Guerra Rusia – Ucrania: resumen del día 257 de la invasión

Al menos siete provincias sufren cortes eléctricos | Las autoridades impuestas por el Kremlin suspenden el transporte fluvial civil en la zona de Jersón | Kiev insiste en que está dispuesta a negociar si Moscú “retira a todas sus tropas” del país

Dos personas caminaban la semana pasada por Jersón al lado de un cartel en el que se lee “La elección está tomada. Jersón es Rusia”.
Dos personas caminaban la semana pasada por Jersón al lado de un cartel en el que se lee “La elección está tomada. Jersón es Rusia”.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 257º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los soldados rusos “mueren a cientos todos los días” en el frente de Donetsk. “El suelo frente a las posiciones ucranias está literalmente sembrado de cuerpos”, ha dicho.

Siete regiones de Ucrania, entre ellas Kiev y su provincia, han sufrido cortes de electricidad por tercer día consecutivo, debidos a los daños causados a la infraestructura energética por los “ataques terroristas rusos”, según ha informado la operadora estatal Ukrenergo.

En Jersón, en el sur, la Administración instalada por Rusia ha suspendido el cruce del río Dniéper por embarcaciones civiles, mientras que Kiev ha acusado a las fuerzas del Kremlin de saquear las casas vacías de la localidad, la única capital provincial ucrania conquistada por Moscú desde que comenzó la invasión en febrero.

En el frente diplomático, Mijaílo Podoliak, asesor de Zelenski, ha afirmado en un menaje en su cuenta de Twitter que Kiev jamás se ha negado a negociar con Moscú. “Nuestra posición negociadora es conocida. Primero, la Federación Rusa debe retirar todas sus tropas de Ucrania. Segundo, todo lo demás. ¿Está [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin listo? Obviamente, no. Por lo tanto, nos mantenemos de forma constructiva en nuestra declaración: hablaremos con el siguiente líder de la Federación Rusa”, ha escrito Podoliak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Norte ha vuelto a negar que venda municiones a Rusia tras la acusación de EE UU, mientras que Washington ha afirmado que su apoyo a Ucrania seguirá siendo “inquebrantable”, gane quien gane las elecciones.


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS