Guerra Ucrania - Rusia: resumen 28/11/2022
Ucrania denuncia que el 97% de los 16.000 ataques rusos registrados en nueve meses de invasión han sido contra objetivos civiles | Rusia cancela unilateralmente la reunión con EE UU para hablar de armas nucleares | Moscú desmiente su retirada de la central de Zaporiyia

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Este lunes ha estado marcado, de nuevo, por la crisis energética en Ucrania. Las autoridades del sector eléctrico ucranio tuvieron que volver a imponer cortes de emergencia por las temperaturas bajo cero y la nieve en gran parte del país, después de que por la mañana el Gobierno ucranio diera por estabilizado su sistema eléctrico después de los devastadores bombardeos rusos de la semana pasada. Moscú canceló unilateralmente una reunión prevista en El Cairo en la que Estados Unidos y Rusia iban a reanudar sus consultas sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start. El encuentro, el primero desde que Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania, estaba previsto entre este martes 29 de noviembre y el 6 de diciembre. El balance de los primeros meses de la invasión que ofrece Ucrania no deja lugar a dudas: el objetivo de Rusia son los civiles. Desde el 24 de febrero, según los datos ofrecidos el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Rusia ha lanzado hasta 16.000 ataques con misiles, de los que el 97% estaban dirigidos a objetivos civiles. Por su parte, la primera dama ucrania dijo en Londres que la violencia sexual contra las mujeres “forma parte del arsenal” ruso. Olena Zelenska, esposa del presidente ucranio Volodímir Zelenski, afirmó en una conferencia que la violencia sexual contra las mujeres forma parte del “arsenal” ruso para “humillar a los y las ucranias” y ha pedido una “respuesta internacional” sobre el tema. Hoy, los ministros de exteriores de la OTAN se reunirán en Bucarest para discutir la evolución de la guerra y su respuesta a las amenazas del régimen de Moscú. Países como los bálticos y el Reino Unido insistirán en un aumento del gasto militar. El ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, urgió ayer a los países europeos a duplicar su gasto en defensa.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































