Francia anuncia la captura de un alto responsable del Estado Islámico en Malí
La operación contra Oumeya Ould Albakaye se produce en pleno repliegue de la Operación Barkhane en la región, tras las tensiones con los regímenes militares instaurados en la zona los últimos meses
Francia ha capturado a un alto responsable del Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) en Malí al que acusa de estar detrás de diversos ataques contra objetivos militares en la región. Según ha confirmado el Estado Mayor francés, Oumeya Ould Albakaye fue detenido en la frontera entre Malí y Níger, durante una operación militar de la fuerza Barkhane en la noche del 11 al 12 de junio, aunque solo ha sido comunicada este miércoles. Albakaye “ha organizado varios ataques contra diferentes localizaciones militares en Malí, incluidos los de Gao”, según un comunicado del Estado Mayor de los Ejércitos de Francia. El yihadista dirigía varias redes encargadas de lanzar artefactos explosivos improvisados cuyo objetivo eran “los ejes de circulación utilizados por la fuerza Barkhane para conducir su rearticulación fuera de Malí” tras la decisión de Francia y de sus aliados en la operación antiyihadista en el Sahel de sacar a sus militares de este país a raíz de las tensiones con las autoridades golpistas de Bamako.
De hecho, París ha destacado la importancia de esta operación en momentos de gran tensión política en el Sahel, a raíz del surgimiento de regímenes militares con los que ha chocado Francia. Para el Ejército francés, viene a demostrar la validez de la Operación Barkhane, que está en plena reorganización tras la decisión tomada en febrero por París y sus aliados internacionales en la zona de retirar sus fuerzas de Malí. Dicho repliegue se ha concretado ya en el traspaso de Barkhane al Ejército maliense de sus bases operativas en Kidal, Tessalit, Tombuctú, Gossi y Ménaka. Los soldados franceses tan solo se mantienen en Gao y su retirada está prevista para finales de julio.
“Ante las múltiples obstrucciones de parte de las autoridades de transición malienses, Canadá y los Estados europeos que operan en la operación Barkhane y en el seno de la task force Takuba estiman que ya no se dan las condiciones políticas, operacionales y jurídicas para continuar de manera eficaz su compromiso militar actual en la lucha contra el terrorismo en Malí”, anunciaron los países participantes en la misión antiterrorista internacional iniciada hace casi una década en un comunicado conjunto a mediados de febrero.
Desestabilizar
La detención de Albakaye “constituye, en el plano militar, un nuevo éxito para la fuerza Barkhane, que continúa el combate contra los grupos armados terroristas rearticulándose fuera de Malí”, señala al respecto el Estado Mayor francés. Además, continúa, la operación “vuelve a desestabilizar el alto comando del EIGS en la zona de las tres fronteras, que quedó significativamente debilitado por Barkhane a finales de 2021 y a comienzos de 2022, especialmente con la neutralización de Abu Walid al Saharaui, el jefe del EIGS, en agosto de 2021″, recuerda. La muerte del dirigente yihadista, al que se atribuye la mayor parte de ataques y atentados de los últimos años en el oeste de Níger y el este de Burkina Faso y Malí, fue celebrada incluso por el presidente francés, Emmanuel Macron, como “nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas del Sahel”.
Albakaye, responsable del EIGS en Gourma, en Malí, y en Oudalan, al norte de Burkina Faso, también está considerado responsable de “una gran cantidad de exacciones y acciones de represalia del EIGS contra las poblaciones” civiles de Malí y Burkina Faso, de acuerdo con el alto mando militar francés.
El operativo para capturar a Albakaye ha durado “varias semanas” y requirió la movilización tanto de “capacidades aéreas de inteligencia, transporte y apoyo al fuego” como de unidades terrestres de la fuerza Barkhane. Además de detener al dirigente yihadista, de cuya situación o localización no se ha informado, el operativo permitió la incautación de “teléfonos móviles, armas y numerosos recursos”, según París.
El EIGS, a quien también se conoce desde el pasado 21 de marzo como Provincia del Estado Islámico en el Sahel, es el grupo terrorista más activo en la llamada región de Las Tres Fronteras entre Malí, Burkina Faso y Níger y se convirtió en objetivo prioritario de la operación Barkhane tras la cumbre celebrada en Pau en enero de 2020 entre Emmanuel Macron y los presidentes de los países del G5 del Sahel. Después de la muerte de Al Saharaui en 2021, el grupo tuvo que reorganizar su cadena de mando, lo que propició el ascenso de jóvenes dirigentes. Durante todo este año, el EIGS ha mantenido intensos combates contra el progubernamental Movimiento de Salvación del Azawad (MSA) en la región de Ménaka, con cientos de combatientes y civiles fallecidos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.