España y el Reino Unido advierten a la OTAN del riesgo de desatender el avance ruso en África

Los ministros de Defensa de los dos países piden a la Alianza Atlántica que no mire solo hacia el este en la próxima cumbre de Madrid

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, este miércoles en Madrid.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, este miércoles en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

Los ministros de Defensa de España y del Reino Unido, Margarita Robles y Ben Wallace, respectivamente, han advertido este miércoles a la OTAN del riesgo que supone la creciente penetración de Rusia en África. En un momento en que la Alianza Atlántica está volcada en neutralizar la amenaza de Moscú en el este de Europa, la ministra española ha calificado de “muy preocupante” la situación en África y ha aludido a fenómenos como la extensión del yihadismo y la presencia militar rusa a través de su Ejército regular o de compañías de mercenarios como Wagner. “La OTAN no puede permanecer indiferente ante esta situación”, ha subrayado Robles.

Por su parte, el ministro británico ha señalado que Putin está “corrompiendo gobiernos” en África y ha advertido de que, “si puede usar los flujos migratorios como arma en un rincón de Europa, también puede usarlo en otro”, en alusión a la crisis migratoria provocada el año pasado por Bielorrusia, aliada de Moscú, en la frontera con Polonia.

En la cumbre de Madrid, los próximos 29 y 30 de junio, la OTAN debe aprobar su nuevo Concepto Estratégico, en el que España quiere compensar con una mirada hacia el sur el riesgo de un excesivo escoramiento de la organización hacia el este. Wallace ha subrayado que la OTAN “no tiene por qué ceñirse a un marco geográfico”, mientras que Robles ha asegurado que, “pese a la existencia de una brutal guerra abierta en Europa”, el documento final reforzará “la idea de la cooperación y defensa equilibrada en los 360 grados [en todos los puntos cardinales] y mira hacia el futuro”.

La guerra de Ucrania, en la que ambos países aseguran actuar “codo con codo”, ha centrado buena parte de la rueda de prensa conjunta que Robles y Wallace han celebrado en Madrid, con motivo de la primera visita a España de un secretario de Defensa británico desde hace 17 años.

Wallace ha alertado de la posibilidad de que Putin intente compensar el fiasco de su ejército en Ucrania intimidando a otros países con su potente flota de guerra y ha pedido al dirigente ruso que “deje de robar” el cereal ucranio y levante el bloqueo de sus puertos, pues la escasez de grano puede provocar una hambruna a nivel mundial.

A preguntas de los periodistas, ha negado de manera contundente que el reforzamiento de la Armada británica en Gibraltar, donde el patrullero HMS Trent ha fijado su base, suponga una amenaza para España. “Es un mito, no es cierto. No se usa de ninguna manera contra España. No se usa más que como base de nuestras fuerzas si actúan en el Mediterráneo de forma conjunta porque somos aliados”, ha asegurado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS