Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | EE UU pide a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” Rusia

Los líderes separatistas prorrusos inician los trámites para formalizar la anexión de cuatro provincias ucranias | El jefe de la autoproclamada República de Lugansk y el de Jersón piden a Putin que incorpore los territorios a Rusia, mientras que el dirigente de Donetsk viaja a Moscú para finalizar las gestiones jurídicas | Bruselas critica los “resultados falsificados” de los referendos “ilegales”

El símbolo de las tropas rusas en una calle del centro de Moscú, el martes.
El símbolo de las tropas rusas en una calle del centro de Moscú, el martes.NATALIA KOLESNIKOVA (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido este miércoles a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan [ahora] a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice la nota. El martes, Polonia y Bulgaria también llamaron a sus nacionales a salir de Rusia. Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han emprendido un viaje a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los referendos celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas, después de que las consultas, consideradas ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, concluyeran con una victoria abrumadora del ‘sí’. El jefe de la autoproclamada República de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que incorpore los territorios que administra a Rusia. También lo ha hecho el líder de la autoridad instalada por Rusia en Jersón, mientras que el líder de Donetsk, Denis Pushílin, ha anunciado que se encuentra de viaje rumbo a Moscú para finalizar las gestiones jurídicas. El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha denunciado los “resultados falsificados” de las votaciones “ilegales” celebradas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. Foto: Presidencia de Ucrania
EL PAÍS

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan [ahora] a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice la nota. Polonia y Bulgaria también pidieron el martes a sus ciudadanos que abandonen el país euroasiático.

“El 21 de septiembre, el Gobierno ruso empezó una movilización de sus ciudadanos para armar sus fuerzas armadas y apoyar la invasión de Ucrania. Rusia puede negarse a reconocer la doble nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses, denegar su acceso a la asistencia consultar, prevenir su salida de Rusia y reclutar a quienes tienen doble nacionalidad para el servicio militar”, explica la nota de la Embajada de EE UU en Moscú.

“Los vuelos comerciales están extremadamente limitados ahora mismo y con frecuencia no están disponibles para fechas próximas. Las rutas terrestres para coche y autobús sí están disponibles. Si deseas abandonar Rusia, debes gestionarlo lo más rápidamente posible. La Embajada de EE UU tiene severas limitaciones en su habilidad para ayudar a ciudadanos estadounidenses, y las condiciones para viajar pueden volverse más complicadas de repente”, añade la nota estadounidense. (EL PAÍS / EFE)

EL PAÍS

El Kremlin advierte de que tratará de conquistar “como mínimo” todo el territorio de Donetsk

Por Javier G. Cuesta

El Kremlin advierte de que aún tratará de conquistar “como mínimo” todo el territorio que aún defiende Ucrania en la región de Donetsk. “Estamos hablando del territorio que está dentro de las fronteras de 2014. Por lo tanto, es necesario liberar al menos todo el territorio de la República Popular de Donetsk”, ha afirmado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, esta mañana.

Este martes concluyeron los pseudoreferéndums que ha organizado Moscú en las zonas que controla en las provincias de Lugansk, Zaporiyia, Jersón y la propia Donetsk. Sus resultados oficiales oscilaron entre el 87% y el 99% a favor de ser anexionados por Rusia pese a la guerra que ha golpeado aquellas zonas. Además, el jefe de la administración militar impuesta en Zaporiyia aseguró por su parte que su plebiscito continuará “después de su liberación”.

El portavoz de Putin también se pronunció sobre el sabotaje del gasoducto Nord Stream y las acusaciones vertidas contra Rusia. “Era bastante predecible, y también predeciblemente estúpido plantear tales teorías. Son una estupidez y es absurdo”, afirmó.

EL PAÍS

Moscú niega estar detrás de los sabotajes en los gasoductos Nord Stream e insinúa que EE UU se beneficia de que no funcionen

El Gobierno ruso considera “estúpidas” las insinuaciones de que Rusia está detrás de los actos de sabotaje que han causado fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, detectadas esta semana. El Kremlin rechaza las acusaciones y afirma que no sabe qué ha podido ocurrir. En cambio, Moscú insinúa que el más beneficiado de que los tubos estén inutilizados es EE UU, cuyas compañías gasistas están consiguiendo grandes beneficios al vender gas licuado a los países europeos que han reducido sus compras a Rusia. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado en su rueda de prensa virtual diaria que la destrucción de la infraestructura también perjudica a Rusia, por lo que sugerir que Moscú es el causante de las fugas es “estúpido”. También cree que las insinuaciones eran de prever. Peskov ha informado de que las dos líneas del Nord Stream 1 han quedado fuera de servicio y que Rusia no sabe aún qué ha pasado, por lo que es necesario una investigación. Sobre las posibles reparaciones, ha dicho que no está claro cuándo podrá estar reparado.

Ante las insinuaciones de un posible sabotaje ruso, Peskov ha insinuado, a su vez, que el más beneficiado de que los gasoductos no funcionen es EE UU. “Vemos un significativo incremento de los beneficios de las compañías estadounidenses de energía que están suministrando gas a Europa”, ha dejado caer. Tras la agresión ilegal de Rusia a Ucrania, los países de la UE se conjuraron para reducir su dependencia de los combustibles rusos y han dejado de comprar carbón y han tomado medidas para dejar de comprar también petróleo y gas. Por ello, han buscado otros proveedores, sobre todo de gas, entre ellos EE UU, a través de buques metaneros que transportan gas licuado. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 217º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este miércoles 28 de septiembre:

Borrell critica los “resultados falsificados” de los referendos “ilegales” de anexión a Rusia. Bruselas ha denunciado la celebración de referendos que considera “ilegales” en cuatro territorios ucranios ocupados por Rusia y ha criticado sus “resultados falsificados”. Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se trata de una vulneración de la soberanía ucrania y de su integridad territorial.

EE UU propondrá una resolución en la ONU para condenar los referendos en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. EE UU prepara una resolución para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que llama a los Estados miembros del organismo a no reconocer ningún cambio territorial en Ucrania, tras la celebración de referendos ilegales de anexión en cuatro regiones ocupadas por Rusia. Según Moscú, las consultas han arrojado abrumadoras mayorías a favor de la integración en Rusia, que se debatirá en el Kremlin el 4 de octubre.

Ucrania afirma que no sucumbirá nunca a los “ultimátums de Rusia”. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado que su país no sucumbirá nunca a los “ultimátums de Rusia” y que no reconocerá los resultados de los referendos de anexión a Moscú, que ha calificado de “nulos e inútiles”. En un comunicado, Kuleba ha pedido a la comunidad internacional nuevas sanciones contra Rusia y más ayuda militar.

La UE incrementará la seguridad de sus infraestructuras energéticas tras las fugas en los gasoductos Nord Stream. El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado que la Unión reforzará la seguridad en sus infraestructuras energéticas, después de descubrirse el lunes y el martes varias fugas en los gasoductos Nord Stream. Bruselas atribuye estos escapes a actos de sabotaje y, sin acusarla explícitamente, apunta a Rusia como responsable.

Stoltenberg también atribuye a actos de sabotaje las fugas en los gasoductos Nord Stream. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atribuido este miércoles a actos de sabotaje las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2: “He discutido los actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, un valioso aliado. Hemos tratado la protección de infraestructura crítica de los países de la OTAN”, ha escrito en su cuenta de Twitter el líder de la OTAN.

Los tres bancos públicos turcos renuncian al sistema ruso de pagos MIR. Los tres bancos públicos turcos que utilizaban el sistema ruso de pagos MIR van a suspender su uso, según un alto cargo turco. El MIR es una alternativa creada por Rusia a las tarjetas internacionales debido a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. Este sistema exige a todos los proveedores de tarjetas internacionales que empleen en sus productos las directrices sobre pagos fijadas por el Banco de Rusia, y es imprescindible para que los rusos puedan seguir pagando con tarjetas una vez excluidos de los sistemas Visa y Mastercard.

Dinamarca dice que harán falta entre una y dos semanas para inspeccionar las fugas en los gasoductos de forma segura. El ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, ha afirmado que pueden hacer falta entre una y dos semanas para que las tres zonas en las que se han producido las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream sean seguras y los inspectores puedan acercarse a investigar cuál ha sido el motivo de las mismas. 

En la foto, de Alexander Ermochenko, de Reuters, el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, y el secretario del partido de Putin, Rusia Unida, Andrey Turchak, celebran ayer los resultados del pseudorreferéndum de anexión a Rusia celebrado en la provincia.

EL PAÍS

Dinamarca dice que harán falta entre una y dos semanas para inspeccionar las fugas en los gasoductos de forma segura

El ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, ha afirmado este miércoles que pueden hacer falta entre una y dos semanas para que las tres zonas en las que se han producido las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream sean seguras y los inspectores puedan acercarse a investigar cuál ha sido el motivo de las mismas. 

Las fugas simultáneas se produjeron esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que discurren en paralelo por el lecho del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana. Según Bruselas, se trata de un “acto deliberado”, tal y como ha dicho este miércoles el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se ha reunido hoy con Bødskov y ha afirmado que las fugas son actos de sabotaje.

Las fugas han hecho que los gasoductos pierdan gas. Aunque ambos tubos permanecen cerrados y sin funcionamiento —el gas ha estado en el centro de la guerra energética que libra Moscú con Europa—, están llenos de este producto, que debe mantenerse a una presión constante. 

La Marina danesa, que hizo públicas el martes imágenes aéreas de las fugas, estableció ayer una zona de seguridad alrededor de la zona afectada como medida de precaución. La navegación está restringida. Las fotos tomadas desde un avión militar F-16 han mostrado las perturbaciones en la superficie del mar como grandes círculos, en uno de los casos, de casi un kilómetro de diámetro.

Según la organización medioambiental Deutsche Umwelthilfe, las fugas en el gasoducto no tendrán excesivo impacto en el ecosistema del mar Báltico. El gas natural es metano, que se disuelve parcialmente en agua y no es tóxico, según dijo el martes un portavoz de la organización. Sin embargo, el metano es un potente gas de efecto invernadero. (EL PAÍS / Reuters)

EL PAÍS

Los líderes separatistas prorrusos inician los trámites para formalizar la anexión de cuatro provincias ucranias

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han emprendido este miércoles un viaje a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los referendos celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas. Las consultas, consideradas ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, han concluido con una victoria abrumadora del ‘sí’.

El jefe de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushílin, y el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, han pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere la incorporación de los territorios que administran en Rusia. También lo ha hecho, por carta, el líder de la autoridad instalada por Rusia en Jersón.

Entre el 87% y el 99% de los votantes en los referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia, según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas con el 100% de las papeletas escrutadas. (Efe)

EL PAÍS

La embajada rusa en España ‘acoge’ a las provincias ucranias ocupadas tras los referendos

La Embajada rusa en España ha publicado en su cuenta de Twitter una viñeta alusiva a los referendos ilegales de anexión a Rusia celebrados en los últimos días en cuatro regiones ocupadas de Ucrania. En la viñeta, una gran osa acoge en su regazo a cuatro oseznos —que presumiblemente representan a las provincias ucranias de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, donde se han celebrado las consultas— bajo la leyenda “¡A casa!”.

La comunidad internacional ha condenado los referendos como una “farsa” y ha anunciado que no reconocerán sus resultados.

EL PAÍS

Stoltenberg atribuye a actos de sabotaje las fugas en los gasoductos Nord Stream

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atribuido este miércoles a actos de sabotaje las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2: “He discutido los actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, un valioso aliado. Hemos tratado la protección de infraestructura crítica de los países de la OTAN”, ha escrito en su cuenta de Twitter el líder de la OTAN.

Tres fugas casi simultáneas en los dos gasoductos Nord Stream 1 y 2, que discurren en paralelo por el lecho del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana, mantienen desde ayer en alerta a las autoridades europeas, que también han calificado de actos de sabotaje las fugas. Aunque por el momento se desconoce la causa de las mismas, tanto Dinamarca y Suecia como Alemania apuntan a un ataque intencionado contra la infraestructura energética europea. Lo mismo ha dicho este miércoles Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea: “Toda la información disponible indica que esas fugas son resultado de un acto deliberado”, ha apuntado Borrell en un comunicado.

Las fugas han hecho que los gasoductos pierdan gas. Aunque ambos tubos permanecen cerrados y sin funcionamiento, están llenos de este producto, que debe mantenerse a una presión constante. 

Los dos gasoductos han estado en el centro de la guerra energética que libra Moscú con Europa, incluso desde antes de que empezara la guerra en Ucrania. Ambas infraestructuras están actualmente fuera de servicio. El Nord Stream 1 lleva sin transportar gas cuatro semanas, tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.

El Nord Stream 2 jamás entró en funcionamiento después de que Alemania suspendiera su certificación en febrero pasado, días antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, en respuesta al reconocimiento por parte de Putin de la independencia de las regiones separatistas prorrusas. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Los tres bancos públicos turcos renuncian al sistema ruso de pagos MIR

Los tres bancos públicos turcos que utilizaban el sistema ruso de pagos MIR van a suspender su uso, según ha afirmado este miércoles a la agencia de noticias France Presse un alto cargo turco. “Hay pagos en curso, pero se fijó una fecha futura para esto”, ha indicado esta fuente a la agencia bajo condición de anonimato. El MIR (que irónicamente se traduce como mundo o paz) es una alternativa creada por Rusia a las tarjetas internacionales debido a las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania. Este sistema exige a todos los proveedores de tarjetas internacionales que empleen en sus productos las directrices sobre pagos fijadas por el Banco de Rusia, y es imprescindible para que los turistas rusos puedan seguir pagando con tarjetas una vez excluidos de los sistemas Visa y Mastercard.

Tres bancos públicos turcos —HalkBank, Ziraat y Vakifbank— utilizaban el sistema ruso con tarjetas MIR. Los dos bancos privados turcos, Denizbank et Isbank, ya habían anunciado la semana pasada que renunciaban al uso de este sistema. El viernes, Uzbequistán anunció la suspensión por motivos técnicos de estas tarjetas bancarias, que ahora solo funcionan en un puñado de países, incluyendo Bielorrusia.

Turquía, un país muy dependiente del gas y del petróleo ruso, no se plegó a las sanciones occidentales contra Rusia tras la invasión de Ucrania. El país, que es uno de los destinos predilectos de los turistas rusos, recibió un importante flujo de ciudadanos rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Ankara había anunciado una ampliación del alcance del sistema MIR en Turquía tras una reunión en agosto entre el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pero Estados Unidos advirtió que las empresas e instituciones turcas que hicieran negocios con Rusia se enfrentarían a sanciones. (France Presse / EL PAÍS)

EL PAÍS

Ucrania afirma que no sucumbirá nunca a los “ultimátums de Rusia”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que su país no sucumbirá nunca a los “ultimátums de Rusia” y que no reconocerá los resultados de los referendos de anexión a Moscú celebrados en cuatro territorios ocupados, a los que ha calificado de “nulos e inútiles”. En un comunicado, Kuleba ha pedido a la comunidad internacional nuevas sanciones contra Rusia y más ayuda militar. (Reuters)

EL PAÍS

La UE incrementará la seguridad de sus infraestructuras energéticas tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este miércoles que la Unión reforzará la seguridad en sus infraestructuras energéticas, después de descubrirse el lunes y el martes varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Bruselas atribuye estos escapes a actos de sabotaje y, sin acusarla explícitamente, apunta a Rusia como responsable.

“Toda la información disponible indica que esas fugas son resultado de un acto deliberado”, afirma el jefe de la diplomacia europea en un comunicado. En él añade que la UE “apoyará cualquier investigación encaminada a obtener total claridad sobre lo ocurrido y por qué, y tomará medidas adicionales para incrementar nuestra resiliencia en seguridad energética”.

Bruselas entiende que las fugas detectadas esta semana en los gasoductos, que unen Rusia y Alemania, no son casuales. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advirtió de que “cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”. (Reuters)

EL PAÍS

Bruselas critica los “resultados falsificados” de los referendos “ilegales” de anexión a Rusia celebrados en Ucrania

La Unión Europea ha denunciado la celebración de referendos que considera “ilegales” en cuatro territorios ucranios ocupados por Rusia y ha criticado sus “resultados falsificados”. Para el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, se trata de una vulneración de la soberanía ucrania y de su integridad territorial. “Elogiamos el coraje de los ucranios, que siguen oponiéndose y resistiendo a la invasión rusa”, ha escrito este miércoles en un tuit.

EL PAÍS

Ucrania intensifica la contraofensiva en el noreste, según el Reino Unido

Ucrania ha intensificado la contraofensiva en el noreste del país durante los últimos días, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este miércoles. Las tropas de Kiev avanzan lentamente al este de la línea de los ríos Oskil y Siverskii Donets.

Moscú, por su parte, refuerza la defensa ante los progresos marcados por las tropas ucranias en la provincia de Lugansk, destaca la inteligencia británica. Los combates siguen intensos también en la zona de Jersón, en el sur. Rusia continúa también con los intentos de avanzar cerca de Bajmut, en la región oriental de Donbás.

EL PAÍS

Suecia descarta que los sabotajes en los gasoductos Nord Stream sean un ataque a su territorio

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, ha asegurado que EE UU ha ofrecido su colaboración para determinar la causa de las fugas de gas descubiertas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas del mar Báltico, frente a las costas danesa y sueca. La ministra prefiere no especular sobre las causas de los escapes, pero en todo caso no considera que su país, en vías de entrar a la OTAN, haya sufrido un ataque, dado que las fugas no están en sus aguas territoriales.

En una entrevista con el canal público de televisión SVT este miércoles, la ministra da por hecho, como ya el martes hicieron otros países, que las fugas en los gasoductos no son fruto de una coincidencia, sino que son consecuencia de un sabotaje, pero afirma que “no se puede especular con quién está detrás”. En todo caso, no considera que el sabotaje sea un ataque contra Suecia, dado que las fugas no están en sus aguas territoriales. “Es un incidente internacional”, ha concluido. Suecia está en proceso de adhesión a la OTAN y un ataque al territorio de cualquiera de sus miembros puede ser respondido por todos los demás en virtud del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

En todo caso, ha asegurado que el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, le ha ofrecido el apoyo de su país para averiguar qué ha pasado y que se ha informado del asunto a Bruselas y al secretario general de la OTAN..

Entre el lunes y el martes se detectaron tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en las inmediaciones de la isla danesa de Bornholm. Suecia y Dinamarca aseguraron que las fugas estaban fuera de sus aguas territoriales. Aún así, sus  autoridades marítimas restringieron el tránsito de buques por la zona ante el oleaje causado por las burbujas que emergen. El jefe de la autoridad danesa de energía afirmó que, en vista de la cantidad de burbujas de gas que salen, se trata de “un agujero grande”. Al final del día casi todo el mundo hablaba de sabotaje y la Comisión Europea advirtió a Rusia de que respondería del modo más contundente posible si se descubría que Moscú estaba detrás. (Reuters)

EL PAÍS

Aumenta la presión sobre Scholz para que lidere el envío de tanques a Ucrania

El runrún se está convirtiendo en estruendo. Las críticas a la política de ayuda militar a Ucrania del Gobierno de Olaf Scholz se escuchan prácticamente desde el inicio de la invasión rusa. Pero es ahora, en un momento decisivo para el curso de la contienda, cuando aumenta la presión sobre el canciller para que Berlín deje de arrastrar los pies y lidere el envío de tanques al campo de batalla. Ya no es solo la oposición, a la que se le presuponen los reproches, ni el Gobierno de Kiev y los socios de Europa del Este. Miembros destacados de los verdes y los liberales, los socios de coalición del socialdemócrata, conminan públicamente a Scholz a dar el paso.

En el centro de la controversia están los Leopard 2, los mejores y más avanzados carros de combate europeos, que son los que Kiev pide explícitamente para apoyar a su Ejército en los frentes sur y este. Pero estas armas, claramente ofensivas, son una línea roja para Scholz. Hasta ahora, Alemania ha suministrado, entre otros, 30 tanques antiaéreos Gepard, 10 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 y tres lanzacohetes múltiples Mars, según la lista que hace pública el Ministerio de Defensa. En total, armamento, munición y equipamiento militar por valor de 734 millones de euros.

Por Elena G. Sevillano

En la imagen, de DPA/Picture Alliance/Getty, el canciller alemán, Olaf Scholz, junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el 25 de septiembre en Doha. 

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Editorial | Derrotas domésticas de Putin

La guerra ha cambiado de dirección tanto en el campo de batalla como en la misma Rusia de Vladímir Putin. El Kremlin se encuentra hoy con una inusitada respuesta interior, cuando decenas de miles de hombres, no todos ellos jóvenes, están huyendo al extranjero para escapar al reclutamiento forzoso que esconde la declaración de movilización parcial de tropas en la reserva. Proliferan en todas las grandes ciudades las manifestaciones contra la guerra, ataques con cócteles molotov a los centros de reclutamiento e incluso se ha producido uno con arma de fuego. Las protestas y boicots son especialmente intensos en las repúblicas federadas donde hay minorías, menos protegidas que la población rusa, y sometidas de hecho a una camuflada limpieza étnica.

Putin ha conseguido con sus últimas decisiones la ruptura de un pacto implícito con las clases medias urbanas. A cambio del silencio sobre Ucrania, Putin procuraba que la guerra no les afectara en su vida cotidiana y sobre todo en su economía, hasta el punto de mantener el eufemismo de una operación técnico-militar. La severa derrota sufrida en Járkov le ha obligado ahora a una movilización parcial para disponer, literalmente, de carne de cañón suficiente para sostener la contraofensiva del ejército ucranio, una decisión que debería implicar la explícita declaración de guerra. Ni siquiera se trata de disponer de tropas de refresco para recuperar el territorio perdido sino únicamente evitar que el territorio que todavía se halla en manos rusas quede desguarnecido.

En la imagen, de Alexéi Malgavko (Reuters), un hombre observa a un grupo de reservistas reclutados en Rusia por la guerra de Ucrania.

Lea aquí el editorial completo

EL PAÍS

EE UU propondrá una resolución en el Consejo de Seguridad para condenar los referendos en las provincias ocupadas de Ucrania

EE UU prepara una resolución para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que llama a los Estados miembros del organismo a no reconocer ningún cambio territorial en Ucrania, tras la celebración de referendos ilegales de anexión en cuatro regiones parcialmente ocupadas por Rusia. Como era de prever, según Moscú, las consultas han arrojado abrumadoras mayorías a favor de la integración en Rusia, que se debatirá en el Parlamento el próximo 4 de octubre.

Ante la celebración de estos referendos que buena parte de la comunidad internacional ha tachado de “farsa”, EE UU ha anunciado este miércoles de madrugada que impulsará una resolución en el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU, para condenar las votaciones y para pedir a los Estados miembros que no reconozcan sus resultados, según ha adelantado la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield. “Si son aceptados, los referendos farsa de Rusia, abrirán una caja de Pandora que no podremos cerrar”, ha dicho en una reunión del Consejo dedicada al conflicto en Ucrania.

Según ha escrito la embajadora en Twitter, EE UU propondrá una resolución con tres puntos: El primero “condenar los referendos farsa de Rusia”. En segundo, “llamar a los Estados miembros [del Consejo] a no reconocer ninguna alteración del estatus de Ucrania”. Y “obligar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania”. 

No hay demasiadas posibilidades de que la resolución prospere, toda vez que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, con toda probabilidad, vetará una resolución con ese contenido, como ha hecho con todas las propuestas similares desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. Thomas-Greenfield, consciente de ello, ha dicho que, no obstante, dará pie a EE UU para elevar el asunto a la asamblea general de la ONU.

Frente a las críticas a los referendos, el embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, defendió en la reunión que se han celebrado de forma transparente y en línea con las normas electorales. “Este proceso va a continuar si Kiev no reconoce sus equivocaciones y errores estratégicos y no empieza a guiarse por los intereses de su propio pueblo y sin dejarse llevar ciegamente por la voluntad de otros que están jugando con ellos”, ha afirmado. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

Podcast | ¿Cómo se intercambian prisioneros en una guerra?

En los últimos días, hemos visto cómo Ucrania y Rusia pactaban un intercambio masivo de prisioneros de guerra. No era el primero desde que empezó la guerra, pero sí el mayor. ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Existen reglas? ¿Quién las regula? En este episodio, Íñigo Domínguez busca la respuesta a estas preguntas con Luis de Vega, el enviado especial en Ucrania, y con Isabel Ferrer, colaboradora de EL PAÍS en La Haya.

Por Elsa Cabria e Inés Vila 

En la imagen, de Dmitro Orest Kozatskyi (AFP), Myjailo Dianov, uno de los prisioneros de guerra liberados por Rusia en el mayor intercambio de presos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Escuche aquí el podcast.

EL PAÍS

Los reservistas movilizados empiezan el entrenamiento militar en Kaliningrado

Los reservistas movilizados la semana pasada para combatir en Ucrania han empezado este miércoles el entrenamiento militar en Kaliningrado, informa el Ministerio de Defensa ruso.

“Todo el personal militar movilizado cumple con las normas para disparar con armas pequeñas. Además, los reservistas recuperan las habilidades en el uso y el mantenimiento de armas y equipos militares”, ha explicado el Ministerio en un mensaje en la red Telegram. 

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que ordena la movilización de 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias, una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos. (Reuters)

EL PAÍS

Amor en tiempos de guerra: el fugaz encuentro entre un prisionero ucranio liberado por los rusos y su pareja

“Algún día espero convertirme en su mujer”. Dariia Tsikunova, de 22 años, sueña en alto cuando habla de su pareja. El teniente Ilia Samoilenko, que perdió el ojo derecho y la mano izquierda en combate, es uno de los presos ucranios puesto en libertad por los rusos el pasado miércoles tras permanecer más de cuatro meses en sus manos. Ese día tuvo lugar el mayor intercambio de prisioneros de guerra, con casi 300 beneficiados, 215 por parte de Ucrania y 56 por parte de Rusia. La operación se llevó a cabo en un punto de la frontera con Rusia de la región de Chernihiv, en el norte del país. “Muchos de ellos sufrieron muy crueles formas de tortura”, señaló Kirill Budanov, jefe de la inteligencia militar de Ucrania.

Samoilenko ha estado en una celda de aislamiento en Moscú sin tener contacto con nadie ni recibir visitas, según ha explicado su madre, Alla Samoilenko, en declaraciones al Canal 5 de televisión de Ucrania tras hablar por teléfono con su hijo. Es de los pocos detalles que han trascendido, pues las autoridades se encuentran todavía recabando información en torno a los liberados y muchos de ellos permanecen en centros hospitalarios. Su novia no sabe o prefiere no contar nada de la reclusión en la capital rusa. Sí relata que uno de los sitios por los que pasó su pareja fue Olenivka, la localidad del este de Ucrania donde los rusos tienen una cárcel. Ese centro fue atacado a finales de julio y más de 40 prisioneros de guerra ucranios murieron.

Por Luis De Vega (Enviado especial)

En la imagen, Ilia Samoilenko abraza a su novia, Dariia Tsikunova, el pasado jueves en un hospital de Chernihiv, en el norte de Ucrania, tras ser liberado de manos rusas.

Lea aquí la información completa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS