_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 29/11/2022

Kiev urge a la OTAN a acelerar la ayuda prometida en armas y para arreglar las infraestructuras dañadas por los bombardeos | EE UU anuncia 53 millones de dólares para el suministro eléctrico del país invadido | Zelenski afirma que este año 100.000 soldados rusos morirán en Ucrania | El Kremlin acusa a Washington de mantener “el nivel más alto de toxicidad” en sus relaciones con Moscú

Restos de misiles rusos MLRS usados en Járkov retirados por los artificieros ucranios y almacenados en un patio de la ciudad.Foto: stringer (Reuters)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este martes, los ministros de Exteriores de la OTAN reunidos en Bucarest (Rumania) han reiterado su compromiso con Ucrania y anunciado medidas para paliar sus problemas energéticos provocados por los ataques rusos sobre su infraestructura eléctrica y que amenazan con matar a los ucranios de frío en pleno invierno. Kiev ha vuelto a pedir más armamento y apresurado a la Alianza a entregar el ya prometido. Estados Unidos ha puesto cifras a su ayuda energética: 53 millones de dólares, mientras que Alemania ha prometido centenares de generadores. “Todos pagamos un precio por la guerra, pero los ucranios pagan en sangre”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha estimado en su tradicional discurso televisado diario que más de 100.000 soldados rusos morirán este año en Ucrania, sin contar los mercenarios. Además, El ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha entregado la medalla Yaroslav el Sabio a su homólogo español, José Manuel Albares. Esta distinción es el máximo reconocimiento concedido por el Gobierno ucranio a un ministro de un Ejecutivo extranjero. Moscú ha ofrecido algunas claves sobre la cancelación súbita de su primer encuentro con EE UU desde que comenzó la ofensiva contra Ucrania. Estaba previsto que la comisión bilateral sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start se reuniese este martes en El Cairo, pero Moscú suspendió la cita. La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajárova, ha acusado a Washington de mantener “el nivel más alto de toxicidad y hostilidad” en su trato hacia su país y ha subrayado que el acuerdo para evitar una confrontación nuclear no puede ser “un ente aislado y autónomo de realidades geopolíticas” como la guerra de Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_