_
_
_
_
_

Los republicanos moderados avanzan en otra jornada de primarias en EE UU

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se impone con holgura en las elecciones. El hijo de Rudy Giuliani es derrotado en las internas republicanas. La competencia por el Gobierno de Illinois vira a la derecha con el triunfo de un duro en el bando conservador

Joe O'Dea, un empresario de la construcción, celebra su triunfo en las primarias republicanas.
Joe O'Dea, un empresario de la construcción, celebra su triunfo en las primarias republicanas.Hyoung Chang (AP)

Nueva jornada de primarias en Estados Unidos. Las de este martes, repartidas en siete Estados, despertaban interés por ser las primeras desde que el Tribunal Supremo derogó el aborto en el país. Los comicios eligen a los candidatos que comparecerán en las urnas en noviembre en las intermedias. Dejaron algunas sorpresas. En Colorado, Joe O’Dea, un empresario de la construcción que se ha mostrado en favor de la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación, se ha quedado con la nominación republicana al Senado, un puesto que peleaba con Ron Hanks, un radical que marchó al Capitolio el 6 de enero de 2021 y había propagado bulos sobre las presidenciales en las que Biden derrotó a Trump. O’Dea buscará desbancar a Michael Bennet para capturar el Senado para los republicanos en lo que será una de las contiendas más cerradas del otoño.

En Nueva York no hubo demasiadas sorpresas. La gobernadora actual, Kathy Hochul, llegó a los comicios con sobrada ventaja sobre su adversario demócrata, Jumaane Williams, a quien venció con casi el 70% de los votos. Hochul se enfrentará en noviembre contra el republicano Lee Zeldin, un veterano congresista de Long Island y aliado de Trump, quien se impuso en las internas con el 44% de los votos a Alex Giuliani, hijo del exalcalde y exabogado de Donald Trump Rudy Giuliani. Este protagonizó el domingo una anécdota que secuestró el cierre de campaña del hijo. Giuliani, de 78 años, fue alcanzando en la espalda por un manotazo de un empleado de un supermercado que le reclamó la derogación del derecho al aborto. Sin que la violencia del episodio resultara merecedora de tal correctivo, el empleado fue detenido y conducido a comisaría, donde pasó la noche entre rejas.

Las primarias en Nueva York se completan el 23 de agosto. Hochul eligió al excongresista Antonio Delgado, de origen caboverdiano, para el ticket electoral. Según la tradición, quien gana las primarias en el estado progresista, revalida fácilmente su victoria en noviembre. A diferencia de otros Estados muy disputados, no se auguran mayores sorpresas para entonces. El hecho de que las primarias se desdoblen en dos días se debe a la reconfiguración del mapa electoral, una iniciativa demócrata que provocó polémica y fue rechazada por la justicia por considerar que les beneficiaba electoralmente.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y su compañero de fórmula, Antonio Delgado.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y su compañero de fórmula, Antonio Delgado.EDUARDO MUNOZ (REUTERS)

Hay menos certezas en otros bastiones progresistas. Entre estos Illinois, donde los republicanos han elegido a un candidato de extrema derecha para encarar al gobernador J.B. Pritzker. Darren Bailey, de 56 años, es un senador local que había sido granjero antes de saltar a la política. Los votantes tuvieron en la carta a Richard Irvin, un moderado que fue apoyado por Ken Griffin, dueño del fondo de inversiones Citadel, cuya fortuna supera los 25.000 millones de dólares. La abultada cartera no fue suficiente para Irvin, un alcalde negro de Aurora. Los conservadores del Estado buscaban a alguien que no tuviera vínculos con Chicago. Bailey lo derrotó por 42 puntos, más de 300.000 votos.

Bailey ganó fama en la política local por proponer que Chicago, una de las grandes ciudades demócratas de EE UU, fuera expulsada del Estado. Su autobús de campaña tiene a los costados citas bíblicas que hacen referencia a la lucha del bien contra el mal. Para más simpatías dentro de la base que controla el partido republicano, goza con el respaldo de Donald Trump. Pritzker, el gobernador demócrata que espera mantener el cargo en noviembre, invirtió en publicidad que atacaba a Irvin. Los cálculos del mandatario local estiman que Bailey será más fácil de vencer en el otoño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Victorias de trumpistas

También en Illinois salió victoriosa Mary Miller, congresista por el distrito 15 del Estado. La legisladora se defendió de Rodney Davis, un republicano moderado que no votó por Trump en 2016 y que apoya el comité especial del 6 de enero. Miller se aferra a su escaño en el Capitolio pese haber protagonizado una campaña repleta de escándalos. En enero citó a Adolf Hitler en un mitin en Washington. Dijo que el líder nazi “estaba en lo correcto en una cosa: si controlas la juventud controlas el futuro”. El sábado, en un evento al que acudió Trump, celebró la decisión del Supremo sobre el aborto. “Es una victoria para la vida blanca”, dijo Miller, quien horas después atribuyó la frase a un error.

Lauren Boebert, la polémica congresista de extrema derecha, sobrevivió este martes al desafío de un senador estatal que pretendía quedarse con la candidatura en su distrito electoral. Así que Boebert, conocida por sus comentarios polémicos y por componer el ala más extrema junto a Marjorie Taylor Greene, buscará la reelección en noviembre. La congresista festejó esta noche en un bar de la ciudad de Grand Junction, vestida de tejanos y con un sombrero vaquero. En la cintura portaba una pistola. El expresidente Trump la llamó para felicitarla por su victoria, para el deleite de sus simpatizantes.

El octavo distrito de Colorado guarda otra de las contiendas más cerradas de noviembre próximo. Este es uno de los siete distritos electorales creados tras el censo de 2020. Barbara Kirkmeyer, una senadora local moderada, se hizo esta noche con la candidatura republicana. Enfrentará a la demócrata Yadira Caraveo, una pediatra. La pelea por este nuevo asiento ha comenzado esta misma noche con un comunicado de Caraveo, quien ha tildado a su oponente de “un peligro” por su oposición total al aborto y a la regulación de las armas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_