_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 04/12/2022

EE UU prevé meses de estancamiento en el conflicto | Rusia no podrá vender a partir del lunes a la Unión Europea petróleo transportado por mar | La OPEP y Rusia acuerdan mantener sin cambios el nivel de producción de petróleo para los próximos meses | Zelenski pide a la población ucrania que haga “todo lo posible para sobrevivir este invierno, por duro que sea”

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 284 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por las previsiones de futuro que hacen las agencias estadounidenses de inteligencia y por las repercusiones del embargo europeo al petróleo ruso y del tope fijado en el precio del barril.

La inteligencia de EE UU considera que la guerra en Ucrania ha llegado a un punto de cierto estancamiento, de “ritmo reducido”, y prevé que se mantenga así algunos meses, sobre todo durante el invierno. Pese a ello, y pese a los ataques rusos a las redes de electricidad, agua y calefacción que han dejado a millones de personas sin luz o suministros básicos, no detecta desmoralización en la población ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento en su discurso del domingo por la noche a la población de su país para que hagan todo lo posible para resistir al invierno “por duro que sea”.

Desde el Gobierno británico aseguran haber detectado un descenso del apoyo de la población rusa a la “operación militar especial”, como denomina el Kremlin la guerra en Ucrania. La falta de apoyo ha aumentado especialmente tras la movilización parcial de 300.000 reservistas en septiembre. A partir de este lunes, Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania. El embargo afectará el 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales. El viernes, el G7 aprobó en línea con la UE una limitación del precio del barril ruso a 60 dólares. Pese al tope y al veto a la exportación, la OPEP y Rusia han acordado mantener sin cambios el nivel de producción de petróleo para los próximos meses. Fue una decisión acordada en una reunión virtual de los responsables de Energía, que tuvo lugar este domingo. También Moscú reiteró que no aceptará ese tope aún a costa de reducir su producción. Lo dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, uno de los hombres fuertes de Putin.

Mientras, en Hamburgo, el canciller alemán, Olaf Scholz, lanzó ayer un nuevo mensaje a Rusia. “Seguiremos dando armas a ucrania hasta que Putin detenga esta guerra demente”, señaló en la entrega del premio Marion Doenhoff —un reconocimiento a la promoción de la comunicación internacional y la reconciliación—, a la historiadora rusa Irina Scherbakowa, integrante y fundadora de la organización internacional de derechos humanos Memorial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_