El arte ruso de la provocación
Lanzar misiles sobre todo el territorio ucranio es dejar abierta la puerta a un accidente de los que conducen a una escalada bélica


En un solo día Rusia lanzó 90 misiles sobre territorio ucranio. Unos 70 fueron interceptados antes de dar en el blanco. Fue una jornada infausta, de muerte y destrucción, en la que Ucrania sufrió el más peligroso de los bombardeos de toda la guerra. Lo fue por el número de misiles lanzados, el mayor en un solo día desde el 24 de febrero, pero sobre todo por la alarma desatada por el impacto mortal de dos artefactos, al parecer de fabricación rusa, en territorio polaco, es decir, la geografía protegida por la OTAN y por el paraguas nuclear de Estados Unidos.
Con las primeras noticias sobre estas dos primeras víctimas de la guerra en un país de la Alianza, dos trabajadores agrícolas que trabajan en una finca a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania, la película de una escalada militar inmediata en la que la OTAN entera se implicaba en la guerra pasó por la cabeza de cualquier observador. Si había sido un ataque decidido por el Kremlin para poner a prueba a la Alianza, no podía haber dudas respecto a la respuesta. En caso de que los aliados no reaccionaran, la OTAN podía declarar su insolvencia como tratado de mutua defensa y Putin declararse vencedor político de la guerra. Y si reaccionaban, todos los países socios, también España, entraban en guerra abierta con Rusia y la amenaza nuclear asomaba de nuevo en territorio europeo.
En Moscú y en Kiev las reacciones fueron rápidas, contundentes, y ambas precipitadas. Según el Kremlin era una provocación ucrania y según Zelenski, un ataque ruso a territorio de la OTAN que merecía una respuesta. Mucho más prudentes fueron las reacciones de todos los aliados, en las capitales y sobre todo en la reunión del G-20 en Bali, donde pudieron intercambiar sus reflexiones directamente. Puede que los misiles fueran de fabricación rusa, como rusas son muchas de las armas empleadas en esta guerra y rusa es incluso la formación de muchos militares ucranios. Puede también que fueran lanzados por el ejército ucranio en la intercepción de la lluvia de misiles rusos.
Aun así, es imposible negar la responsabilidad de Putin. Es un crimen de guerra que las infraestructuras hidroeléctricas y las viviendas sean objetivos militares. Su destrucción sistemática es una forma de chantaje, literalmente terrorista, para vencer mediante la presión sobre los civiles a falta de fuerzas para ganar en el campo de batalla. Lanzar misiles sobre el entero territorio ucranio, como ha sucedido ya varias veces, es tentar a la suerte y dejar abierta la puerta a un accidente o a un error de los que conducen a la escalada bélica. Tal como ha recordado Pedro Sánchez, si sucede el mismo día en que Putin estaba convocado en Bali para reunirse con los líderes del G-20 es una apuesta por la guerra de agresión frente a los esfuerzos por la paz y la estabilidad que está haciendo la comunidad internacional y una confirmación de la peligrosidad irremediable de la Rusia de Putin.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La OTAN apunta a que el misil que impactó en Polonia provenía del “sistema de defensa aérea ucranio”
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle





























































