_
_
_
_
_

Al menos 10 muertos y 15 heridos en un apuñalamiento múltiple en Canadá

El ataque se ha producido en la provincia de Saskatchewan, en el centro del país, según ha informado la policía

La subcomisionada Rhonda Blackmore habla junto a las imágenes de Damien Sanderson y Myles Sanderson durante una conferencia de la Real Policía Montada de Canadá en Regina, provincia de Saskatchewan, el 4 de septiembre de 2022.Foto: Michael Bell (AP) | Vídeo: Reuters
Miguel Jiménez

Al menos 10 personas han muerto este domingo y otras 15 han sido trasladadas a hospitales con heridas por un apuñalamiento múltiple en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, según ha informado una portavoz de la Policía Montada de Canadá. En una conferencia de prensa, la portavoz ha explicado que las autoridades han identificado a los supuestos autores del ataque como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30, que se encuentran en paradero desconocido y están siendo buscados por la policía.

Los ataques han sido perpetrados en varios lugares. En total, las autoridades han contabilizado 13 escenas del crimen que los agentes están investigando, según ha informado la policía, pero se concentran en la reserva india de la Nación Cree James Smith. Desde allí provino el primer aviso, a las 5.40 de la mañana, hora local, al que minutes después siguieron nuevas denuncias de apuñalamientos recibidas a través de múltiples llamadas. A las 7.14, la policía montada lanzó su primera alerta y a las 8.01 la actualizó con las identidades de los sospechosos.

“En esta fase de nuestra investigación, creemos que algunas de las víctimas han sido objetivo de los sospechosos y otras han sido atacadas al azar”, ha dicho Rhonda Blackmore, oficial al mando de la policía montada de Saskatchewan, en declaración ante la prensa, luego difundida como un comunicado.

Además de los 15 heridos que han sido trasladados a hospitales por los servicios sanitarios, puede haber víctimas adicionales que hayan buscado atención médica por su cuenta, ha agregado la portavoz de la policía, que ha añadido: “Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia”. Es el atentado más grave de la historia reciente en Saskatchewan y el tercero mayor de las últimas décadas en Canadá.

Investigadores forenses trabajan en el escenario de uno de los apuñalamientos, en Weldon (Saskatchewan).
Investigadores forenses trabajan en el escenario de uno de los apuñalamientos, en Weldon (Saskatchewan).Heywood Yu (AP)

En abril de 2020, en Portapique (Nueva Escocia) un hombre armado que se hizo pasar por policía mató al menos a 22 personas durante una matanza de 12 horas, en el peor tiroteo masivo de la era moderna en el país. En Montreal (Quebec), en diciembre de 1989, un hombre armado mató a 14 estudiantes, todas mujeres, e hirió a 13 en la Escuela Politécnica antes de suicidarse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro ha lamentado lo ocurrido: “Los atentados de hoy en Saskatchewan son horribles y desgarradores. Pienso en los que han perdido a un ser querido y en los que han resultado heridos”, ha escrito en Twitter. “Estamos siguiendo de cerca la situación, e instamos a todos a seguir las actualizaciones de las autoridades locales. Gracias a todos los valientes de los equipos de respuesta por sus esfuerzos sobre el terreno”, ha añadido.

También el premier o dirigente regional de Saskatchewan, Scott Moe, ha dado el pésame a las familias: “No hay palabras para describir adecuadamente el dolor y la pérdida causados por esta violencia sin sentido. Todo Saskatchewan está de luto con las víctimas y sus familias”, ha escrito en Twitter.

Los sospechosos

“Hay múltiples víctimas en múltiples lugares, incluyendo la Nación Cree James Smith [una comunidad indígena] y Weldon [un pequeño pueblo de la provincia]”, había indicado la policía en una de sus alertas. Según la descripción policial de los sospechosos, Damien Sanderson mide 1,70 metros y pesa unos 70 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones. Myles Sanderson mide 1,80 metros y pesa unos 108 kilos, tiene el pelo y los ojos marrones. “Esta es una situación que se desarrolla rápidamente. Instamos al público a tomar las precauciones adecuadas”, indica la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés).


Mapa de la provincia de Saskatchewan, con las localizaciones de los ataques y principales ciudades.
Mapa de la provincia de Saskatchewan, con las localizaciones de los ataques y principales ciudades.Associated Press

La policía ha recabado información según la cual los sospechosos podrían estar viajando en un Nissan Rogue negro por la zona de Regina, la capital de la provincia, unos 320 kilómetros al sur de donde se han producido los apuñalamientos. “Si se encuentra en la zona de Regina, tome precauciones y considere la posibilidad de refugiarse. No abandone un lugar seguro. Tenga cuidado al permitir que otras personas entren en su residencia. No se acerque a personas sospechosas. No recoja a personas que hacen autostop. Informe al 911 sobre personas sospechosas, emergencias o información. No revele la ubicación de la policía”, indica. La policía desconoce si pueden haber cambiado de coche.

Por su parte, el Servicio de Policía de Regina ha señalado que está “trabajando con la RCMP para localizar y detener a los sospechosos” y que “ha aportado recursos de investigación adicionales, trabajando de forma cooperativa, diligente y rápida con la RCMP”.

La policía también ha desplegado recursos adicionales para la seguridad pública en toda la ciudad, incluido el partido de fútbol americano en el estadio Mosaic que se celebraba este domingo entre los Saskatchewan Roughriders, de Regina, y los Winnipeg Blue Bombers. El equipo local también ha informado en un comunicado de que se disponía a reforzar las medidas de seguridad.

La Nación Cree James Smith, donde se han concentrado los ataques, es una reserva indígena con una población de unos 2.000 habitantes, situada al noreste de Saskatoon, que con sus cerca de 300.000 habitantes es la ciudad más poblada de la provincia. Los dirigentes de la reserva han declarado el estado de emergencia. La provincia de Saskatchewan, con una superficie superior a la de España, tiene algo menos de 1,2 millones de habitantes. La mayor parte concentrada en el sur. La zona está considerada el granero de Canadá, por sus abundantes cosechas de trigo, y también tiene ricos recursos mineros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_