_
_
_
_
_

Lula y Bolsonaro chocan en un primer cara a cara sin vencedor claro

La pandemia y la corrupción centran un civilizado debate entre los dos candidatos a dos semanas de las elecciones en Brasil

Los candidatos Lula da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial en São Paulo, este domingo.Foto: SEBASTIAO MOREIRA (EFE) | Vídeo: EPV / REUTERS
Naiara Galarraga Gortázar

El dúo del que saldrá el próximo presidente de Brasil ha chocado este domingo por la noche, durante su primer debate a solas, con machaconas acusaciones mutuas de mentir. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se han enfrentado en un cara a cara sin vencedor claro, que ha estado marcado por un tono relativamente respetuoso entre ambos en medio de una campaña electoral virulenta y plagada de acusaciones de calibre grueso. Los brasileños elegirán a su presidente dentro de dos domingos. Lula venció la primera vuelta con un 48% y Bolsonaro sacó un 43%.

Ninguno de los dos ha cometido ningún error grave ni ha logrado imponerse. La paga de 600 reales para los más pobres, el retraso en la compra de vacunas y los escándalos de corrupción han sido los principales temas abordados.

Decenas de personas reunidas este domingo por la noche en São Paulo para ver el debate presidencial por televisión.
Decenas de personas reunidas este domingo por la noche en São Paulo para ver el debate presidencial por televisión. Lela Beltrão

Aunque el intercambio televisado ha sido llamativamente civilizado, visto el clima imperante en los últimos meses, no ha estado exento de choques. El izquierdista Lula ha llamado “dictadorcillo” al presidente Bolsonaro además de acusarle de “cargar con 400.000 muertos a sus espaldas por su negligencia y su negacionismo”. Y como, en los anteriores debates, Bolsonaro ha contraatacado con los escándalos de corrupción que afectaron al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, diciendo que cuando gobernó la izquierda el robo de dinero público fue sistemático y dirigido a beneficiar a los amigos.

Lula, que fue encarcelado por corrupción para después ver sus condenas anuladas al final de un largo periplo judicial, es consciente de que este es su principal punto débil. El expresidente se defendió diciendo, que, “si hubo corrupción en Petrobras, se agarró al ladrón porque se investigó y fue castigado”. El debate fue la ocasión elegida por Bolsonaro para oficializar su reconciliación con una de las figuras más controvertidas de los últiimos años, el antiguo juez Sergio Moro. Encarcelar a Lula lo convirtió en un héroe nacional, fue ministro del mandatario ultraderechista y luego rompió con él antes de que el Tribunal Supremo lo condenara por ser parcial al juzgar al expresidente. Moro acaba de ser elegido senador.

El presidente actual ha dedicado buena parte de sus intervenciones al Auxilio Brasil, una paga mensual de 600 reales (unos 115 euros) que reciben 20 millones de pobres. Las encuestas indican que poco a poco va ganando apoyo entre las masas de los más necesitados, que son un electorado tradicional del PT.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Era el tercer debate entre los candidatos presidenciales, pero en esta ocasión estaban ellos solos, sin los adversarios derrotados en primera vuelta. El formato ha sido muy ágil, basado sobre todo en preguntas que se hacían el uno al otro. Como estaban obligados a dejar que el otro terminara su argumentación antes de empezar a hablar, por primera vez sus compatriotas han tenido ocasión de escuchar algunas propuestas y argumentos de Lula y de Bolsonaro.

Además, podían moverse por el escenario, lo que ha permitido ver interactuar a los dos hombres que encarnan una polarización jamás vista en Brasil. Por un instante, Bolsonaro incluso le ha colocado la mano en el hombro a Lula. Casi todo el tiempo se han tratado el uno al otro de señor, lo que supone un fortísimo contraste con una campaña que tras la primera vuelta se ha vuelto aún más virulenta, con acusaciones de satanismo, zoofilia o pederastia.

El cara a cara ha acabado en empate. Los comentaristas sostienen que Lula ha ganado el primero de los dos principales bloques y Bolsonaro, el segundo. El analista Thomas Traumann ha tuiteado: “¿El debate ha convencido a alguien? Lo dudo. Ha servido para reforzar los mensajes clave de las campañas y para sacar cortes para hacer vídeos para difundir en redes”.

Varias personas presencian este domingo en su hogar, en São Paulo, el debate entre los dos candidatos presidenciales.
Varias personas presencian este domingo en su hogar, en São Paulo, el debate entre los dos candidatos presidenciales.Lela Beltrão

Quedan por delante dos semanas en las que ambos seguirán viajando por todo el territorio, a veces con paradas en varios Estados en la misma jornada, para afianzar sus electorados e intentar atraer algunos de los pocos votos huérfanos que quedan. Concluida la primera vuelta, los equipos de ambos candidatos han estado más centrados en destruir la reputación del adversario para desgastarle que en detallar sus escasas propuestas.

Los dos candidatos están convocados a otros tres debates, pero aún no han confirmado su presencia. El último sería dos días antes de los comicios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_