_
_
_
_

La fiscalía de Guatemala allana la redacción de ‘elPeriódico’ y ordena el arresto de su director

Rubén Zamora, uno de los periodistas más reconocidos del país, ha sido detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, el pasado 16 de mayo, en Ciudad de Guatemala.Moises Castillo (AP)
Carlos S. Maldonado

La Fiscalía de Guatemala ha dado un duro zarpazo a la libertad de prensa en el país centroamericano. Las autoridades han ordenado la detención del periodista Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y uno de los más destacados del país y Centroamérica, bajo los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Además, la fiscalía ha ordenado el allanamiento de la redacción del diario, voz crítica con el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. La fiscalía no ha dado mayores detalles de la detención de Zamora, cuya vivienda también fue allanada la tarde del viernes. Rafael Curruchiche, fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, ha dicho que el proceso está “bajo reserva” y ha afirmado a la prensa local que Zamora “está capturado como empresario, no como periodista”.

El diario guatemalteco informó a través de su cuenta de Twitter sobre el allanamiento tanto de la redacción como de la casa de Zamora. “Decenas de fiscales y policías dentro de ambos lugares. Frente a la vivienda de Zamora se apostó un vehículo Hi Lux sin placas y la patrulla FEP069. En las oficinas centrales prohibieron la comunicación a los trabajadores”, ha informado la redacción del periódico en sus redes sociales. Fueron integrantes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público quienes ingresaron tanto a la vivienda de Zamora como a la redacción de ‘elPeriódico’.

Zamora es una de las voces más críticas del Gobierno que lidera el controvertido presidente Giammattei. Desde ‘elPeriódico’ el periodista ha denunciado casos de corrupción y abusos de poder desde el Ejecutivo e instituciones como la fiscalía, que ha estado en el ojo de las críticas por su persecución contra jueces y fiscales que siguen casos de corrupción en el país centroamericano. Hasta ahora son al menos 13 exoperadores de justicia los que han tenido que huir de su país debido a la persecución que enfrentan. Ellos acusan a la fiscal general, Consuelo Porras, de desatar la cacería contra los jueces. El Departamento de Estado de EE UU incluyó en 2021 a Porras en una lista de actores “corruptos y antidemocráticos” por su obstaculización constante de la justicia, pero Giammattei renovó a mediados de mayo a Porras en su cargo, por cuatro años más. La redacción de ‘elPeriódico’ acusó directamente a Porras de estar al frente de una persecución contra Zamora y el diario. “La fiscal general concreta las amenazas vertidas contra el Presidente de elPeriódico”, ha afirmado el diario en Twitter.

El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 que ante la opinión pública que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo, informa Efe.

Zamora fundó el diario en 1996 y desde entonces se ha convertido en el periódico de referencia en Guatemala, destapando casos de corrupción de las distintas administraciones, pero también ha denunciado abusos de poder e influencias del poderoso sector privado del país, lo que le ha acarreado críticas y persecuciones. Debido a su trabajo incansable, Zamora ha recibido diversos reconocimientos internacionales, como el Premio María Moors Cabot que entrega la Universidad de Columbia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_