Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La OTAN, la Comisión y Alemania califican las fugas en los gasoductos como un ataque deliberado contra la seguridad europea

Los líderes separatistas prorrusos inician los trámites para formalizar la anexión de cuatro provincias ucranias | Bruselas critica los “resultados falsificados” de los referendos “ilegales” | EE UU pide a sus ciudadanos con doble nacionalidad que abandonen “de inmediato” Rusia ante el riesgo de ser reclutados

La fuga del gasoducto Nord Stream 2 al sureste de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico.
La fuga del gasoducto Nord Stream 2 al sureste de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico.Danish Defence Command/AP

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Comisión Europea, la OTAN y Alemania han calificado este miércoles las tres fugas simultáneas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas desde la costa rusa hasta la alemana por el mar Báltico, como ataques deliberados contra la seguridad europea. El representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado que la Unión reforzará la seguridad en sus infraestructuras energéticas y ha atribuido los escapes a actos de sabotaje. En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se ha reunido con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha sido la primera figura pública en ese país en hablar abiertamente de un ataque deliberado contra esta instalación, situada en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia. Mientras, los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk, Lugansk (este de Ucrania) y Jersón (sur) han iniciado los trámites para solicitar a Moscú formalizar la anexión a Rusia de sus territorios tras los pseudorreferendos celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas, después de que las consultas, consideradas ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, concluyeran con una victoria abrumadora del . Borrell ha denunciado los “resultados falsificados” de las votaciones “ilegales” celebradas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. Además, la Embajada de Estados Unidos en Moscú ha pedido a sus ciudadanos con doble nacionalidad que abandonen “de inmediato” Rusia, dado que teme que Moscú pueda reclutarlos para el servicio militar.

Líderes de territorios prorrusos asisten a una conferencia de prensa sobre los resultados del referéndum. En vídeo, las imágenes más relevantes de la jornada.
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 217º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.30 de este miércoles 28 de septiembre:

  • La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones para “hacer pagar” a Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania. Los miembros de la UE han acordado imponer un nuevo paquete de sanciones a Rusia diseñado "para hacer que el Kremlin pague" por la escalada del conflicto en Ucrania. Las medidas incluyen más prohibiciones a la importación de productos rusos y limitar la exportación de tecnología clave utilizada para el ejército, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además de esto, las nuevas represalias sientan las bases para establecer un límite al precio del petróleo ruso. 

  • Alemania teme que el gasoducto Nord Stream haya quedado inutilizado para siempre tras el sabotaje. Mientras el gas natural sigue saliendo a la superficie del mar Báltico a borbotones desde las fugas de los dos gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, empiezan a surgir las preguntas sobre el futuro de esta infraestructura. ¿Podrán volver a transportar gas algún día las canalizaciones después de lo que los gobiernos alemán, sueco, danés y la Unión Europea consideran un “sabotaje”? No está claro que sea posible la reparación y, de serlo, sería enormemente costosa. Según el diario Tagesspiegel, las autoridades alemanas creen que las infraestructuras probablemente han quedado inutilizadas para siempre.

  • El Kremlin advierte de que tratará de conquistar “como mínimo” todo el territorio de Donetsk. El Kremlin advierte de que aún tratará de conquistar “como mínimo” todo el territorio que aún defiende Ucrania en la región de Donetsk. “Estamos hablando del territorio que está dentro de las fronteras de 2014. Por lo tanto, es necesario liberar al menos todo el territorio de la República Popular de Donetsk”, ha afirmado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, esta mañana.

  • EE UU pide a sus ciudadanos con doble nacionalidad que abandonen “de inmediato” Rusia ante el riesgo de ser reclutados. La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha pedido a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” el país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan [ahora] a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice la nota. Polonia, Estonia y Bulgaria también han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país euroasiático.

  • Finlandia ultima el veto al turismo ruso, mientras miles de ciudadanos entran aún en el país. Miles de ciudadanos rusos continúan llegando diariamente a Finlandia por carretera con total normalidad, mientras el país nórdico ultima un mecanismo legal para bloquear la entrada de turistas de esta nacionalidad aunque tengan visado. Según datos de la guardia de fronteras finlandesa, un total de 50.655 rusos han entrado en el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania el pasado miércoles. Esta cifra supone un aumento del 91% respecto al volumen de rusos que llegaron a Finlandia los siete días anteriores al anuncio del Kremlin.

En la imagen, familiares de los reclutas rusos antes de ser enviados a una unidad militar durante la movilización militar llevada a cabo por Rusia, este miércoles en Moscú. / Yuri Kochetkov

EL PAÍS

Alemania teme que el gasoducto Nord Stream haya quedado inutilizado para siempre tras el sabotaje

Por Elena G. Sevillano, desde Berlín. Mientras el gas natural sigue saliendo a la superficie del mar Báltico a borbotones desde las fugas de los dos gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, empiezan a surgir las preguntas sobre el futuro de esta infraestructura. ¿Podrán volver a transportar gas algún día las canalizaciones después de lo que los gobiernos alemán, sueco, danés y la Unión Europea consideran un “sabotaje”? No está claro que sea posible la reparación y, de serlo, sería enormemente costosa. Según el diario Tagesspiegel, las autoridades alemanas creen que el gasoducto probablemente ha quedado inutilizado para siempre.

Lea aquí la información completa.

En la imagen proporcionada por la guardia costera sueca, una de las fugas del gasoducto Nord Stream. 

EL PAÍS

EE UU financiará otros 18 sistemas lanzacohetes HIMARS a Ucrania, según AP

Estados Unidos enviará fondos para que Ucrania pueda comprar otros 18 sistemas lanzacohetes HIMARS como parte de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.100 millones de dólares, según ha afirmado este miércoles la agencia Associated Press. También incluirá, como ha pedido Kiev, sistemas que permitan responder a los drones iraníes que Moscú está utilizando desde hace semanas contra objetivos en ciudades ucranias. El nuevo paquete eleva a casi 17.000 millones de dólares la ayuda militar recibida por Ucrania desde que Joe Biden llegase a la presidencia, en 2021.

Sin embargo, los nuevos sistemas no llegarán directamente al campo de batalla. Según los funcionarios que han hablado con AP (que han solicitado el anonimato) el paquete está destinado para "las necesidades de defensa a largo plazo", y Ucrania solo ha de recibir los lanzacohetes en un plazo "de uno o dos años". Según AP, se espera un nuevo paquete de ayuda más directa para la semana que viene. 

EL PAÍS

La UE avisa a los países miembros de que poner un límite al precio del gas "implica riesgos"

La Comisión Europea ha advertido a los países miembros de la Unión Europea de que poner un límite a los precios del gas "podría ser complejo de establecer y plantea riesgos" para la seguridad energética. Esta afirmación llega en un momento en que varios países han hecho un llamamiento para que Bruselas intervenga para controlar los altos precios del combustible. "Establecer el nivel apropiado para el tope sería un ejercicio desafiante debido a la dinámica del mercado interno y global e implica riesgos desde el punto de vista de la seguridad del suministro", ha señalado la Comisión en un documento que analiza varias opciones que la UE podría considerar para frenar los precios del gas, y que ha sido compartido con los países de la UE y revisado por la agencia de noticias Reuters. (Reuters)

EL PAÍS

Ampliación | Bruselas impulsa la ‘cláusula Schröder’ para evitar que políticos europeos trabajen en puestos clave del imperio de Putin

Bruselas estrecha el círculo en torno a la economía rusa. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Vladímir Putin por la invasión de Ucrania. El objetivo es sentar las bases para imponer un tope al precio de petróleo —del que llega por tubo; el que viaja por mar dejará de hacerlo en diciembre debido a otra ronda de sanciones— y sumar nombres a la lista negra de personas que tienen prohibida su entrada a territorio comunitario y sus bienes, congelados. Por María R. Sahuquillo

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Trudeau promete que Canadá nunca aceptará la anexión rusa de los territorios ucraniosocupados

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país "nunca" reconocerá los plebiscitos que Rusia dice haber llevado a cabo en cuatro regiones ucranias ni su anexión a Rusia.

Trudeau señaló a través de su cuenta de Twitter haber transmitido al presidente ucranio que su país seguirá "proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania".

Posteriormente, el primer ministro canadiense ha añadido en un comunicado que los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no tienen ninguna legitimidad" y suponen una "flagrante violación de la ley internacional".

"Canadá no reconoce, ni reconocerá nunca, los resultados de estos falsos referendos o el intento de Rusia de anexión ilegal de territorios ucranianos", ha sostenido. (Efe)

EL PAÍS

Rumania recomienda a sus nacionales abandonar Rusia “lo más rápido posible”

El Ministerio de Exteriores de Rumania ha pedido este miércoles a sus ciudadanos “que se encuentran de manera temporal” en Rusia que “consideren abandonar” ese país “lo más rápido posible”. La petición para salir de Rusia se da dentro de una nota oficial emitida con motivo de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Rumania también pide a sus ciudadanos en Rusia que eviten “aglomeraciones de personas y que no se impliquen en hipotéticas acciones de protesta u otras manifestaciones que puedan generar violencia callejera”.

En las últimas horas, Estados Unidos y varios países europeos también han pedido a sus ciudadanos que salgan de Rusia debido a la posibilidad de que se cierren las fronteras en ese país para evitar la salida de ciudadanos rusos en edad militar. Rumania forma parte de la OTAN desde 2014 y es el país de la Unión Europea (UE) con más kilómetros de frontera con Ucrania. El Ministerio de Exteriores, en otro comunicado, afirma que nunca reconocerá “los resultados de los así llamados ‘referendos’ que Moscú utiliza como justificación para anexionarse territorio ucranio ocupado por el ejército ruso.

“Rumania reitera su condena más firme a los así llamados ‘referéndos’ celebrados entre el 23 y el 27 de septiembre de 2022 en las regiones ocupadas ilegalmente por las tropas rusas en Ucrania con la implicación y el apoyo directo de las fuerzas de ocupación rusas”, se indica en el texto de la cancillería rumana. El Ministerio de Exteriores del país también califica de “ilegales e ilegítimas” estas votaciones condenadas unánimemente por la comunidad democrática internacional, pues “representan una violación grave del derecho internacional y, en consecuencia, no tienen ningún efecto jurídico”, añade el comunicado. Los resultados preliminares de esas consultas fueron anunciados en las últimas horas y hablan de un apoyo de cerca del 100% en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro regiones ocupadas en que se celebraron. (Efe)

EL PAÍS

La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones para “hacer pagar” a Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania

Los miembros de la Unión Europea han acordado imponer un nuevo paquete de sanciones a Rusia diseñado "para hacer que el Kremlin pague" por la escalada del conflicto en Ucrania. Las medidas incluyen más prohibiciones a la importación de productos rusos, que se espera que priven a Moscú de 7.000 millones de euros en ingresos, y limitar la exportación de tecnología clave utilizada para el ejército, como artículos de aviación, componentes electrónicos y sustancias químicas específicas, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además de esto, el paquete de sanciones sienta las bases para establecer un límite al precio del petróleo ruso. "Prohibiremos la entrada del crudo que llega por barco a la UE. Pero hay algunos Estados que necesitan este petróleo, por ese motivo hemos decidido aceptar un tope de precio para otros países que no son miembros de la UE", ha explicado Von der Leyen. 

Los Veintisiete también han acordado sumar más nombres del círculo del Kremlin y relacionados con la invasión al listado de personas que han visto vetada su entrada en suelo comunitario y sus activos congelados. Este nuevo paquete de sanciones llega como respuesta a las nuevas medidas anunciadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha ordenado movilizar a decenas de miles de hombres para enviarlos al frente y que está a un paso de anexionarse ilegalmente cuatro regiones ucranias parcial o totalmente ocupadas por las tropas rusas con la celebración de pseudo referendos. "La movilización militar y la amenaza nuclear de Putin han supuesto una escalada del conflicto. Tampoco aceptamos los referendos falsos que Rusia está celebrando en Ucrania, por eso proponemos este nuevo paquete de sanciones", ha explicado Von der Leyen.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha comparecido junto a Von der Leyen y  ha reiterado que los referendos celebrados por Rusia son ilegales. "Estamos en contra de ellos y ningún Estado va a reconocer los resultados del referéndum. Es una violación clara del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", ha afirmado. "Seguiremos apoyando a Ucrania y aplicando sanciones, esperando que tengan el efecto que buscamos. Están funcionando, pero debemos mantenerlas en el tiempo y asegurarnos de que los afectados no las eluden", ha afirmado Borrell.

En la imagen, de Yves Herman (Reuters), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE, Josep Borrell, comparecen para anunciar nuevas sanciones a Rusia en Bruselas este miércoles. 

EL PAÍS

Noruega despliega al ejército cerca de sus instalaciones de petróleo y gas

El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles que el ejército se desplegará en las instalaciones de petróleo y gas del país tras el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en aguas suecas y danesas. “Los militares serán más visibles en las instalaciones de petróleo y gas de Noruega”, ha anunciado el primer ministro del país, Jonas Gahr Stoere. Además, ha explicado que, de producirse un ataque a las instalaciones que Noruega tiene en el mar, la respuesta se coordinaría con los aliados. De momento no se ha detectado ninguna amenaza directa sobre estas infraestructuras, según ha explicado Gahr. (Reuters)

EL PAÍS

Los líderes separatistas de Ucrania piden formalmente a Rusia su anexión tras la celebración de referendos ilegales

Los líderes de las regiones separatistas de Donbás, en el este del país, han viajado este miércoles a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional. Precisamente sobre esta región se ha pronunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha advertido que la campaña militar rusa continuará hasta alcanzar “como mínimo” las delimitaciones internas de la provincia de Donetsk, de la que controla en torno al 60% del territorio, y la de Lugansk, bajo mando ruso en prácticamente su totalidad. Para ello, Moscú ha emprendido una movilización masiva que ha provocado preocupación en algunas embajadas occidentales. La representación diplomática de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Rusia, especialmente aquellos nacionalizados rusos, ante el riesgo de poder ser reclutados. Por Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Finlandia ultima el veto al turismo ruso, mientras miles de ciudadanos entran aún en el país

Miles de ciudadanos rusos continúan llegando diariamente a Finlandia por carretera con total normalidad, mientras el país nórdico ultima un mecanismo legal para bloquear la entrada de turistas de esta nacionalidad aunque tengan visado. Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, un total de 50.655 rusos han entrado en el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania el pasado miércoles. Esta cifra supone un aumento del 91% respecto al volumen de rusos que llegaron a Finlandia los siete días anteriores al anuncio de Putin.

Según explican las autoridades fronterizas en un comunicado emitido este miércoles, muchos de los rusos que vienen a Finlandia continúan viaje a otros países europeos, ya que poseen un visado válido para toda la zona Schengen. Los datos de la guardia fronteriza evidencian además una notable caída del número de rusos que regresan a su país a través de Finlandia tras decretarse la movilización de los reservistas. Durante los últimos siete días cruzaron la frontera de regreso 25.979 rusos, el 51% de los que salieron del país en ese tiempo, mientras que la semana anterior ese porcentaje se situó en el 91%.

Está previsto que el tráfico fronterizo entre Finlandia y Rusia sufra un colapso una vez entre en vigor la prohibición de entrada para los ciudadanos rusos con visado de turista emitido por cualquier país del espacio Schengen. La medida, anunciada por el Gobierno finlandés el pasado viernes, podría empezar a aplicarse este mismo jueves, una vez culmine su tramitación técnica y jurídica, según apuntan varios medios locales.

Finlandia es el último país de la Unión Europea fronterizo con Rusia que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que ya lo hicieran las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia. Mientras que estos países justificaron la medida alegando que la llegada de turistas rusos puede poner en peligro su seguridad nacional, Helsinki argumentó que puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

No obstante, tanto Finlandia como las naciones bálticas y Polonia permiten la entrada a aquellos ciudadanos rusos que lleguen por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias. (Efe)

EL PAÍS

España condena “los simulacros ilegales de votación en territorio ucranio”

El ministerio de Exteriores español ha publicado un comunicado de condena en su página web de los “simulacros ilegales de votación” organizados por Rusia en los territorios ocupados. “España condena enérgicamente los simulacros ilegales de votación organizados ayer en Ucrania. El Gobierno español no concede ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación. España rechaza tajantemente cualquier acción o decisión que pueda ser tomada por las autoridades rusas tendentes a la anexión ilegal de dichos territorios”.

En el documento, el Gobierno incide en el apoyo a Ucrania y el necesario respeto a la integridad territorial de este país: “El Gobierno de España reitera su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y hace un nuevo llamamiento a Rusia para que cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucranio”.

EL PAÍS

Alemania afirma que la fuga en el Nord Stream 1 puede provocar que el gasoducto quede inservible para siempre

Las agencias de seguridad de Alemana han dicho este miércoles que temen que el sabotaje al gasoducto Nord Stream 1, que discurre en paralelo por el lecho del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana, provoque que este quede inutilizado para siempre, según afirma el diario Tagesspiegel, que cita fuentes gubernamentales. Según estas, las dos fugas de gas en el gasoducto —hay una tercera fuga en el Nord Stream 2— pueden provocar que elevados niveles de agua salada se introduzcan en las tuberías y provoquen corrosión si la instalación no es reparada de forma rápida.

Sin embargo, la perspectiva de un arreglo veloz ha perdido enteros este miércoles después de que el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, afirmara que pueden hacer falta entre una y dos semanas para que las tres zonas en las que se han producido las fugas de gas en los gasoductos sean seguras y los inspectores puedan acercarse a investigar cuál ha sido el motivo de las mismas. 

Las fugas simultáneas se produjeron este lunes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Según Bruselas, se trata de un “acto deliberado”, tal y como ha dicho el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se ha reunido hoy con Bødskov y ha afirmado que las fugas son actos de sabotaje. Dinamarca, Suecia y Alemania también han apuntado a un ataque intencionado contra la infraestructura energética europea.

Las fugas han hecho que los gasoductos pierdan gas durante días, ya que aunque ambos tubos permanecen cerrados y sin funcionamiento, están llenos de este producto, que debe mantenerse a una presión constante.

Los dos gasoductos han estado en el centro de la guerra energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho, ambas infraestructuras están actualmente fuera de servicio. El Nord Stream 1 lleva sin transportar gas cuatro semanas, tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. El Nord Stream 2 jamás entró en funcionamiento después de que Alemania suspendiera su certificación el pasado mes de febrero. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

Rusia pide explicaciones a Apple por retirar ‘apps’ rusas

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha pedido explicaciones al gigante tecnológico estadounidense Apple después de que este haya retirado de su tienda virtual las aplicaciones de VK, controlada por el Estado y propietaria de la principal red social rusa, usada por 75 millones de usuarios.

Roskomnadzor ha impuesto numerosas multas a empresas tecnológicas extranjeras por el uso de datos y, más recientemente, acusándolas de difundir informaciones que Moscú considera falsas sobre el conflicto en Ucrania. VK es la propietaria de Vkontakte, apodada el Facebook ruso, la mayor red social rusa, que usan 75 millones de personas al mes. Tanto esta red como el servicio de correo electrónico de VK, mail.ru, deben estar preinstaladas en los dispositivos móviles que se vendan en Rusia.

El administrador de comunicaciones ha afirmado que las medidas tomadas por Apple, que ha retirado de su tienda ambas aplicaciones, han privado a millones de rusos del acceso a las aplicaciones de VK y ha pedido explicaciones. “La agencia cree que restricciones discriminatorias como esas, que violan el derecho de los usuarios rusos de internet a recibir libremente información y comunicaciones, son inaceptables”, sostiene Roskomnadzor en un comunicado. Apple no ha respondido a esas acusaciones.

En realidad, el propio Gobierno ruso priva a sus ciudadanos de recibir información veraz, ya que ha obligado a todos los medios independientes rusos relevantes a cerrar y, además, ha bloqueado el acceso desde Rusia a Facebook, Instagram y Twitter.

Las aplicaciones de VK ya instaladas seguirán funcionando, según la empresa, que afirma que continuará desarrollándolas y dándoles soporte técnico en el sistema operativo de Apple, iOS. (Reuters)

EL PAÍS

Alemania habla también de un “posible sabotaje” en los gasoductos Nord Stream

Por Elena G. Sevillano (Berlín). El Gobierno alemán atribuye a un “posible sabotaje” las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que transportaban gas desde la costa rusa hasta la alemana por el lecho del mar Báltico. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ha sido la primera figura pública alemana en hablar abiertamente de un ataque deliberado contra esta infraestructura energética en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia.

Lambrecht ha subrayado la importancia de proteger “las infraestructuras críticas, también bajo el agua” en un comunicado hecho público este miércoles, y ha recordado que el ataque muestra “lo importante que es para la seguridad del país y de nuestros aliados una marina fuerte dentro de un Ejército operativo”.

La marina alemana está contribuyendo a la investigación que lideran Dinamarca y Suecia sobre el origen de las fugas. Lambrecht ha asegurado también que el incidente debe aclararse y “los responsables deben ser identificados rápidamente”.

EL PAÍS

Vídeo | Cómo escapar de Rusia cuando te llaman a filas

La primera movilización militar en Rusia desde la II Guerra Mundial ya está teniendo efectos en el país. Desde que la semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiese llamar a filas a 300.000 reservistasmiles de personas han decidido huir del país para escapar de la guerra en Ucrania. Desde que se emitió el mensaje televisado de Putin, en el que también advertía con utilizar armas nucleares si Occidente seguía apoyando a Ucrania, miles de rusos comenzaron a buscar formas para salir de su tierra.

Como se ve en el vídeo que acompaña a la noticia, la primera vía de escape para muchos ciudadanos fue la aérea. En pocas horas se agotaron los billetes de avión y, los que quedan, ahora cuestan cerca de 2.000 euros. Otros, que optaron por salir por las fronteras terrestres, se han topado con interminables filas y con grandes dificultades para cruzar. Putin ya está considerando cerrar las fronteras para todos aquellos hombres en edad de ir al ejército y que no tengan una autorización expresa de los centros de reclutamiento.

Por Alba Argilés

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

EE UU pide a sus ciudadanos con doble nacionalidad que abandonen “de inmediato” Rusia ante el riesgo de ser reclutados

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan [ahora] a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice la nota. Polonia, Estonia y Bulgaria también han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país euroasiático.

“El 21 de septiembre, el Gobierno ruso empezó una movilización de sus ciudadanos para armar sus fuerzas armadas y apoyar la invasión de Ucrania. Rusia puede negarse a reconocer la doble nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses, denegar su acceso a la asistencia consultar, prevenir su salida de Rusia y reclutar a quienes tienen doble nacionalidad para el servicio militar”, explica la nota de la Embajada de EE UU en Moscú.

“Los vuelos comerciales están extremadamente limitados ahora mismo y con frecuencia no están disponibles para fechas próximas. Las rutas terrestres para coche y autobús sí están disponibles. Si deseas abandonar Rusia, debes gestionarlo lo más rápidamente posible. La Embajada de EE UU tiene severas limitaciones en su habilidad para ayudar a ciudadanos estadounidenses, y las condiciones para viajar pueden volverse más complicadas de repente”, añade la nota estadounidense. (EL PAÍS / Efe)

EL PAÍS

El Kremlin advierte de que tratará de conquistar “como mínimo” todo el territorio de Donetsk

Por Javier G. Cuesta

El Kremlin advierte de que aún tratará de conquistar “como mínimo” todo el territorio que aún defiende Ucrania en la región de Donetsk. “Estamos hablando del territorio que está dentro de las fronteras de 2014. Por lo tanto, es necesario liberar al menos todo el territorio de la República Popular de Donetsk”, ha afirmado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, esta mañana.

Este martes concluyeron los pseudorreferendos que ha organizado Moscú en las zonas que controla en las provincias de Lugansk, Zaporiyia, Jersón y la propia Donetsk. Sus resultados oficiales oscilaron entre el 87% y el 99% a favor de ser anexionados por Rusia pese a la guerra que ha golpeado aquellas zonas. Además, el jefe de la administración militar impuesta en Zaporiyia aseguró por su parte que su plebiscito continuará “después de su liberación”.

El portavoz de Putin también se pronunció sobre el sabotaje del gasoducto Nord Stream y las acusaciones vertidas contra Rusia. “Era bastante predecible, y también predeciblemente estúpido plantear tales teorías. Son una estupidez y es absurdo”, afirmó.

EL PAÍS

Moscú niega estar detrás de los sabotajes en los gasoductos Nord Stream e insinúa que EE UU se beneficia de que no funcionen

El Gobierno ruso considera “estúpidas” las insinuaciones de que Rusia está detrás de los actos de sabotaje que han causado fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, detectadas esta semana. El Kremlin rechaza las acusaciones y afirma que no sabe qué ha podido ocurrir. En cambio, Moscú insinúa que el más beneficiado de que los tubos estén inutilizados es EE UU, cuyas compañías gasistas están consiguiendo grandes beneficios al vender gas licuado a los países europeos que han reducido sus compras a Rusia. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado en su rueda de prensa virtual diaria que la destrucción de la infraestructura también perjudica a Rusia, por lo que sugerir que Moscú es el causante de las fugas es “estúpido”. También cree que las insinuaciones eran de prever. Peskov ha informado de que las dos líneas del Nord Stream 1 han quedado fuera de servicio y que Rusia no sabe aún qué ha pasado, por lo que es necesario una investigación. Sobre las posibles reparaciones, ha dicho que no está claro cuándo podrá estar reparado.

Ante las insinuaciones de un posible sabotaje ruso, Peskov ha insinuado, a su vez, que el más beneficiado de que los gasoductos no funcionen es EE UU. “Vemos un significativo incremento de los beneficios de las compañías estadounidenses de energía que están suministrando gas a Europa”, ha dejado caer. Tras la agresión ilegal de Rusia a Ucrania, los países de la UE se conjuraron para reducir su dependencia de los combustibles rusos y han dejado de comprar carbón y han tomado medidas para dejar de comprar también petróleo y gas. Por ello, han buscado otros proveedores, sobre todo de gas, entre ellos EE UU, a través de buques metaneros que transportan gas licuado. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 217º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este miércoles 28 de septiembre:

Borrell critica los “resultados falsificados” de los referendos “ilegales” de anexión a Rusia. Bruselas ha denunciado la celebración de referendos que considera “ilegales” en cuatro territorios ucranios ocupados por Rusia y ha criticado sus “resultados falsificados”. Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se trata de una vulneración de la soberanía ucrania y de su integridad territorial.

EE UU propondrá una resolución en la ONU para condenar los referendos en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. EE UU prepara una resolución para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que llama a los Estados miembros del organismo a no reconocer ningún cambio territorial en Ucrania, tras la celebración de referendos ilegales de anexión en cuatro regiones ocupadas por Rusia. Según Moscú, las consultas han arrojado abrumadoras mayorías a favor de la integración en Rusia, que se debatirá en el Kremlin el 4 de octubre.

Ucrania afirma que no sucumbirá nunca a los “ultimátums de Rusia”. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado que su país no sucumbirá nunca a los “ultimátums de Rusia” y que no reconocerá los resultados de los referendos de anexión a Moscú, que ha calificado de “nulos e inútiles”. En un comunicado, Kuleba ha pedido a la comunidad internacional nuevas sanciones contra Rusia y más ayuda militar.

La UE incrementará la seguridad de sus infraestructuras energéticas tras las fugas en los gasoductos Nord Stream. El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado que la Unión reforzará la seguridad en sus infraestructuras energéticas, después de descubrirse el lunes y el martes varias fugas en los gasoductos Nord Stream. Bruselas atribuye estos escapes a actos de sabotaje y, sin acusarla explícitamente, apunta a Rusia como responsable.

Stoltenberg también atribuye a actos de sabotaje las fugas en los gasoductos Nord Stream. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atribuido este miércoles a actos de sabotaje las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2: “He discutido los actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, un valioso aliado. Hemos tratado la protección de infraestructura crítica de los países de la OTAN”, ha escrito en su cuenta de Twitter el líder de la OTAN.

Los tres bancos públicos turcos renuncian al sistema ruso de pagos MIR. Los tres bancos públicos turcos que utilizaban el sistema ruso de pagos MIR van a suspender su uso, según un alto cargo turco. El MIR es una alternativa creada por Rusia a las tarjetas internacionales debido a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. Este sistema exige a todos los proveedores de tarjetas internacionales que empleen en sus productos las directrices sobre pagos fijadas por el Banco de Rusia, y es imprescindible para que los rusos puedan seguir pagando con tarjetas una vez excluidos de los sistemas Visa y Mastercard.

Dinamarca dice que harán falta entre una y dos semanas para inspeccionar las fugas en los gasoductos de forma segura. El ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, ha afirmado que pueden hacer falta entre una y dos semanas para que las tres zonas en las que se han producido las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream sean seguras y los inspectores puedan acercarse a investigar cuál ha sido el motivo de las mismas. 

En la foto, de Alexander Ermochenko, de Reuters, el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, y el secretario del partido de Putin, Rusia Unida, Andrey Turchak, celebran ayer los resultados del pseudorreferéndum de anexión a Rusia celebrado en la provincia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS