_
_
_
_
_

Así les hemos contado el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas

La matanza deja 21 víctimas: 19 niños de entre 8 y 11 años y dos profesoras | El tirador, de 18 años, fue abatido por la policía | Biden urge al Congreso a prohibir las armas de asalto

Grupos en favor del control de armas a las afueras del Capitolio de los Estados Unidos, el 26 de mayo de 2022, en Washington DC. Foto: CHIP SOMODEVILLA | Vídeo: MÓNICA GONZÁLEZ
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del tiroteo en Uvalde como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

Todavía sin haber digerido la matanza racista de Búfalo, Estados Unidos se ve otra vez sacudido por la violencia tras un tiroteo en Uvalde, una pequeña y tranquila comunidad de 16.000 personas en el centro del Estado de Texas, a pocos kilómetros de la frontera con México. El pasado martes, Salvador Ramos, un joven de 18 años, irrumpió en la escuela de primaria Robb, armado con una pistola y un rifle de asalto semiautomático y, según el relato de las autoridades, “comenzó a disparar a quien estuviera en su camino, sin importar si eran niños, maestros o adultos”, antes de ser abatido por la policía. La matanza se ha saldado con 21 muertos: 19 niños de entre 8 y 11 años y dos profesoras. Ramos no tenía antecedentes ni historial de enfermedades mentales, según ha informado el gobernador de Texas, Greg Abbott. El tirador compró dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años, y avisó de sus planes por redes sociales. Hasta el momento, la policía no ha encontrado ningún motivo aparente ni señales de advertencia que hubiera predicho el ataque. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Texas junto a su esposa el próximo domingo para acompañar a las familias de las víctimas y ha pedido al Congreso que prohíba a escala federal la venta a civiles de armas de asalto.

Un mensaje a los medios de comunicación por parte de los vecinos de la calle Diaz, donde se ubica la casa del atacante, en Uvalde (Texas). En vídeo, el FBI investiga la casa del tirador.
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buena tarde. Aquí encontrará las últimas noticias sobre el tiroteo en la escuela de Texas que ha dejado al menos 15 muertos. Entre los fallecidos, hay 14 estudiantes y un profesor, según informó el gobernador de ese Estado, Greg Abbott. El atacante, un joven de 18 años al que se ha identificado como Salvador Romas, también ha perdido la vida.

El gobernador de California: "Esto es evitable. Nuestra inacción es una elección"

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha llamado a aprobar regulaciones "integrales" sobre las armas tras la matanza. "Necesitamos regular sobre la seguridad de las armas de manera nacional, integral, y con sentido común", ha escrito el político demócrata en Twitter. Además, ha acusado al Partido Republicano de pasividad: "Otro tiroteo y los republicanos no quieren hacer nada al respecto. Esto es evitable. Nuestra acción es una elección".

La escuela atacada pide a los padres no ir a recoger a los estudiantes

La escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, ha pedido a los padres que no recojan todavía a sus hijos. “Los estudiantes tienen que ser contados antes de poder salir. Serán notificados para recoger a los estudiantes una vez todos sean contados”, ha escrito el colegio en un comunicado. Mientras tanto, los niños están siendo transportados a un centro cívico protegido.

El gobernador de Texas tacha la matanza de "crimen sin sentido"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha lamentado la “horrible pérdida” de 14 niños y un profesor en la escuela atacada. El político republicano ha tachado la matanza de “crimen sin sentido”. “Llamamos a todos los texanos a unirnos para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a todos los que están sufriendo”, ha declarado en un comunicado. Además, el gobernador ha instruido a las fuerzas de seguridad que “investiguen enteramente” el crimen. 

¿Quién es el atacante de Uvalde?

La primera reconstrucción policial atruibuye la matanza a Salvador Ramos, un estudiante de 18 años de un instituto de la misma localidad. Los agentes han informado de que también disparó a su abuela antes de ir al colegio Robb, donde ha sido abatido por los uniformados que intervinieron tras el asalto, que ha dejado 14 niños y un profesor muertos. Romas utilizó una pistola y los investigadores apuntan también a que podría llevar un rifle. Las autoridades del Distrito Escolar, el órgano que rige los centros educativos, habían enviado una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.

Biden ordena izar la bandera a media asta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado izar la bandera a media asta "como muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido" perpetrados este martes en la escuela de Uvalde, en Texas, que han dejado 14 estudiantes y un profesor muertos. La bandera estaounidense ondeará a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios e instalaciones gubernamentales, así como en las bases militares, las emabajdas y en las legaciones diplomáticas en el extranjero.

215 tiroteos con más de cuatro fallecidos en 2022

La ONG Gun Violence Archive ha registrado 215 tiroteos con más de cuatro fallecidos en lo que va de año en EE UU, reporta The New York Times. Hace semana y media, diez personas fueron asesinadas en un ataque racista contra un supermercado en Búfalo, en el Estado de Nueva York. Desde entonces, otros nueve tiroteos han dejado 12 víctimas mortales alrededor del país.

En 2021, 103 personas fallecieron y otro centenar resultaron heridas en tiroteos, según un informe del FBI. Estos sucesos se han multiplicado, de 40 en 2020 a 61 el año pasado. 

El senador Ted Cruz afirma que hay aplicar la ley de manera más vigorosa

El senador republicano Ted Cruz ha reconocido fallas en la aplicación de la ley ante la matanza en la escuela de Uvalde. "No hay duda de que tenemos que hacer más en cuanto a una aplicación vigorosa de la ley para mantener a nuestros niños seguros", ha dicho el político  texano en una entrevista con un canal de televisión local. Más tarde, el senador ha afirmado en Twitter que ya se han visto "demasiados tiroteos de este tipo". "Ningún padre debería soportar el dolor de enterrar a sus hijos. Tenemos que unirnos, como una nación, para apoyar a Uvalde", ha escrito. El Partido Republicano al que pertenece Cruz se ha resistido repetidamente a restringir el uso de armas en EE UU. 

México transmite el pésame a las familias afectadas y pone a disposición su consulado más próximo

El Gobierno de México ha condenado "enérgicamente" la matanza en la escuela primaria de Uvalde, en Texas. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el país vecino ha transmitido "su más sincero pésame a todas las familias afectadas" y se ha comprometido a ofrecer "todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran". Para ello, ha puesto a disposición el número de emergencia de su Consulado en Eagle Pass, a unos cien kilómetros de Uvalde: 830 281 1952.

 

La líder demócrata Nancy Pelosi llama a aprobar nuevos límites a la posesión de armas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha criticado las “palabras vacías” de aquellos que condenan las matanzas, pero se oponen a nuevas regulaciones sobre la posesión de armas, en referencia a los políticos republicanos. “Ya es tiempo de que todos en el Congreso escuchen la voluntad del pueblo americano y se unan para aprobar la legislación que salvará vidas, ya aprobada en la Cámara de forma bipartidista”, ha asegurado en un comunicado. Los cambios legales, que plantean reforzar los controles sobre los compradores de armas, están estancados en el Senado debido a la oposición de los republicanos.

El balance de las víctimas de la matanza de Uvalde sube a una veintena de muertos, en su mayoría niños

Sube el balance de las víctimas mortales de la matanza de Uvalde. Los Texas Rangers han informado de que el ataque a la escuela primaria ha dejado 18 niños y al menos dos adultos muertos. El atacante, de 18 años, también ha sido abatido por la policía, según ha asegurado el gobernador del estado, Greg Abbott. De acuerdo con la reconstrucción de los agentes, antes de irrumpir en la escuela primaria de Robb disparó a su abuela.

 

Kamala Harris reacciona a la matanza: “Basta ya”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado este martes que los dirigentes del país deben de tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras la muerte de catorce niños y un profesor en una escuela de Texas. "Basta ya. Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", ha declarado en una intervención en la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso. Visiblemente afectada, Harris ha apuntado que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero, ha subrayado, esto no es nada comparado con el trance que pasan las familias de las víctimas. "Y, aun así, continúa ocurriendo", ha lamentado. EFE

Meta elimina la presunta cuenta de Instagram del atacante

Meta (Facebook) ha eliminado una cuenta de Instagram atribuida al atacante, Salvador Ramos, un joven de 18 años que estudiaba en un instituto de Uvalde. La compañía, que no ha confirmado si la cuenta estaba realmente relacionada con Ramos, se mantieen en contacto con la policía de la localidad. Los responsables del cuerpo de seguridad han ofrecido a las 18.30, hora local, una segunda conferencia de prensa en la que han anunciado que la escuela primaria Robb, escenario de la matanza, permanecerá cerrada hasta el jueves y ofrecerán más detalles en cuanto avance la investigación.

 

El líder republicano en el Senado se declara "horrorizado"

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, se ha declarado "horrorizado" y con "el corazón roto" por la matanza, que ha tachado de "asquerosa". "El país entero está rezando por los niños, las familias, los profesores y los elementos de emergencia en el lugar", ha escrito en Twitter. McConnell se ha opuesto constantemente a los intentos demócratas en el Congreso por endurecer los requisitos para la compra de armas y no ha dado indicaciones de que la matanza en Uvalde haya cambiado su opinión.

El atacante compró dos rifles de asalto el día en que cumplió 18 años

Salvador Ramos, el joven identificado por la policía como autor de la matanza de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, compró dos rifles de asalto el día de su 18 cumpleaños. Así lo ha relatado el senador Roland Gutiérrez a la cadena CNN. El atacante, nacido en Dakota del Norte, disparó a su abuela antes de irrumpir en el centro escolar dejando una veintena de muertos, en su mayoría niños.

La policía de Uvalde: "Disparaba a todo aquel que estuviera en frente"

Un oficial de policía de Uvalde explica a los medios cómo se desarrollaron los acontecimientos. Primero, el asesino tuvo un altercado doméstico con su abuela y la disparó. En ese momento, las fuerzas de seguridad recibieron una llamada alertando de la presencia de un hombre con un arma. Sin embargo, el asesino entró a la escuela antes de que la policía pudiera intervenir y empezó a disparar "a toda persona que estuviera en frente suya". Nuestro compañero Luis Pablo Beauregard está en el lugar de la tragedia.

Biden: "Estoy asqueado y harto, es el momento de actuar"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido pasadas las ocho y media de la tarde, hora de la costa este, un discurso a la nación para condenar la matanza en la escuela primaria de Uvalde y arropar a las familias de las víctimas del ataque, que ha dejado al menos 20 muertos, en su mayoría nilños. "Perder un hijo es como que te arranquen un pedazo de tu alma", ha afirmado el mandatario, que por la tarde se ha comunicado con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para coordinar el operativo después del ataque. "Estoy asqueado y harto, es el momento de actuar, y no me digan que no podemos tener impacto en la política tras estas matanzas", ha enfatizado. 

Biden reclama endurecer las regulaciones de armas

Joe Biden ha reclamado en su discurso endurecer las regulaciones sobre la posesión de armas, una postura que ha sido bloqueada una y otra vez por los legisladores republicanos. “Sabemos que funcionan y que tiene un impacto positivo”, ha afirmado. “¿Por qué dejamos que esto siga pasando? La idea de que un joven de 18 años puede entrar en una tienda y comprar dos rifles de asalto está simplemente mal. ¿Por qué en nombre de Dios va a necesitar rifles de asalto, si no es para matar a alguien?”. Además, el mandatario ha asegurado que una mayoría de ciudadanos apoyan lo que ha llamado “regulaciones de armas de sentido común”. Biden fue vicepresidente de Barack Obama cuando en 2012 se registró la matanza de Aurora, en Colorado, y se se encargó personalmente de la gestión de la crisis.

El fiscal Garland llama a "poner fin a esta violencia sin sentido"

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha calificado de “indescriptible” la matanza de la escuela primaria Robb de Uvalde. Tras recordar que la primera respuesta al ataque ha correspondido, junto con la policía local, a los agentes del FBI y al personal la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Expolosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha asegurado que “el Departamento de Justicia se compromete a ofrecer todo el apoyo” para hacer cumplir la ley en Texas y en Uvalde. “Nos unimos a nuestros compatriotas estadounidenses en el duelo por esta terrible pérdida y en su determinación de poner fin a esta violencia sin sentido”, ha afirmado.

 

"¡Suficiente! ¿Cuándo vamos a hacer algo?".

"¡Suficiente! ¿Cuándo vamos a hacer algo?". Steve Kerr, el entrenador de los Golden State Warriors, estalla en este vídeo difundido tras la matanza de Uvalde. El equipo de San Francisco se encontraba en Texas para enfrentarse a los Mavericks de Dallas en un partido determinante para el pase a las finales de la NBA. La grabación es una muestra del hartazgo de la sociedad estadounidense ante la violencia, plasmado en una multitud de mensajes de personalidades públicas, empezando por el presidente Joe Biden. Esto es, "tenemos que actuar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_