_
_
_
_
_

Así le hemos contado el ataque al escritor Salman Rushdie

El agresor del novelista, identificado por las autoridades como Hadi Matar, de 24 años, ha sido acusado de asalto e intento de asesinato en segundo grado

Hadi Matar, de 24 años, acusado de atacar a Rushdie, es detenido por la policía este viernes en el Estado de Nueva York. Foto: reuters | Vídeo: EPV
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del ataque a Salman Rushdie como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Fiscalía del distrito de Chautauqua, en el Estado de Nueva York, ha comunicado que el atacante que acuchilló el viernes Salman Rushdie se enfrenta a los cargos de asalto e intento de asesinato en segundo grado por apuñalar al escritor en el cuello y el abdomen. El agresor fue identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey. “Matar fue procesado por estos cargos anoche y puesto en prisión preventiva sin fianza”, ha agregado la Fiscalía. El principal diario ultraconservador iraní, Kayhan, ha felicitado este sábado al atacante. “Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie”, se puede leer en el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Sobre Rushdie pesaba una fetua dictada por el régimen de los ayatolás en 1989 por considerar blasfemo su libro Los versos satánicos. El escritor ya ha sido desconectado del respirador y puede hablar, pero es probable que pierda un ojo, según su agente.

Ampliación | La Fiscalía acusa de intento de asesinato al detenido por apuñalar a Salman Rushdie

El detenido por el apuñalamiento del escritor Salman Rushdie ha sido acusado de intento de asesinato y está detenido sin fianza, según informó este sábado la oficina del fiscal del condado de Chautauqua, donde fue apuñalado el autor el viernes. A Hadi Matar, un hombre de 24 años de Fairview (Nueva Jersey), se le imputan cargos de intento de asesinato y agresión, concretó la oficina del fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado. Schmidt dijo que las agencias policiales estatales y federales, también en Nueva Jersey, estaban trabajando para desentrañar la planificación y preparación del ataque para determinar si presentan acusaciones adicionales. Por María Antonia Sánchez-Vallejo

Lea aquí la información completa. 

El atacante de Rushdie, acusado de asalto e intento de asesinato en segundo grado

El fiscal del distrito de Chautauqua, en el Estado de Nueva York, Jason Schmidt, ha comunicado que el atacante que acuchilló el viernes a Salman Rushdie se enfrenta a los cargos de asalto e intento de asesinato en segundo grado por apuñalar al escritor en el cuello y el abdomen. El atacante fue identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey. "El atacante fue procesado por estos cargos anoche y puesto en prisión preventiva sin fianza", ha agregado el fiscal. 

Matar es originario de Líbano y su familia proviene de la ciudad de Yaroun, en el sur del país, ha explicado el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe. El mandatario local ha señalado que los padres de Matar emigraron a los Estados Unidos y que él nació y creció allí. El fiscal Jason Schmidt ha explicado que las agencias policiales estatales y federales, incluidas las de Nueva Jersey, están trabajando para entender la planificación y preparación que precedió al ataque y determinar si se deben aplicar cargos adicionales. (Reuters)

Hezbolá se desvincula del ataque a Rushdie: "No sabemos nada sobre este tema"

Un miembro del grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán, ha afirmado que el grupo no tiene información sobre el apuñalamiento del viernes contra el escritor Salman Rushdie. "No sabemos nada sobre este tema, así que no haremos comentarios", ha señalado el miembro de Hezbolá a Reuters, hablando bajo condición de anonimato. Hezbolá está respaldado por Irán, cuyo anterior líder supremo, el ayatolá Ruhollah Jomeini, pronunció en 1988 una fatua, o edicto religioso, pidiendo a los musulmanes que mataran a Rushdie por blasfemia.

El atacante fue identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey. Matar es originario de Líbano y su familia proviene de la ciudad de Yaroun, en el sur del país, ha explicado el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe. El mandatario local ha señalado que los padres de Matar emigraron a los Estados Unidos y que él nació y creció allí. Cuando se le preguntó si Matar o sus padres estaban afiliados o apoyaban a Hezbolá, Tehfe dijo que no tenía "ninguna información en absoluto" sobre las opiniones políticas de los padres o Matar, ya que vivían en el extranjero. (Reuters)

Rushdie llevaba hasta el ataque una vida “relativamente normal”

El escritor Salman Rushdie aseguró hace un par de semanas que su vida ahora era “relativamente normal”. Las declaraciones pertenecen a una entrevista que la revista alemana Stern tenía previsto publicar el 18 de agosto y se ha adelantado a este sábado, un día  después de que el escritor fuese apuñalado. 

En la entrevista, Rushdie se muestra optimista y señala que la fetua contra él por la publicación de su libro Los versos satánicos se pronunció hace mucho tiempo, en 1989. El escritor pasó casi una década en la clandestinidad, pero en los últimos años ha vivido de forma relativamente abierta. Preguntado sobre si siente nostalgia, el novelista, de 75 años, responde: "No necesariamente. Me encanta la historia, pero cuando se trata de mi propia vida, prefiero mirar hacia adelante".   (Reuters)   

Columna | Lo que no perdonan a Salman

Rushdie, desde la insignificancia de un escritor, ha recordado a todos los que creemos en un mundo libre que una sátira vale más que mil millones de ofendidos, y que el día en que lo olvidemos, no habrá más risas. Por Sergio del Molino.

Puede leer la columna completa aquí

El Gobierno español condena el ataque a Salman Rushdie 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha condenado este sábado el ataque al escritor Salman Rushdie y ha alertado de que el "fanatismo y el extremismo" son una "amenaza" para la "convivencia, las democracias y la necesidad" de los seres humanos de "vivir en paz".

Bolaños ha remarcado que solo cabe "una manera" de conseguir que existan sociedades "más justas", que sean "más libres" y "más habitables" y es "el camino del respeto, de la tolerancia y de respetar al que piensa diferente". "Por eso el extremismo y el fanatismo solo llevan a unas sociedades que no son habitables y que son una amenaza para nuestra vida, nuestra libertad y para la democracia", ha dicho, al tiempo que ha lamentado "enormemente" el ataque a Rushdie y ha deseado que se recupere de las heridas "lo antes posible". (Agencias)

El escritor Ian McEwan asegura que Rushdie no se amedrentará por el ataque

El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo del escritor Salman Rushdie, ha asegurado que el autor de Los versos satánicos no será "amedrentado" por el ataque que sufrió el viernes durante una conferencia en Nueva York. "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", ha asegurado McEwan en un comunicado publicado en su página web oficial.

Rushdie, que sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado por un joven que le asaltó sobre el escenario, "es un espíritu fiero y generoso, un hombre de inmenso talento y coraje, y no será amedrentado", ha dicho McEwan. El autor inglés es una de las pocas personas a las que Rushdie continuó visitando en secreto durante la década en la que tuvo que permanecer oculto, amenazado de muerte después de que el ayatolá iraní Jomeini pusiera precio a su cabeza en 1989 al considerar blasfemo contra el islam Los versos satánicos. "Salman ha defendido e inspirado a escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo", ha defendido  McEwan, que recalca que la libertad de pensamiento y expresión "sostienen todos nuestros derechos y libertades". (Efe)

Fotogalería | El intento de asesinato contra Salman Rushdie, en imágenes

El escritor y ensayista británico fue apuñalado el viernes cuando iba a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York

Puede ver la fotogalería completa aquí

Macron: "Rushdie encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo"

El presidente francés Emmanuel Macron escribió un mensaje en su cuenta de Twitter condenando el ataque "de las fuerzas del odio y la barbarie" contra Salman Rushdie. Macron dice en el mensaje que el escritor ha encarnado durante 33 años "la libertad y la lucha contra el oscurantismo". "Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora más que nunca, estamos a su lado", ha escrito el presidente francés. 

La prensa conservadora iraní elogia al agresor de Rushdie

El principal diario ultraconservador iraní, Kayhan, ha felicitado este sábado a Hadi Matar, el hombre que apuñaló este viernes al escritor Salman Rushdie, sobre el que pesaba una fetua dictada por el régimen de los ayatolás en 1989. "Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie", se puede leer en el periódico cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. 

“Besemos la mano de aquel que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, continúa el texto. Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen en un centro cultural en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York. Las autoridades iraníes hasta el momento no se han pronunciado oficialmente sobre el intento de asesinato del intelectual de 75 años.

Siguiendo la línea oficial, todos los medios iraníes han calificao al Sr. Rushdie de "apóstata". El diario Irán, periódico estatal, ha dicho que "el cuello del diablo" ha sido "golpeado por una navaja". “No derramaré lágrimas por un escritor que denuncia con infinito odio y desprecio a los musulmanes y al islam”, escribió en un tuit Mohammad Marandi, analista político y profesor de la Universidad de Teherán. (AFP)

En la imagen, un hombre muestra la edición de hoy de los periódicos iraníes. La imagen es de Atta Kenare (AFP).

Lo que se sabe del ataque hasta el momento

  • El escritor Salman Rushdie fue atacado cuando iba a dar una conferencia en el condado de Chautauqua, una localidad en el oeste del Estado de Nueva York. Tras subir al escenario, un hombre se ha abalanzado sobre él. El agresor también ha herido a un entrevistador.
  • La policía, que detuvo al atacante tras la agresión, anunció en un comunicado que el escritor había sufrido, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y el abdomen y que fue trasladado al hospital en helicóptero.
  • El autor permanece conectado a un respirador, tras ser intervenido y sin poder hablar. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo sufrieron cortes y su hígado quedó dañado por las puñaladas”, según ha explicado su agente. 
  • El detenido es Hadi Matar, un joven de 24 años del vecino Estado de Nueva Jersey, que compró una entrada para la conferencia como el resto de los 2.500 asistentes, y cuyas motivaciones para atentar de momento se desconocen.
  • Según un empleado del centro cultural donde se produjo el ataque, la seguridad es laxa y, aparentemente, no se tomaron medidas adicionales para proteger al autor de ‘Los versos satánicos’ (1988), y condenado a muerte por el régimen islámico iraní en 1989 por blasfemo.

"El ataque a Salman Rushdie es espantoso"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado la noche del viernes que "el ataque a Salman Rushdie es espantoso". "Todos estamos rezando por su pronta recuperación y estamos agradecidos con los buenos ciudadanos y los socorristas por ayudarlo con tanta rapidez", ha escrito Sullivan en un mensaje de Twitter. El escritor, herido por al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, se encuentra conectado a un ventilador y, según ha informado su representante, "probablemente perderá un ojo".

La imagen muestra el momento de la detención del agresor de Salman Rushdie, un hombre de 24 años identificado por la Policía del Estado de Nueva York como Hadi Matar. El asaltante contaba con pase para asistir a la conferencia sobre la libertad en la creación artística que el escritor iba a ofrecer este viernes en el condado de Chautauqua. (AP)

"Uno tiene que optar por la libertad"

Salman Rushdie ofreció el pasado 28 de julio una conferencia virtual con ocasión del los eventos de Guadalajara Capital Mundial del Libro. Ante una pregunta sobre las amenazas recibidas, el escritor afirmó que "uno tiene que optar por la libertad". "La literatura puede crear belleza, alegría y señalar la maldad: las grandes preocupaciones de la vida humana. La literatura nos dice lo que significa ser humano”, continuó, según han recordado este viernes los responsables de la iniciativa de la ciudad mexicana, que al igual que la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) ha condenado enérgicamente el ataque.

Ayuda del FBI

La Policía del Estado de Nueva York se ha puesto en contacto con el FBI para tratar de determinar los motivos del ataque y los antecedentes del agresor de Salman Rushdie, según el testimonio ofrecido por un oficial federal a The New York Times. Las autoridades de momento solo han difundido su nombre, Hadi Matar, y han informado de que tiene 24 años y que su residencia está fijada en Fairview, en el Estado de Nueva Jersey.

 

El agente del escritor asegura que "las noticias no son buenas"

El agente de Salman Rushdie, Andrew Wylie, ha afirmado al filo de las siete de la tarde de este viernes que el escritor se encuentra conectado a un respirador. "Las noticias no son buenas", ha agregado en una declaración. "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo sufrieron cortes y su hígado quedó dañado por las puñaladas", ha indicado. (Reuters).

Primeros auxilios

El portavoz de la Policía de Nueva Jersey ha explicado que Salman Rushdie recibió primero asistencia por un médico que se encontraba entre el público de la conferencia y que también atendió al conferenciante Henry Reese, que acompañaba al escritor en el evento y que sufrió heridas en la cara, pero ya ha sido dado de alta.

"Sin indicios" del móvil

El portavoz de la Policía del Estado de Nueva York que ha comparecido la tarde de este viernes para informar de los avances en las investigaciones del ataque a Salman Rushdie ha asegurado que de momento no se conoce el móvil de la agresión. "No tenemos indicios del motivo", ha afirmado el oficial antes de agregar que Hadi Matar, el hombre de 24 años residente en Nueva Jersey identificado como el atacante, ha asestado al escritor al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen. La Policía ha indicado también que Rushdie sigue en el quirófano, pero no ha ofrecido detalles sobre su estado. (Efe).

La Policía revela el nombre del atacante

La Policía del Estado de Nueva York ha informado de que el atacante de Salman Rushdie se llama Hadi Matar y las primeras investigaciones apuntan a que actuó solo. El hombre, de 24 años de edad, tenía un pase para acceder al evento del escritor. Su última residencia, han agregado las autoridades, estaba fijada en Fairview, en el Estado de Nueva Jersey. (Reuters).

Estos son los eventos clave que han sucedido hasta la fecha tras la amenaza de muerte de Irán contra el escritor Salman Rushdie

Salman Rushdie ha vivido durante años amenazado de muerte por el régimen islámico iraní que, en 1989, emitió una fatua, o edicto, que pedía su muerte por la publicación de la novela Los versos satánicos. El régimen teocrático iraní ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares a cualquiera que matase al escritor. Los siguientes son algunos eventos clave que siguieron a ese edicto de muerte.

  • 12 de febrero de 1989: Al menos seis personas mueren en la ciudad pakistaní de Islamabad en tiroteos entre policías y hombres armados en una multitud que protestaba contra la venta de la novela Los versos satánicos

  • 14 de febrero de 1989: Jomeini emite la fatua y llama a todos los musulmanes a matar Rushdie.
  • 24 de febrero de 1989: 12 personas mueren en Bombay cuando la policía abre fuego contra una multitud de 10.000 ciudadanos que se manifestaban contra Rushdie. 
  • 14 de septiembre de 1989: Cuatro bombas son colocadas frente a varias librerías del Reino Unido propiedad de Penguin Random House, editor de Los versos satánicos
  • 3 de julio de 1991: Ettore Capriolo, traductor italiano del libro, es golpeado y atacado con un cuchillo en su piso de Milán por un hombre que ser iraní.
  • 12 de julio de 1991: El traductor japonés Hitoshi Igarashi muere apuñalado en Tokio por un atacante que huye.
  • 7 de septiembre de 1995: Después de seis años bajo protección policial y viviendo en casas seguras, Rushdie aparece en Londres en su primera aparición pública desde que se emitió la fatua.
  • 12 de febrero de 1997: Ocho años después de ofrecer una recompensa por primera vez, se aumenta la oferta por la cabeza de Rushdie hasta los 2,5 millones de dólares.
  • 22 de septiembre de 1998: El presidente iraní Mohammad Jatamí dice que "el asunto de Rushdie está completamente terminado".
  • 24 de septiembre de 1998: El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi, dice que Irán no emprenderá ninguna acción para amenazar la vida de Rushdie, ni alentará que ninguna persona lo haga.
  • 4 de octubre de 1998: Unos 160 miembros del parlamento iraní dicen que el decreto de muerte contra Rushdie sigue siendo válido.
  • 10 de octubre de 1998: Un grupo de estudiantes iraníes establece unos 333,000 dólares como recompensa por la cabeza de Rushdie.
  • 12 de octubre de 1998: Una fundación religiosa iraní vinculada al Estado iraní aumenta su recompensa hasta los 2,8 millones de dólares. 
  • 16 de septiembre de 2012: La fundación religiosa iraní aumenta su oferta por matar a Rushdie hasta los 3,3 millones de dólares.
  • 22 de febrero de 2016: Los medios de comunicación estatales iraníes agregan 600.000 dólares la recompensa por el asesinato de Rushdie.
  • 12 de agosto de 2022: El escritor es atacado en el escenario de un evento literario en Chautauqua, al oeste del estado de Nueva York, y es trasladado en helicóptero a un hospital local para el tratamiento. (Reuters)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_