral durante la reunión [del próximo martes]”. Sherman sostuvo que ayudar al Gobierno ucranio se ha convertido en “aún más imprescindible” tras los recientes ataques del Kremlin contra infraestructuras clave. En su opinión, Vladímir Putin, el presidente ruso, intenta con este castigo a la población ucrania lograr “lo que ha sido incapaz de ganar en el campo de batalla”, por lo que urgió a redoblar la colaboración con Kiev para que el suministro de electricidad y agua pueda restablecerse cuanto antes en todo el país.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Carlos Torralba

Es redactor de la sección de Internacional desde 2016. Se ocupa de la cobertura de los países nórdicos y bálticos y también escribe sobre asuntos de defensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS