Última hora de la guerra hoy, en directo | Ucrania denuncia la muerte de 21 personas en ataques rusos en el centro del país

El gobernador de Dnipropetrovsk afirma que los bombardeos se produjeron el las ciudades de Nikopol y Marganets | Varias explosiones sacuden un aeropuerto ruso en Crimea | Zelenski llama a castigar la agresión rusa para evitar guerras futuras

Una columna de humo se eleva sobre la base militar rusa donde se han producido varias explosiones cerca de Novofedorivka (Crimea) este martes.
Una columna de humo se eleva sobre la base militar rusa donde se han producido varias explosiones cerca de Novofedorivka (Crimea) este martes.STRINGER (REUTERS)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Al menos 21 personas han resultado muertas en dos bombardeos rusos en la provincia ucrania de Dnipropetrovsk, en el centro del país, según ha informado el gobernador de la región, Valentin Reznichenko. Uno de los ataques se ha producido en el distrito de Nikopol, causando la muerte de 11 personas, mientras que las otras 10 han muerto como consecuencia de un ataque en la ciudad de Marganets, según ha escrito el dirigente en su cuenta de Telegram. Por su parte, el ministerio de Defensa ruso ha informado de una explosión en una base aérea militar rusa en Novofedorivka, al oeste de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksionov, ha comunicado que al menos un hombre ha muerto y otros cinco heridos han resultado heridos. Ucrania niega tener responsabilidad en el incidente. El asesor del Gobierno ucranio Anton Gerashchenko ha escrito en su cuenta de Twitter que la Fuerza Aérea Rusa realiza vuelos regulares desde el aeródromo donde ha tenido lugar la explosión, y que se encuentra a más de 200 kilómetros de las posiciones más cercanas en la región de Jersón (sur). El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha llamado a la comunidad internacional a “castigar” la agresión rusa sobre Ucrania, haciendo que devuelva los territorios conquistados y llevándola ante la justicia internacional, como una forma eficaz de prevenir conflictos futuros.

EL PAÍS

Ucrania denuncia la muerte de 11 personas en dos bombardeos rusos en el centro del país

Al menos 11 personas han resultado muertas en dos bombardeos rusos en la provincia ucrania de Dnipropetrovsk, en el centro del país, según ha informado el gobernador de la región, Valentin Reznichenko. Los ataquese se han producido en el distrito de Nikopol, uno en la ciudad de Marganets, donde han muerto 10 personas, y otro en Mirivska, en el que ha fallecido una mujer, según ha escrito el dirigente en su cuenta de Telegram.

En un mensaje que encabeza con la frase “noche trágica”, Reznichenko afirma que en el bombardeo de Marganets resultaron heridas otras 11 personas, siete de ellas graves, en un ataque con misiles Grad. “El enemigo dirigió 80 cohetes contra áreas residenciales, [para] impactar deliberada y furtivamente cuando las personas dormían en sus casas”. 20 “edificios de gran altura” resultaron afectados por los proyectiles, entre ellos edificios culturales, dos escuelas y el edificio del Ayuntamiento. "La línea eléctrica está fuera de servicio", afirma Reznichenko.

El otro ataque se produjo en Mirivska, en el que falleció una mujer y resultaron heridas dos personas más al impactar un misil en una casa. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia insta a Naciones Unidas a "no interferir" en una futura misión a la central nuclear de Zaporiyia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Naciones Unidas para que "no interfiera" en una posible futura misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucranio y escenario de recientes tensiones en el marco de la guerra. Asimismo, la cartera diplomática rusa ha reconocido en un comunicado estar preparada para brindar "la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos" de cara a una misión de internacional en la central.

Las instalaciones de Zaporiyia fueron objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta y del que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente. La Administración rusa ha confirmado que las unidades dañadas del reactor han sido reparadas y la central funciona con normalidad. Las autoridades ucranias han advertido de que las consecuencias de una hipotética catástrofe nuclear en Zaporiyia serían hasta diez veces mayores que las vividas por el accidente de Chernóbil. El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos. (EP)

EL PAÍS

EE UU destinará 89 millones de dólares para quitar minas en Ucrania

Estados Unidos ha anunciado que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el Ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil. El Departamento de Estado ha informado en un comunicado que con esta donación busca "abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia". Los fondos estadounidenses permitirán que se desplieguen aproximadamente 100 equipos de desminado, además de promover un proyecto de entrenamiento y equipamiento de personal local para fortalecer las capacidades de Ucrania en este ámbito.

La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero, "ha sembrado grandes extensiones del país con minas terrestres, artefactos explosivos sin detonar e improvisados", ha afirmado la cartera de Exteriores estadounidense. Según Washington, esas cargas explosivas "bloquean el acceso a tierras agrícolas fértiles, retrasan los esfuerzos de reconstrucción, impiden que las comunidades desplazadas regresen a sus hogares y continúan matando y mutilando a civiles ucranios inocentes". El Ejecutivo de Ucrania, ha recordado, estima que 160.000 kilómetros cuadrados de su tierra pueden estar "contaminados" debido a una práctica de los rusos que anteriormente solo estaba asociada con el grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Desde 1993, Estados Unidos ha invertido más de 4.200 millones de dólares para la eliminación segura de minas terrestres y armas explosivas de guerra, así como para asegurar y eliminar de forma segura el exceso de armas pequeñas y ligeras, y municiones en más de 100 países y territorios, según el Departamento de Estado. (Efe)

EL PAÍS

Rusia alude a una "provocación de EE UU" como motivo para suspender las inspecciones en instalaciones militares

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha explicado que el motivo que movió a Moscú a suspender las inspecciones en sus instalaciones militares, tal y como está contemplado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), fue la notificación de una revisión por parte de Estados Unidos. "El detonante inmediato (de la decisión de Rusia) fue la notificación recibida del lado estadounidense de la intención de realizar una inspección en nuestro territorio en los próximos días", ha explicado Riabkov, quien considera que "en las circunstancias actuales, tal movimiento parecía una provocación absoluta".

El representante ruso ha recordado que las supervisiones de las instalaciones están suspendidas desde enero de 2020, cuando Moscú y Washington llegaron a un acuerdo en el marco de la irrupción de la pandemia de coronavirus, tal y como recoge el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Además, las partes han estado inmersas en conversaciones para limar las asperezas surgidas para retomar las inspecciones, algo que, sin embargo, se ha visto afectado por la invasión rusa de Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional a esta guerra, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre estos nuevos problemas surgidos desde el pasado mes de febrero se encuentra "la falta de normalidad del tráfico aéreo", los problemas para la concesión de visados y las dificultades para realizar los pagos de los servicios durante las inspecciones, entre otros aspectos destacados por Rusia. "Todo esto complica, si no bloquea, nuestra capacidad para llevar a cabo inspecciones sin trabas en suelo estadounidense y crea ventajas unilaterales para el lado estadounidense. Esto es, por supuesto, inaceptable", ha criticado el viceministro Riabkov.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó el lunes la exclusión temporal de sus instalaciones de las inspecciones previstas en el Tratado START, firmado con Estados Unidos en 1991 por los entonces líderes estadounidense y soviético, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov, respectivamente. El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 167º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 21.00 de este martes 9 de agosto:

  • Rusia informa que una explosión en una base aérea militar de Crimea provoca un muerto y cinco heridos. El ministerio de Defensa ruso ha informado de una explosión en una base aérea militar rusa en Novofedorivka, al oeste de Crimea, península de Ucrania anexionada por Rusia en 2014. La detonación se ha producido, según las mismas fuentes, por municiones de aviación. El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksionov, ha comunicado que al menos un hombre ha muerto y los servicios de emergencia locales afirman que han atendido a cinco heridos. El asesor del Gobierno ucranio Anton Gerashchenko ha escrito en su cuenta de Twitter que la Fuerza Aérea Rusa realiza vuelos regulares desde el aeródromo donde ha tenido lugar la explosión, y que se encuentra a más de 200 kilómetros de las posiciones más cercanas en la región de Jersón (sur).
  • Ucrania advierte de riesgos "muy altos" en la central ocupada de Zaporiyia. El jefe de Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Petro Kotin, ha advertido de los riesgos "muy altos" de bombardeos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y ha dicho que es vital que Kiev recupere el control de la instalación a tiempo para el invierno. En una entrevista a Reuters, Kotin ha asegurado que el bombardeo ruso de la semana pasada había dañado tres líneas que conectan la planta de Zaporiyia con a la red ucrania y que Rusia quería conectar la instalación a su red.

  • 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania. Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron este martes las autoridades ucranianas. La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes. Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, declaró que se están produciendo progresos "sistemáticos" hacia el objetivo de exportar por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.

  • Ikea dejará de vender online en Rusia el 15 de agosto. La compañía sueca de muebles y decoración Ikea dejará de procesar pedidos por internet en el mercado ruso el próximo 15 de agosto, según ha confirmado la empresa, que anunció el pasado mes de marzo la suspensión de sus operaciones en el país. “El 15 de agosto de 2022 a las 20.00 horas (hora de Moscú), finalizará la venta online de productos Ikea", ha anunciado la multinacional.

En la imagen, varios grupos de personas descansan en una playa mientras el humo y las llamas se elevan después de las explosiones en una base aérea militar rusa en Novofedorivka, Crimea, este martes. / Reuters

EL PAÍS

Ucrania advierte de riesgos "muy altos" en la central ocupada de Zaporiyia

El jefe de Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Petro Kotin, ha advertido de los riesgos "muy altos" de bombardeos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y ha dicho que es vital que Kiev recupere el control de la instalación a tiempo para el invierno. En una entrevista a Reuters, Kotin ha asegurado que el bombardeo ruso de la semana pasada había dañado tres líneas que conectan la planta de Zaporiyia con a la red ucrania y que Rusia quería conectar la instalación a su red.

Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de bombardear la vasta central nuclear, la más grande de Europa, que se encuentra en territorio ucranio controlado por Rusia. Algunos de los bombardeos dañaron zonas cercanas a las instalaciones de almacenamiento de combustible, un área que tiene 174 contenedores de material altamente radiactivo, ha explicado Kotin, advirtiendo de los peligros de que estos tanques sean finalmente alcanzados. "Se trata del material más radiactivo de toda la central nuclear. Si se daña, implicaría la expansión del mismo alrededor de este lugar y la formación de una nube de radiación. Luego el clima decidirá en qué dirección va la nube", ha detallado. "El riesgo es muy alto".

La planta nuclear tiene seis reactores y producía en torno al 20% de las necesidades de electricidad de Ucrania antes de la guerra. Alrededor de 500 soldados rusos se encuentran actualmente en la instalación con vehículos pesados. Rusia está utilizando la planta como base desde que se hizo con su poder en marzo. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia refuerza los sistemas de defensa aéreos en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania)

Las autoridades militares de Rusia han instalado sistemas de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región ucrania homónima y actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de una serie de ofensivas en la planta nuclear a lo largo de las últimas jornadas, lo que ha hecho elevar el temor a un posible error de cálculo que derive en una catástrofe como la vivida en 1986 en Chernóbil. "Los sistemas de defensa aérea de la planta nuclear están siendo reforzados", ha explicado el jefe de la administración militar designada por Moscú en la región, Yevhen Balitski, en declaraciones a la televisión estatal rusa.

Las instalaciones fueron objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta. La Administración rusa ha confirmado que las unidades dañadas del reactor han sido reparadas y la central funciona con normalidad. El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos. Las autoridades ucranias han advertido este martes de que las consecuencias de una hipotética catástrofe nuclear en Zaporiyia serían hasta diez veces mayores que las vividas por el accidente de Chernóbil. (Efe)

EL PAÍS

Al menos un muerto y cinco heridos en la explosión en una base militar de Crimea, según Rusia

El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksionov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto en la explosión que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en una base militar de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "La situación está bajo control. No hay prevista una evacuación general de la región. Solo se evacuará a los residentes de las casas ubicadas en las inmediaciones del aeródromo militar", ha escrito Aksionov, que ha añadido que todavía se está evaluando la magnitud de los daños. El departamento de salud de Crimea ha añadido que al menos cinco personas han resultado heridas, incluido un niño, según la agencia estatal de noticias rusa Tass. Hasta el momento, no ha habido comentarios de la parte Ucrania. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia informa de una explosión en una base aérea militar de Crimea

El ministerio de Defensa ruso ha informado este martes de una explosión en una base aérea militar rusa en Novofedorivka, al oeste de Crimea, península de Ucrania anexionada por Rusia en 2014. La detonación se habría producido, según las mismas fuentes, por municiones de aviación y no habría producido víctimas. El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksionov, que "es demasiado pronto para hablar de víctimas mortales" aunque entre la población civil no se ha solicitado ayuda médica. (Reuters)

En el vídeo, imágenes de las redes sociales de la explosión tomadas desde playas cercanas que no han podido ser verificadas por Reuters. 

 

EL PAÍS

370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron este martes las autoridades ucranianas. La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes. Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, declaró que se están produciendo progresos "sistemáticos" hacia el objetivo de exportar por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.

"Esperamos unas operaciones futuras eficientes y sin obstáculos gracias a la cooperación de nuestros socios de las Naciones Unidas y Turquía", agregó la organización. La AMPU añadió además que este martes se hicieron a la mar desde Chornomorsk otros dos navíos, con un cargamento total de 70.000 toneladas de alimentos, en ruta hacia Turquía y hacia Corea del Sur. Ucrania y Rusia firmaron el mes pasado en Estambul un acuerdo bajo el patronazgo de las Naciones Unidas para permitir la salida del cereal bloqueado de los puertos de Odesa, Pivdenny y Chornomorsk a través de un corredor marítimo. (Efe)

EL PAÍS

Ikea dejará de vender online en Rusia el 15 de agosto

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea dejará de procesar pedidos por internet en el mercado ruso el próximo 15 de agosto, según ha confirmado la empresa, que anunció el pasado mes de marzo la suspensión de sus operaciones en el país.

“El 15 de agosto de 2022 a las 20.00 horas (hora de Moscú), finalizará la venta online de productos Ikea", ha anunciado la multinacional.

De este modo, las tiendas Ikea en Rusia permanecerán cerradas y solo operarán para la emisión de pedidos realizados previamente, así como para la devolución y cambio de mercancías.

“Todos los pedidos realizados antes de que finalice la venta online serán procesados, emitidos o entregados durante los meses de agosto y septiembre en el momento acordado al realizar el pedido”, ha precisado la compañía. (Europa Press)

EL PAÍS

Interrumpido el flujo de petróleo ruso en un oleoducto que suministra a algunos países europeos

La compañía petrolífera rusa Transneft ha anunciado este martes que Ucrania ha suspendido el flujo de petróleo al sur de Europa desde el pasado 4 de agosto debido a que las sanciones occidentales impiden que reciba las tarifas de paso que debe pagar Moscú. 

Transneft, que ostenta el monopolio sobre el oleoducto que cruza Ucrania, afirma que hizo el pago de la tarifa de tránsito para el mes de agosto el pasado 22 de julio al operador ucranio Ukrtransnafta, pero que el dinero le fue devuelto el día 28 porque el pago no se completó. Gazprombank, la filial financiera de la gasista Gazprom, que es la que gestiona esos pagos, explicó que el dinero fue devuelto debido a las restricciones de la UE, afirma Transneft en un comunicado.

Cada día, Rusia bombea unos 250.000 barriles de crudo por el ramal sur del oleoducto Druzhba hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa. Sus principales clientes son la húngara MOL y la checa Unipetrol, ambas empresas filiales del grupo polaco PKN Orlen. Las rusas Lukoil, Rosneft y Tatneft son los principales proveedores. Ninguna de esas empresas ha comentado la información. Transneft ha aclarado que por ahora el suministro por el ramal norte, que hasta Polonia y Alemania, discurre con normalidad. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 167º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 13.00 de este martes 9 de agosto:

  • Rusia suspende las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones y armas. Rusia ha anunciado que no permitirá que sus instalaciones y armas sean inspeccionadas dentro del acuerdo START (el tratado de reducción de armas estratégicas, nucleares incluidas, que fue firmado por la URSS y EE UU en 1991). Moscú argumenta que las restricciones a los viajes con la mayor parte de potencias occidentales, Estados Unidos incluido, no permiten que se den las condiciones para mantener el acuerdo, por lo que ha decidido paralizarlo, en un principio, de manera temporal. Las limitaciones son consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
  • Zelenski llama a castigar la agresión rusa para prevenir otras guerras. El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, instó este martes a la comunidad internacional a que actúe contra los conflictos armados antes de que estallen, recordando el aniversario de la guerra iniciada por Rusia contra Georgia en 2008. Habida cuenta de que los mecanismos de prevención no siempre funcionan, como ocurrió con la invasión rusa de ucrania, Zelenski apuesta por “castigar” a los Estados agresores. “Solo la derrota explícita del agresor, la pérdida de todo lo capturado y su responsabilidad legal internacional por la agresión son salvaguardas contra cualquier guerra”, concluyó el mandatario en su vídeo diario a la población.
  • EE UU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania. El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas militares desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, entre soldados muertos y heridos. Así lo expresó este lunes el subsecretario de Defensa Colin Kahl, según recogen medios estadounidenses. “Los rusos están sufriendo un enorme número de bajas. Creo que es acertado estimar que los rusos han sufrido probablemente entre 70.000 y 80.000 bajas en menos de seis meses. Es la suma de los muertos y los heridos en combate”, dijo el número dos del departamento de Defensa de EE UU. Oficialmente, Ucrania afirma en su último balance que los militares rusos muertos rondan los 42.000.
  • El Kremlin tacha de “irracional” la propuesta de Zelenski de vetar la entrada de rusos en todos los países. El Gobierno ruso despacha como “irracional” la petición de que se prohíba la entrada de los ciudadanos rusos en todos los países del mundo, como reclamó el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en una entrevista con el  diario The Washington Post. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que no es posible aislar a Rusia del resto del mundo y que Europa tendrá que decidir si quiere pagar los platos rotos de los “caprichos” del mandatario ucranio.
  • Ucrania denuncia que al menos 361 niños han muerto por la guerra. La Fiscalía de Ucrania ha comunicado que al menos 1.064 niños han sido víctimas de la guerra de Rusia en Ucrania. De ellos, 361 han muerto y al menos 703 han resultado heridos. La institución avisa de que "estas cifras no son definitivas", ya que se continúa recopilando información de los lugares donde todavía hay hostilidades activas y en los territorios que se encuentran temporalmente ocupados o han sido recientemente liberados.

En la imagen, de Evgeni Maloletka para AP, un soldado ucranio camina por una zona afectada por los bombardeos en la región de Mikolaiv.

EL PAÍS

Duros enfrentamientos, pero escasos avances, en los frentes de guerra en Ucrania

La ofensiva rusa en Ucrania sigue centrándose en el este y el sur, con duros enfrentamientos y un uso extensivo de la artillería, pero con escasos avances de uno u otro bando. Según los informes facilitados por ambas partes en las últimas horas, las tropas rusas han lanzado ataques a lo largo de todo el frente de la región de Donbás, aunque el resultado de los ataques varía según quién lo cuente. Además, Rusia sigue concentrando tropas en el sur, en previsión de una gran contraofensiva ucrania.

Según el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kirilenko, “la situación en la región es tensa. Hay bombardeos [rusos] constantes a lo largo de todo el frente. El enemigo, además, está llevando a cabo muchos ataques aéreos”. Uno de los puntos calientes se sitúa en torno a la ciudad de Donetsk. Rusia intenta hacerse con el control de toda la región de Donbás, formada por las provincias de Donetsk y Lugansk, en su mayoría poblada por rusohablantes partidarios de Moscú. 

No obstante, Kirilenko ha asegurado que “el enemigo no está teniendo éxito, la región de Donetsk resiste”, ha afirmado. En su parte diario, el ejército ucranio afirma que ha repelido asaltos por tierra en dirección a las ciudades de Bajmut y Avdiivka, eliminando a sus unidades de reconocimiento.

El parte ruso, en cambio, habla de otra cosa. El líder checheno Ramzan Kadirov, que comanda el asalto a la región, afirmó que sus tropas han capturado una fábrica a la entrada de la ciudad de Soledar, mientras tropas locales prorrusas estaban “despejando” la ciudad fortificada de Piski. Medios rusos, además, han informado de que el grupo de mercenarios Wagner se habían hecho fuertes cerca de la ciudad de Bajmut.

El Ministerio ruso de Defensa ha afirmado en un comunicado que las fuerzas rusas han destruido un arsenal en Uman, en el centro del país, que almacenaba proyectiles para los lanzamisiles HIMARS y obuses M777, según ha informado la agencia RIA Novosti.

En su parte diario de inteligencia, el Ministerio británico de Defensa afirma que Rusia sigue trasladando tropas del frente este al sur, a la provincia de Jersón, para hacer frente a una ofensiva ucrania. (Reuters/EL PAÍS)

EL PAÍS

El Kremlin tacha de “irracional” la propuesta de Zelenski de vetar la entrada de rusos en todos los países

El Gobierno ruso despacha como “irracional” la petición de que se prohíba la entrada de los ciudadanos rusos en todos los países del mundo, como reclamó el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en una entrevista con el  diario The Washington Post. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que no es posible aislar a Rusia del resto del mundo y que Europa tendrá que decidir si quiere pagar los platos rotos de los “caprichos” del mandatario ucranio.

Peskov respondía así a la propuesta de Zelenski, que declaró al diario estadounidense que “la sanción más importante que se puede tomar es la de cerrar las fronteras” a los rusos. “Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, afirmaba. “A cualquier ruso, hagamos que se marchen a Rusia. Dirán: ‘Esto no tiene nada que ver con nosotros, no se puede hacer responsable [de las acciones de Putin] a toda la población’. ¿No se puede? Sí, se puede. La población eligió a ese gobierno y no luchan contra él, no le discuten, no le protestan”, clama Zelenski en la entrevista.

“La irracionalidad de su idea en este caso supera todos los límites”, ha respondido Peskov. “Solo puede verse como extremadamente negativo. Cualquier intento de aislar a Rusia o los rusos es un proceso sin futuro”, ha concluido. Ante propuestas de este tipo, ha dicho Peskov, Europa debe cuestionarse sobre su apoyo a Zelenski. Tarde o temprano, “Europa empezará a preguntarse si Zelenski lo está haciendo bien y si sus ciudadanos deberían pagar por sus caprichos”. (Reuters)

EL PAÍS

Una docena de barcos han salido ya de Ucrania cargados de grano

Dos barcos más han zarpado este martes del puerto ucranio de Chornomorsk cargados de cereales, con lo que, desde el pasado lunes, son ya 12 los que han salido de Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado el 22 de julio para reanudar las exportaciones de cereal a través del mar Negro. Según ha informado el Ministerio turco de Defensa, los barcos, con destino a Corea del Sur y Turquía, cargan en sus bodegas unas 70.000 toneladas de cereal.

Se trata del Ocean Lion, que zarpó rumbo a Corea del Sur con 64.720 toneladas de maíz, y el Rahmi Yagci, con 5.300 toneladas de productos del girasol con destino a Estambul. 

El acuerdo, alcanzado con la mediación de Turquía y la ONU, establece el tránsito seguro de barcos cargueros por el mar Negro. Prevé corredores seguros para las exportaciones de cereal de Ucrania y de Rusia, para aliviar la apremiante crisis alimentaria global desatada por la falta en el mercado de los productos de dos de los mayores exportadores mundiales de cereal. Ante salir del mar Negro, son inspeccionados frente a las costas turcas por personal ucranio, ruso, turco y de Naciones Unidas.

Pese a que se anunció el 22 de julio, no fue hasta la semana pasada que salió de Odesa el primer granelero cargado de grano ucranio. Desde entonces, son ya 12. (Reuters)

EL PAÍS

EE UU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas militares desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, entre soldados muertos y heridos. Así lo expresó este lunes el subsecretario de Defensa Colin Kahl, según recogen medios estadounidenses. El Gobierno de EE UU no estimó el número de bajas entre las filas ucranias.

“Los rusos están sufriendo un enorme número de bajas. Creo que es acertado estimar que los rusos han sufrido probablemente entre 70.000 y 80.000 bajas en menos de seis meses. Es la suma de los muertos y los heridos en combate. La cifra podría ser algo menor o algo mayor, pero ese es el cálculo estimado y es bastante importante”, dijo el número dos del departamento de Defensa de EE UU. Oficialmente, Ucrania afirma en su último balance que los militares rusos muertos rondan los 42.000.

Con este número de bajas, Kahl se cuestionó el tiempo que podrá Rusia sostener el esfuerzo bélico. Por un lado, afirmó que “Rusia es un país muy grande”, pero opina que la respuesta la tiene el Kremlin. “Creo que al final dependerá de las decisiones políticas que tome [el presidente ruso] Vladimir Putin sobre seguir reclutando y enviando fuerzas al frente, si decide decretar una movilización nacional o cualquier otra cosa”, ya que, hasta el momento, Putin “no ha querido movilizar a todo el país”.

Kahl, sin embargo, no detalló los cálculos que pueda tener el Pentágono sobre las bajas en el bando ucranio, aunque admitió que son importantes. “Ambos bandos están sufriendo bajas. La guerra [en Ucrania] es el conflicto convencional más intenso en Europa desde la segunda Guerra Mundial”.

EL PAÍS

Zelenski llama a castigar la agresión rusa para prevenir otras guerras

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, instó este martes a la comunidad internacional a que actúe contra los conflictos armados antes de que estallen, recordando el aniversario de la guerra iniciada por Rusia contra Georgia en 2008. Habida cuenta de que los mecanismos de prevención no siempre funcionan, como ocurrió con la invasión rusa de ucrania, Zelenski apuesta por “castigar” a los Estados agresores haciéndoles perder lo conquistado y llevándolos ante la justicia, de forma que sirvan para prevenir conflictos futuros.

Zelenski no quiere que “después de esta guerra rusa contra Ucrania” quede ningún conflicto latente o “congelado”. Para ello, el presidente ucranio defiende que “Ucrania debe recuperar todo lo que Rusia conquistó temporalmente y el Estado agresor debe ser castigado”. “Solo la derrota explícita del agresor, la pérdida de todo lo capturado y su responsabilidad legal internacional por la agresión son salvaguardas contra cualquier guerra”, concluyó el mandatario en su vídeo diario a la población. 

En eso es en lo que está trabajando la diplomacia y el Gobierno ucranios, afirmó Zelenski. “Todos estamos trabajando en organizar una respuesta política y económica global a la agresión rusa. Protegiendo nuestro Estado, automáticamente protegemos a cualquiera que haya sido o pueda ser amenazado por un Estado terrorista”, señaló.

Fue incluso más allá, pidiendo sanciones antes de posibles agresiones cuando quede claro que estas tienen visos de producirse. “Si ya está claro que algún Estado está preparando una agresión injusta, no provocada, ilegal, entonces la reacción del mundo a su preparación debería ser la misma que a la agresión que ocurrió efectivamente. Es necesario no esperar [a que se produzcan] golpes y víctimas, sino actuar para prevenir la guerra”, aseguró.

Recordando el aniversario de la guerra rusa contra Georgia en 2008, el presidente ucranio afirmó que, aunque es necesario hablar de lo que pasó, no lo es tanto como debatir sobre lo que se puede hacer en los momentos antes del inicio de una guerra para evitar que comience.

“2008, 2014, 2022... Las guerras que comenzaron en estos años tienen una escala y una naturaleza diferente”, pero algo en común sobre su origen: “los mecanismos de seguridad regionales y globales no funcionaron”, dijo Zelenski. “Solo ahora el mundo ha comenzado a darse cuenta de la necesidad de herramientas reales y efectivas para prevenir tales agresiones y llevar a los agresores ante la justicia”.

EL PAÍS

Las tropas rusas, estancadas en la región de Donbás, según la inteligencia británica

Las tropas rusas han logrado escasos avances en los últimos 30 días en la provincia ucrania de Donbás, mucho menos de lo planeado, y en los últimos días están concentrándose en el sur del país, preparándose para defenderse de la ofensiva del ejército ucranio según el último parte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa. 

Según el informe, durante el fin de semana, “Rusia ha seguido concentrando sus esfuerzos en reforzar las defensas en el sur de Ucrania”, en previsión, señalaba Londres el pasado fin de semana, de una ofensiva militar ucrania a gran escala o para llevar a cabo una propia. Pese a ello, ha seguido atacando posiciones ucranias en la provincia de Donetsk, que junto con la de Lugansk conforman la región de Donbás. 

Pese a que ya controla la mayor parte de estas provincias y que es el territorio principal que pretendían controlar con la invasión lanzada el 24 de febrero, en los últimos 30 días, “las tropas rusas apenas han podido avanzar 10 kilómetros” en el frente de la ciudad de Bajmut. Aunque los avances han sido escasos, el de Bajmut es el frente “más exitoso” en la región en las últimas semanas: “en otros sectores de Donbás en los que Rusia intenta avanzar, sus fuerzas no han ganado más de 3 kilómetros en estos 30 días”. “Casi seguro significativamente menos de lo planeado”, concluye el ministerio británico.

“A pesar de usar constantemente artillería en estas áreas, Rusia no ha sido capaz de generar un número suficiente de [efectivos de] infantería de combate para asegurar avances más sustanciales”, concluye el informe, publicado en Twitter.

EL PAÍS

Rusia anuncia que no permitirá que sus instalaciones y armas sean inspeccionadas dentro del acuerdo START, firmado por la URSS y EE UU 

Rusia ha anunciado que no permitirá que sus instalaciones y armas sean inspeccionadas dentro del acuerdo START (el tratado de reducción de armas estratégicas, nucleares incluidas, que fue firmado por la URSS y EE UU en 1991). Moscú argumenta que las restricciones a los viajes con la mayor parte de potencias occidentales, Estados Unidos incluido, no permiten que se den las condiciones para mantener el acuerdo, por lo que ha decidido paralizarlo, en un principio, de manera temporal. Las limitaciones son consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

“[Esta situación] Crea ventajas unilaterales para EE UU al privar a Rusia de su derecho a realizar inspecciones en territorio estadounidense”, ha explicado el ministerio de Exteriores en un comunicado. “Nuestro objetivo es eliminar una situación inaceptable y asegurar que todos los mecanismos de START operen en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes, como quedó implícito cuando se acordó y entró en vigor". A pesar de ese anuncio, que Moscú asegura haber comunicado a Washington sin obtener aún respuesta, desde el ministerio dirigido por Serguéi Lavrov afirman que Rusia sigue comprometida con el START, que definen como “el instrumento más importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacional”.

El tratado START fue firmado en 1991 por George H.W. Bush y Mijaíl Gorbachov, líderes entonces de EE UU y la URSS, respectivamente. Posteriormente, se ha renovado en varias ocasiones, la última en 2010. El actual acuerdo expira en 2026. La semana pasada, Joe Biden dijo que su administración estaba lista para negociar el marco de un nuevo START si Moscú mostraba voluntad de avanzar en el control de armas nucleares. (Agencias)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS