Guerra en Ucrania | Así le hemos contado el día 269 de la invasión

Kiev asegura que el suministro de energía “es difícil, pero está asegurado” | Sunak visita a Zelenski en Kiev: “Sabemos lo que significa luchar por la libertad. Estamos con vosotros” | Ucrania insiste en que las tropas rusas deben retirarse para que haya negociaciones

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ministerio de Energía ucranio aseguró el sábado que el suministro energético del país está bajo control pese a los ataques reiterados de Rusia a las infraestructuras eléctricas. “Desmintiendo los mensajes alarmantes difundidos por las redes sociales y los medios, les aseguramos que la situación con el suministro de energía es difícil, pero está bajo control”, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había advertido el jueves que más de 10 millones de ciudadanos estaban sin electricidad, sobre todo en la provincia de Kiev, y la mitad de las infraestructuras energéticas del país se han visto afectadas por los misiles. La preocupación por el suministro energético coincide con la llegada de las primeras nieves al país.

España informó el sábado de que había enviado 14 generadores eléctricos de cara al invierno. “Ayer (viernes) enviamos un nuevo paquete de 14 generadores ante este invierno que se está revelando como muy duro y muy difícil en Ucrania”, reveló el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares. También el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado un nuevo envío de ayuda de 57 millones de euros en su primera visita a Kiev, donde ha sido recibido por Zelenski. El paquete británico reforzará los sistemas antiaéreos y la tecnología para derribar drones. “Gran Bretaña sabe lo que es luchar por la libertad”, ha comentado Sunak tras el encuentro.

En el plano diplomático, Moscú ha informado de que no se ha puesto en contacto oficialmente con Kiev para entablar negociaciones de paz, pero en cualquier caso Rusia tendría que retirar completamente sus tropas de Ucrania para que las conversaciones tuvieran lugar, según ha reiterado este sábado un alto funcionario ucranio. “No tenemos ninguna solicitud oficial de la parte rusa sobre... negociaciones”, ha dicho Andri Yermak, jefe de gabinete de la presidencia ucrania. Cualquier conversación que no se base en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de los límites de sus fronteras internacionalmente reconocidas es “inaceptable”, ha insistido Yermak. “Los primeros pasos que hay que dar por parte de Rusia es retirar todas las tropas rusas del territorio ucranio”, ha añadido. Sus declaraciones se han producido un día después de que Zelenski rechazara la idea de una “tregua corta” con Rusia, alegando que solo empeoraría las cosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS