_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/11/2022

Rusia convoca a la embajadora británica tras acusar al Reino Unido del ataque al puerto de Crimea | El Kremlin sostiene que Londres participó en el incidente en Sebastopol que precipitó la retirada rusa del pacto de exportación de cereales | Rusia reactiva este miércoles el acuerdo | Kiev instalará 1.000 “puntos de calefacción” donde conseguir agua, calentarse o cargar dispositivos

Soldados polacos instalan alambre de púas a lo largo de la frontera polaca con el enclave ruso de Kaliningrado, cerca de la aldea de Zerdziny, al noreste de Polonia, este miércoles.
Soldados polacos instalan alambre de púas a lo largo de la frontera polaca con el enclave ruso de Kaliningrado, cerca de la aldea de Zerdziny, al noreste de Polonia, este miércoles.TOMASZ WSZCZUK (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Moscú convocará “en breve” a la embajadora del Reino Unido en Rusia, Deborah Bronnert, por el ataque con drones de este fin de semana a la flota rusa en Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el ataque se llevó a cabo bajo el liderazgo de especialistas de la Marina británica, una afirmación que el Reino Unido desmiente. Es el ataque que precipitó el sábado la retirada de Rusia del pacto para la exportación de cereales por el mar Negro. Tras mantener contactos con las autoridades turcas y, según el Kremlin, recibir garantías por escrito de Ucrania de que no usará el corredor naval para fines militares, Moscú ha decidido reactivar este mismo miércoles el acuerdo y permitir el paso seguro de barcos de cereales y otros productos agrícolas. Ante la campaña rusa de ataques contra las infraestructuras civiles ucranias, en especial el sistema eléctrico, las autoridades de Kiev preparan un millar de “puntos de calefacción”, donde aprovisionarse de agua, cargar el móvil o tomar una bebida caliente. Estados Unidos, por su parte, asegura que tiene información de que Corea del Norte está mandando munición a Rusia desde África y Oriente Próximo.

Volar puentes y presas: la historia se repite en Ucrania

El último ataque sobre la presa de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania, ocurrido estos últimos días mientras los rusos se replegaban en la región de Jersón, no es un hecho nuevo. Ya en 1941, durante la II Guerra Mundial, los agentes secretos del líder soviético Josef Stalin volaron la presa de Zaporiyia, también en el sur de Ucrania y en el mismo río, el Dniéper, para evitar que se hicieran con su control las tropas de Adolf Hitler. El objetivo era complicar su avance con unas inundaciones que acabaron con la vida de decenas de miles de personas, incluidos uniformados de los dos bandos. Fue calificado entonces como el mayor acto de sabotaje de la historia. Prefirieron poner fin a uno de los símbolos de la Unión Soviética, que permitía funcionar a la más potente central hidroeléctrica de Europa, antes de que cayera en manos de los nazis.

Destruir los puentes e infraestructuras esenciales para obstaculizar el avance del enemigo es algo frecuente en una guerra. También está a la orden del día durante la invasión rusa de Ucrania. Han recurrido a ello ambas partes desde el primer día, el pasado 24 de febrero. Las imágenes del puente de Irpin, a las puertas de Kiev, dieron la vuelta al mundo desde el primer fin de semana de la guerra. Las tropas locales dinamitaron los pilares ante el rápido avance de los tanques y blindados rusos camino de la capital. Al mismo tiempo, la evacuación de decenas de miles de civiles entre los cascotes fue más complicada. Decenas de puentes de la red de carreteras y la ferroviaria han sido destruidos por todo el país.

Por Luis de Vega

En la imagen, de AFP, la presa de Nova Kajovka, destrozada por las tropas rusas en su retirada, en una imagen de satélite.

Lea aquí la información completa

¿Negociar o no negociar con Putin? El dilema en Occidente sobre Ucrania tras la retirada rusa de Jersón

Las banderas ucranias ya ondean en Jersón, las tropas de Kiev han entrado en la zona y, aunque la situación en la ciudad aún no es segura y las condiciones de vida son difíciles, su población continúa los festejos. Las tropas rusas se han retirado a la orilla oriental del río Dniéper. La sonada derrota de las fuerzas del presidente Vladímir Putin por mantener el control de esta localidad, que Moscú había declarado parte de su territorio, representa uno de los mayores reveses de Rusia en la guerra. Y ha reabierto el debate en Occidente sobre el momento en el que debe llegar una negociación de paz.

Pese al “fracaso estratégico” —como lo ha descrito el ministro de Exteriores británico, Ben Wallace— del ejército ruso en Jersón, el único de los objetivos iniciales en la invasión que Moscú había logrado tomar, el Kremlin se mantiene firme en sus posiciones. El territorio continúa siendo “un sujeto de la Federación Rusa”, ha subrayado el portavoz de Putin, Dimitri Peskov. “No ha cambiado nada”.

Ucrania, por su parte, desea continuar la ofensiva que sostiene con continuo éxito desde hace dos meses. “Estamos en el buen camino para ganar las batallas sobre el terreno. Pero la guerra continúa”, ha declarado este sábado el ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, tras una reunión con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en Camboya.

Por Macarena Vidal Liy y María R. Sahuquillo

En la imagen, de Efrem Lukatsky (AP), un residente de Jersón besa a un soldado ucranio tras la retirada rusa de la zona. 

Lea aquí la información completa

El alcalde de Melitopol denuncia que Rusia convirtió la ciudad en una nueva base militar

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha advertido de que las tropas rusas se han reagrupado en la ciudad ucrania y la han convertido en una nueva base militar. Fedorov ha asegurado que las fuerzas de Rusia han llegado desde las regiones de Jersón y Zaporiyia para defender las posiciones ocupadas en el este del país.

Fedorov, alcalde de la ciudad de 150.000 habitantes, fue secuestrado en marzo y liberado tras una operación especial del Ejército ucranio. Fedorov, de apenas 34 años, ha denunciado torturas de los soldados rusos y presiones para que apoyara la ocupación. El foco del conflicto se ha establecido en el frente oriental, con el avance ucranio y la recuperación de zonas alrededor de Jersón.

Zelenski afirma que se han documentado al menos 400 crímenes de guerra en las poblaciones retomadas en Jersón

Las investigaciones preliminares en las zonas de la provincia ucrania de Jersón retomadas por las fuerzas de Kiev en los últimos días han encontrado más de 400 crímenes de guerra provocados por las fuerzas rusas, según ha anunciado este domingo el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

"Los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares, se han encontrado", ha afirmado el presidente. "El Ejército ruso dejó tras de si en la provincia de Jersón el mismo rastro de atrocidades que ha dejado en otras regiones del país donde ha podido entrar". Zelenski ha vuelto a prometer que "todos los criminales de guerra rusos deberán prestar cuentas". (Agencias)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 263º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 13 de noviembre:

Macron busca un compromiso contra la guerra en Ucrania en la cumbre del G-20. El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará en la cumbre del G-20 de Bali comenzar “una lógica de desescalada” en la guerra de Ucrania que una a los países desarrollados con los del hemisferio Sur. Macron emprende este domingo el largo viaje hacia el sureste asiático tras haber avanzado algunos de estos temas en el Foro de París por la Paz del viernes y el sábado pasados. La cumbre del G-20, el martes y miércoles en la famosa isla turística indonesia, ofrece una oportunidad única para reunir a dirigentes de distintos continentes y buscar con los países en desarrollo una opinión común en torno a la guerra.

Ucrania afirma que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol. Las fuerzas armadas ucranias han indicado en su parte de las 18.00 de este domingo que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia (centro oeste). "Hay defensas y fortificaciones construyéndose en los alrededores de la ciudad", indica el documento. "Los civiles tienen prohibido acercarse al aeropuerto y hay columnas llegando a la ciudad desde Tokmak [a 65 kilómetros al norte]".

Rusia ordena desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk. El Gobierno ruso ha ordenado la desmovilización de los estudiantes de las provincias ucranias de Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú el pasado día 30 de septiembre, una medida rechazada por casi toda la comunidad internacional. Así lo ha anunciado este domingo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "[El presidente ruso, Vladímir] Putin ha ordenado la desmovilización de los estudiantes", ha indicado Peskov en rueda de prensa, según la agencia estatal Interfax, que ha puntualizado que ahora los jóvenes "volverán a casa y continuarán su educación".

Ucrania difunde un vídeo del saqueo ruso del zoo de Jersón. La cuenta de Twitter de las fuerzas armadas ucranias ha difundido este domingo un vídeo que, según ellos, muestra a las fuerzas rusas llevándose un mapache del zoo de Jersón. Kiev lleva indicando desde antes de la retomada de la ciudad que el Ejército ruso ha llevado a cabo un saqueo a gran escala de la ciudad, y destruido las infraestructuras que no se han podido llevar.

En la foto de Libkos, distribuida por AP, soldados ucranios retiran un cartel prorruso en Jersón. 

Ucrania afirma que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol

Las fuerzas armadas ucranias han indicado en su parte de las 18.00 de este domingo que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia (centro oeste). "Hay defensas y fortificaciones construyéndose en los alrededores de la ciudad", indica el documento. "Los civiles tienen prohibido acercarse al aeropuerto y hay columnas llegando a la ciudad desde Tokmak [a 65 kilómetros al norte]".

Este es el frente más cercano a Jersón de los que tiene Ucrania del lado oriental del río Dniéper, y encaja con la necesidad ampliada del Kremlin de defender el corredor terrestre entre las regiones que ocupa en Donbás y Crimea. La región de Melitópol es el punto más estrecho de este corredor terrestre, con algo más de 85 kilómetros de largo.

Complementariamente, los ucranios también registran una "reducción en las fuerzas" rusas en los alrededores de la presa de Nova Kajovka. El sábado, las autoridades de ocupación anunciaron que se retiraban del municipio (capital del distrito) para alejarse de los ataques ucranios. Las localidades de Kajovka, Nova Kajovka y Tavrisk son de primera importancia para Rusia, especialmente esta última población, que incluye el acceso al canal de Crimea, que lleva agua del Dniéper a la península. (EL PAÍS)

Ucrania difunde un vídeo del saqueo ruso del zoo de Jersón

La cuenta de Twitter de las fuerzas armadas ucranias ha difundido este domingo un vídeo que, según ellos, muestra a las fuerzas rusas llevándose un mapache del zoo de Jersón. Kiev lleva indicando desde antes de la retomada de la ciudad que el Ejército ruso ha llevado a cabo un saqueo a gran escala de la ciudad, y destruido las infraestructuras que no se han podido llevar.

"Los ocupantes han robado todo de Jersón", han indicado las fuerzas ucranias. "Cuadros de las galerías de arte, antigüedades de los museos, manuscritos históricos de las bibliotecas. Pero su botín más apreciado es un mapache que han robado de un zoo. Roba un mapache y muere". 

Rusia ordena desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk 

El Gobierno ruso ha ordenado la desmovilización de los estudiantes de las provincias ucranias de Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú el pasado día 30 de septiembre, una medida rechazada por casi toda la comunidad internacional. Así lo ha anunciado este domingo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "[El presidente ruso, Vladímir] Putin ha ordenado la desmovilización de los estudiantes", ha indicado Peskov en rueda de prensa, según la agencia estatal Interfax, que ha puntualizado que ahora los jóvenes "volverán a casa y continuarán su educación". 

Rusia había incluido inicialmente a los estudiantes en la movilización "parcial" ordenada en septiembre, pero rectificó al poco tiempo. Sin embargo, en aquél momento ambas provincias estaban gobernadas por sendos estados títere de Moscú, que habían movilizado a su población en edad militar desde la invasión en febrero. (Agencias)

Macron busca un compromiso contra la guerra en Ucrania en la cumbre del G-20

El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará en la cumbre del G-20 de Bali comenzar “una lógica de desescalada” en la guerra de Ucrania que una a los países desarrollados con los del hemisferio Sur.

Macron emprende este domingo el largo viaje hacia el sureste asiático tras haber avanzado algunos de estos temas en el Foro de París por la Paz del viernes y el sábado pasados.

La cumbre del G-20, el martes y miércoles en la famosa isla turística indonesia, ofrece una oportunidad única para reunir a dirigentes de distintos continentes y buscar con los países en desarrollo una opinión común en torno a la guerra.

El objetivo es discutir a nivel global sobre “una lógica de desescalada” a través de algún tipo de “compromiso político”, señalaron fuentes del Elíseo a un grupo de periodistas.

Explicaron que Macron quiere “preservar espacio de cooperación” con países como China, Brasil, India, Argentina, México o Suráfrica,  todos ellos presentes en Bali.

Rusia es miembro del grupo, aunque el presidente Vladímir Putin no asistirá a la cita y será sustituido por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, algo que en el Elíseo se ve como una muestra del “aislamiento” ruso en la escena internacional.

Además, París espera una discusión del G-20 sobre las consecuencias del conflicto, que han sido más duras para los países en desarrollo en sus aspectos financieros, energéticos y alimentarios.

En la cuestión económica, Francia busca también algún tipo de “solidaridad financiera” con el hemisferio Sur, especialmente sobre la cuestión de la deuda, algo que ya trató con el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la reunión en el Elíseo del pasado jueves. Francia apostará por “la solidaridad de los países desarrollados. Hace falta que todo el G-20 se movilice para que no haya un agravamiento de las desigualdades”, añadieron las fuentes.

En Bali, Macron tendrá reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente indonesio y anfitrión de la cita, Joko Widodo, aunque se trabaja en otras posibles reuniones. No está previsto que Macron, uno de los pocos dirigentes occidentales que mantiene abierta la comunicación con Putin, se reúna con Lavrov en Bali o la posterior cumbre de la APEC en Bangkok.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 263º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.30 de este domingo 13 de noviembre:

  • El alcalde de Jersón alerta de una situación humanitaria “grave” por la escasez de agua, luz y medicinas. Tras la liberación por parte de las tropas ucranianas, la ciudad de Jersón se enfrenta a una complicada situación humanitaria, con escasez de agua, comida y cortes de electricidad. Entre las celebraciones de la población y los abrazos a los soldados ucranios, el alcalde de la ciudad, Roman Holovnia, ha advertido de que la ciudad sufre una escasez, “principalmente de agua”, pero también de pan o medicinas. “La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua”, ha dicho Holovnia a una cadena de televisión, añadiendo que “actualmente no hay suficientes medicinas no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad”.
  • Rusia reclama que el G-20 se centre en “amenazas reales, no imaginarias”. En vísperas de la cumbre del G-20 de esta semana en la isla indonesia de Bali, Rusia ha pedido que la cita evite debatir sobre asuntos de seguridad y sobre la guerra de Ucrania y se centre en los problemas socioeconómicos, que considera más urgentes. La reunión de jefes de Gobierno del grupo de países industrializados y emergentes, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, probablemente va a estar dominada por la agresión rusa a su vecino y por otros temas de seguridad como la situación en Taiwan o en la península de Corea. Antes del comienzo de la cumbre, el Ministerio ruso de Exteriores ha emitido un comunicado en el que considera “de fundamental importancia que el G-20 concentre sus esfuerzos en amenazas reales, no imaginarias”.
  • Zelenski recuerda que siguen los combates “infernales” en Donbás pese a la liberación de Jersón. Con el foco de la guerra en Ucrania puesto sobre la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur del país, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha recordado que la lucha siguen en marcha en el este, en la región de Donbás, formada por las provincias de Lugansk y Donetsk. Según el mandatario, los combates en el este son “infernales”, ya que los rusos ofrecen una resistencia mucho más sólida al ejército ucranio que la que las tropas locales enfrentaron en el sur. “Es el infierno allí, hay combates extremadamente brutales cada día”, ha afirmado el presidente, añadiendo que los soldados allí desplegados “se defienden con valentía y están resistiendo la terrible presión de los invasores, preservando las líneas de defensa”.
  • La guerra de Ucrania impide un comunicado conjunto en la cumbre de países del sudeste asiático. La cumbre de ASEAN de países del Sudeste Asiático, en la que coinciden Estados Unidos y Rusia y que se celebró este domingo en Camboya, terminó sin un comunicado conjunto por las referencias sobre la guerra en Ucrania, vetadas por Moscú. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó la ausencia de consenso para publicar un documento tras la cita durante una rueda de prensa tras participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios. “No hubo acuerdo. Estados Unidos y sus aliados insisten en (incluir) un lenguaje inaceptable en relación con la situación en Ucrania, por lo que se publicará un comunicado de la presidencia”, adelantó Lavrov.
  • Rusia prohíbe la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov. Las autoridades rusas han prohibido la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, entre la península de Crimea y Rusia, ha informado este sábado el ministerio de Transporte turco. En un mensaje de Twitter y citando la administración marítima de Rusia, la dirección de tráfico marítimo del ministerio turco señala que "está prohibido el traspaso en dirección norte de buques cargados fuera de territorio ruso".

En la imagen, de Yevheni Zavhorodni para Reuters, residentes de Jersón celebran la liberación de la ciudad.

El alcalde de Jersón alerta de una situación humanitaria “grave” por la escasez de agua, luz y medicinas

Tras la liberación por parte de las tropas ucranianas, la ciudad de Jersón se enfrenta a una complicada situación humanitaria, con escasez de agua, comida y cortes de electricidad. Entre las celebraciones de la población y los abrazos a los soldados ucranios, el alcalde de la ciudad, Roman Holovnia, ha advertido de que la ciudad sufre una escasez, “principalmente de agua”, pero también de pan o medicinas.

Según el alcalde, la población, eufórica tras el fin de ocho meses de ocupación de los soldados rusos, se enfrenta a una situación humanitaria “grave” porque escasea el agua o las medicinas. “La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua”, ha dicho Holovnia a una cadena de televisión, añadiendo que “actualmente no ha suficientes medicinas no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad”.

También el gobernador de la provincia, Yaroslav Yanushevich, ha advertido de la situación y ha decidido imponer, como medidas de seguridad, un toque de queda entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana y la prohibición de entrar y salir de la ciudad. “El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica”, ha dicho a la televisión ucrania. “Estamos intentando llegar a ellas durante los próximos días y después abriremos la ciudad”, ha dicho el dirigente, añadiendo que esperaba que los operadores de telefonía móvil pudiesen comenzar a trabajar ya este domingo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya advirtió el sábado por la noche en su mensaje a la nación que los rusos, en su retirada, habían destruido todas las infraestructuras. “Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad”, enumeró el mandatario, antes de anunciar que los trabajadores ucranios ya habían comenzado a trabajar para reponer los servicios esenciales lo antes posible. (Reuters)

 

Rusia reclama que el G-20 se centre en “amenazas reales, no imaginarias”

En vísperas de la cumbre del G-20 de esta semana en la isla indonesia de Bali, Rusia ha pedido que la cita evite debatir sobre asuntos de seguridad y sobre la guerra de Ucrania y se centre en los problemas socioeconómicos, que considera más urgentes. La reunión de jefes de Gobierno del grupo de países industrializados y emergentes, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, probablemente va a estar dominada por la agresión rusa a su vecino y por otros temas de seguridad como la situación en Taiwan o en la península de Corea.

La cumbre de líderes del G-20, que reúne a países que representan el 80% del PIB mundial, se celebra en Bali con la presencia de mandatarios como los jefes de gobierno de EE UU, Joe Biden; el Reino Unido, Rishi Sunak; Alemania, Olaf Scholz, o Francia, Emmanuel Macron. No se unirá a ellos Putin con la excusa de problemas de agenda, por lo que enviará a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Se espera que se aproveche el elevado perfil político de la cita para condenar al más alto nivel la agresión rusa sobre Ucrania.

Antes del comienzo de la cumbre, el Ministerio ruso de Exteriores ha emitido un comunicado en el que considera “de fundamental importancia que el G-20 concentre sus esfuerzos en amenazas reales, no imaginarias”. “Estamos convencidos de que el G-20 está llamado a lidiar con problemas socioeconómicos. Expandir su agenda a las áreas de la paz y la seguridad, de los que muchos países hablan, no es viable. Sería una incursión directa en el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que minaría la atmósfera de confianza y cooperación del G-20”, añade el Gobierno ruso en la nota.

En la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) que se ha celebrado este domingo en Camboya y que ha servido de antesala de la cita del G-20, Lavrov ya ha cargado contra Occidente por intentar “militarizar” el sudeste asiático, unos comentarios que dan ya idea del ambiente que se vivirá en Bali.

Rusia afirma que la crisis alimentaria global debe ser una parte fundamental de la cita del G-20, que se va a celebrar justo en la misma semana en que expira el pacto para el corredor naval seguro para la exportación de cereales por el mar Negro alcanzado en julio entre Kiev y Moscú con la mediación de Turquía y la ONU. Moscú pretende que Occidente alivie las sanciones económicas, que, si bien no afectan directamente a sus productos agrícolas y fertilizantes, de hecho las dificultan, según Rusia, al impedir a las empresas rusas contratar barcos o financiar y asegurar los envíos. el Gobierno ruso, por el momento, ha rechazado expresar si dará su visto bueno a una prórroga del acuerdo, que expira el sábado 19. (Reuters)

En la imagen, de Cindy Liu para Reuters, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la cumbre ASEAN en Camboya este domingo.

Zelenski recuerda que siguen los combates “infernales” en Donbás pese a la liberación de jersón

Con el foco de la guerra en Ucrania puesto sobre la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur del país, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha recordado que la lucha siguen en marcha en el este, en la región de Donbás, formada por las provincias de Lugansk y Donetsk. Según el mandatario, los combates en el este son “infernales”, ya que los rusos ofrecen una resistencia mucho más sólida al ejército ucranio que la que las tropas locales enfrentaron en el sur.

Según Zelenski, el éxito en Jersón en parte se debió a la resistencia militar en Donetsk, pese a los reiterados ataques rusos. “Es el infierno allí, hay combates extremadamente brutales cada día”, ha afirmado el presidente, añadiendo que los soldados allí desplegados “se defienden con valentía y están resistiendo la terrible presión de los invasores, preservando las líneas de defensa”.

En su mensaje nocturno, tras referirse a la liberación de Jersón —celebrándola, condenando la destrucción dejada por los rusos y alertando a la población contra posibles artefactos abandonados por los invasores—, Zelenski ha querido dirigirse “a todo el personal militar que están en otras áreas del frente, a los que ciudad de la seguridad en las fronteras, a los que defienden Ucrania en el aire y en el mar, a todos los que trabajan para la defensa en las retaguardia”, a los que ha atribuido también la victoria en Jersón. “Las palabras de agradecimiento que escuchan los defensores en Jersón son también palabras de agradecimiento para todos vosotros, para todos los que luchan por Ucrania”, ha dicho.

“Y especialmente son palabras de agradecimiento para todos los que se enfrentan a los ataques rusos en la región de Donetsk (...). Gracias a la fuerte defensa allí, en la provincia de Donetsk, podemos llevar a cabo operaciones ofensivas en otras direcciones. Doy las gracias a los soldados que defienden a Ucrania en estas batallas particularmente duras: Pavlivka, Marinka, Pervomaiske, Avdiivka…”, ha enumerado, asegurando que las escenas de alegría que se viven estos días en Jersón también se verán en otras localidades de Donbás y de todo el país.

La guerra de Ucrania impide un comunicado conjunto en la cumbre de países del sudeste asiático

La cumbre de ASEAN de países del Sudeste Asiático, en la que coinciden Estados Unidos y Rusia y que se celebró este domingo en Camboya, terminó sin un comunicado conjunto por las referencias sobre la guerra en Ucrania, vetadas por Moscú.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó la ausencia de consenso para publicar un documento tras la cita durante una rueda de prensa tras participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.

“No hubo acuerdo. Estados Unidos y sus aliados insisten en (incluir) un lenguaje inaceptable en relación con la situación en Ucrania, por lo que se publicará un comunicado de la presidencia”, adelantó Lavrov en referencia a las supuestas referencias que Washington buscaba añadir en el documento sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Pese a la ausencia de comunicado oficial, algunos participantes han expresado su posición a título individual. Es el caso del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que ha condenado la invasión rusa como una violación de la legislación internacional y ha llamado a ampliar la asistencia humanitaria a Ucrania. También el primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha condenado la agresión ilegal de Rusia que está causando enormes daños y teniendo consecuencias económicas a nivel global.

La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea, que acudió como invitada.

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, con el presidente de EE UU, Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un ambiente de división y a puerta cerrada, se esperaba que la reunión estuviera dominada por  la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE UU, entre otros asuntos. (Agencias)

Análisis | ¿Qué podemos aprender de la derrota de Putin en Jersón?

Por Pilar Bonet.

La retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón es una gran derrota para la política de Vladímir Putin en Ucrania, pero para sopesarla correctamente habrá que considerar factores aún por determinar, así como tener en cuenta las relaciones entre ellos. A pesar esto, se puede hacer una lista de datos, afirmaciones e hipótesis interesantes.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, Grafiti en la ciudad ucrania de Borodianka supuestamente pintado por el artista callejero británico Banksy. (BANKSY VIA REUTERS)

Rusia prohíbe la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov

Las autoridades rusas han prohibido la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, entre la península de Crimea y Rusia, ha informado este sábado el ministerio de Transporte turco. En un mensaje de Twitter y citando la administración marítima de Rusia, la dirección de tráfico marítimo del ministerio turco señala que "está prohibido el traspaso en dirección norte de buques cargados fuera de territorio ruso".

El mar de Azov se encuentra en la parte nororiental del mar Negro, cuya entrada es controlada por Turquía a través del Bósforo, en Estambul. En el estrecho de Kerch hay un gran puente, que une Rusia con Crimea, la península ucrania que Moscú se anexionó de forma ilegal en 2014. El puente fue dañado sustancialmente hace varias semanas, en un ataque del que Moscú acusa a Ucrania.

En el mar de Azov se encuentran los puertos ucranios de Mariupol y Berdiansk, controlados por Rusia tras largos combates tras la invasión iniciada el 24 de febrero. (Efe)

Erdogan dice que trata de abrir un “corredor de la paz en Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este sábado que su país está tratando de "abrir un corredor de la paz, partiendo del corredor para los cereales", en referencia a los acuerdos multilaterales mediados por Turquía que están por vencer el próximo 19 de noviembre.

En declaraciones a la prensa turca durante el vuelo de retorno de una cumbre regional en Uzbekistán, el mandatario destacó que las opiniones del líder ruso, Vladímir Putin, y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son importantes en este momento con vistas a cualquier tipo de negociación. Como condición para entablar negociaciones de paz, el presidente ucranio exige que Rusia se retire totalmente de todos los territorios que ocupa en estos momentos.

Por otra parte, Erdogan ha acusado a Estados Unidos y sus aliados occidentales de atacar "sin límite" a Rusia. "Occidente, especialmente Estados Unidos, está atacando a Rusia, casi sin límites. Contra todo eso, claro, Rusia se está resistiendo", ha señalado el presidente turco, cuyo país forma parte de la OTAN y trata de ser un mediador entre las partes enfrentadas en la guerra.

Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania están negociando en estos momentos una extensión del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranios. (Efe)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 262º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 12 de noviembre:

Zelenski afirma que Rusia destruyó todas las infraestructuras críticas en Jersón antes de retirarse. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que las fuerzas rusas han destruido toda la infraestructura crítica en Jersón antes de retirarse finalmente el viernes. "Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad", ha enumerado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. El presidente ucranio ha apuntado que Ucrania ha tomado el control de más de 60 localidades en la provincia de Jersón y estaban llevando a cabo "medidas de estabilización". El toque de queda está declarado en la capital provincial de 17.00 a 8.00.

Ucrania recupera simbólicamente la posesión de Jersón con la presencia del gobernador militar. Un vídeo publicado en la cuenta de Facebook de Kirilo Timoshenko, vicejefe de Gabinete del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha simbolizado la toma de posesión de la ciudad de Jersón por las autoridades ucranias tras nueve meses de ocupación rusa. "Estamos restaurando la vida de la región", ha anunciado. Dirigiéndose a Zelenski, Timoshenko ha indicado que "según sus instrucciones, el gobernador militar, Yaroslav Yanushevich, la policía nacional y los servicios de inteligencia ya están trabajando en Jersón".

Las autoridades civiles de ocupación rusas anuncian su retirada de Nova Kajovka. Las autoridades civiles de ocupación rusas del distrito de Kajovka han anunciado este sábado que se retiran del municipio más importante de la comarca, Nova Kajovka, y se instalarán fuera de la franja de 15 kilómetros en la margen oriental del río Dniéper. Según la agencia Interfax, el jefe de distrito nombrado por las autoridades rusas, Pavel Filipchuk, ha publicado un vídeo en su cuenta de Telegram diciendo que "se están moviendo a un lugar más seguro" "por órdenes del Gobierno [de ocupación] provincial". "Cada día hay una presencia militar creciente, y eso atrae la atención de las fuerzas armadas ucranias", ha afirmado.

Kuleba augura “una victoria común” de Occidente sobre Rusia. Un día después de la liberación de la ciudad de Jersón, el ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha afirmado este sábado que Occidente está en el camino de lograr “una victoria común” sobre Rusia. Tras entrevistarse con el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, en el marco de la cumbre de países del sudeste asiático ASEAN, el jefe de la diplomacia ucrania ha agradecido la ayuda militar prestada a su país que ha hecho posible la retirada de las tropas rusas de Jersón.

EE UU insiste en que es Ucrania la que decide cómo y cuándo negociar con el Kremlin. Ucrania es quién decidirá el momento y el contenido de cualquier marco de negociación con Rusia, según una lectura de la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Phnom Penh (Camboya) este sábado. Blinken también ha hablado con su colega ucranio del compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos de ayudar a Ucrania a mitigar los efectos de los ataques de Rusia a sus infraestructuras críticas a medida que se acerca el invierno, incluyendo acelerar la ayuda humanitaria.

En la foto de Lesko Kromplitz, para Reuters, celebración en las calles de Jersón tras la entrada de las tropas ucranias. 

Zelenski afirma que Rusia destruyó todas las infraestructuras críticas en Jersón antes de retirarse

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que las fuerzas rusas han destruido toda la infraestructura crítica en Jersón antes de retirarse finalmente el viernes. "Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad", ha enumerado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

El presidente ucranio ha apuntado que Ucrania ha tomado el control de más de 60 localidades en la provincia de Jersón y estaban llevando a cabo "medidas de estabilización". El toque de queda está declarado en la capital provincial de 17.00 a 8.00.

Zelenski también ha opinado sobre los vídeos mostrando a los ciudadanos de Jersón aplaudiendo y celebrando la llegada de las fuerzas ucranias tras la retirada rusa de la ciudad. "Todos sentimos la euforia juntos", ha apreciado. "No sé si habrá una sola persona que no haya visto los vídeos".

"Y habrá muchos más encuentros así. Será lo mismo en Genichesk [donde las fuerzas rusas han establecido la "capital provisional" de las autoridades de ocupación de Jersón] y en Melitópol. Llegaremos a todas las ciudades y pueblos de Donbás, y veremos cómo las fuerzas ucranias se encontrarán las banderas guardadas en Crimea, y habrá cientos de ellas". (Reuters)

EE UU insiste en que es Ucrania la que decide cómo y cuándo negociar con Rusia

Ucrania es quién decidirá el momento y el contenido de cualquier marco de negociación con Rusia, según una lectura de la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Phnom Penh (Camboya) este sábado. Blinken también ha hablado con su colega ucranio del compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos de ayudar a Ucrania a mitigar los efectos de los ataques de Rusia a sus infraestructuras críticas a medida que se acerca el invierno, incluyendo acelerar la ayuda humanitaria.

"El secretario (Blinken) ha reiterado que el momento y el contenido de cualquier marco de negociación sigue siendo decisión de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El diario estadounidense The Washington Post informó la semana pasada que la administración de Biden estaba alentando en privado a los líderes ucranios a mostrarse abiertos a negociar con Rusia y abandonar su negativa pública a entablar conversaciones de paz a menos que el presidente ruso Vladímir Putin deje el poder.

El periódico citó a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones diciendo que el objetivo de Washington no es empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un intento calculado de garantizar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que enfrentan electorados que desconfían de alimentar una guerra a largo plazo.

Durante su reunión, Blinken y Kuleba han reafirmado la importancia de renovar un acuerdo que permite a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro, antes de que expire el próximo sábado. Rusia dijo el sábado que aún no había acuerdo para extender el acuerdo, reiterando su insistencia en el acceso sin trabas a los mercados mundiales para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. (Reuters)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_