Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/11/2022
EE UU y Rusia intentan rebajar tensiones | Ucrania afirma que la situación es muy dura en el frente | Gran parte del país sigue sin luz
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 258 de la invasión rusa de Ucrania ha estado marcado por la constatación de que Rusia y EE UU están trabajando, por primera vez desde la invasión, para reducir tensiones, especialmente las relacionadas con el arma nuclear. Desde Washington, como desde los otros aliados occidentales, se insiste en que esta voluntad de desescalar no choca con la convicción de que toda negociación se ha de producir en términos aceptables para Ucrania, que, por ahora, pasan “principalmente” por “restaurar la integridad territorial” del país, en términos del secretario del Consejo de Seguridad ucranio, Oleksiy Danilov.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó anoche en su tradicional discurso diario televisado que la situación en el frente seguía siendo “extremadamente difícil”, especialmente en la provincia de Donetsk, en la región de Donbás. Ayer mismo, las autoridades de ocupación rusas en la provincia de Jersón reconocieron que, tras su retirada de la parte de la provincia al oeste del río Dniéper (que parte Ucrania en dos), las fuerzas ucranias estaban en superioridad militar en esa región, que incluye la capital provincial, la única tomada por las fuerzas rusas desde la invasión.
Pero no solo es el frente el que sufre. Cuatro millones de ucranios estaban anoche sin luz, tanto en la capital, Kiev, como en otras 14 provincias del país, aunque Zelenski ha afirmado que la inmensa mayoría de los afectados lo eran por cortes de luz medidos y en horarios regulares, con el fin de descargar la presión sobre un sistema eléctrico afectado por los bombardeos rusos. El Kremlin, por su parte, insistió ayer en su descontento sobre la falta de cumplimiento de la “parte rusa” de los acuerdos firmados con la ONU y Turquía que prevé el acceso a los mercados de cereales y fertilizantes rusos. Según el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, “aún hay tiempo” hasta tomar una decisión sobre la prolongación del pacto, que vence el 19 de noviembre.
Este miércoles, se espera que la Comisión Europea presente su propuesta para entregar a Ucrania 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera en forma de préstamos con condiciones favorables a lo largo de 2023, que incluiría 3.000 millones que se prometieron para este año, pero la Unión Europea no ha logrado desembolsar. Además, tanto Rusia como Ucrania estarán pendientes del resultado de las elecciones estadounidenses de ayer. Moscú espera que un Congreso republicano sea menos contundente en el costoso apoyo militar a Ucrania. La Casa Blanca ha insistido que seguirá buscando un acuerdo lo más amplio posible, mientras que Zelenski ha pedido que el apoyo continúe, gane quien gane.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.