Al menos 43 presos mueren en un nuevo enfrentamiento en una cárcel de Ecuador

El Gobierno relaciona los altercados en la prisión de la provincia de Santo Domingo con un amotinamiento

Los servicios de emergencia trasladan a uno de los presos heridos en la reyerta, este lunes.Foto: Juan Carlos Perez (AFP) | Vídeo: Reuters

La crisis carcelaria de Ecuador suma otros 43 reos muertos, la mayoría por arma blanca, en un nuevo enfrentamiento dentro de la prisión de Santo Domingo, en el centro norte del país, según informó el ministro del Interior Patricio Carrillo, en la tarde el lunes. Las muertes se produjeron durante un motín en el que escaparon 220 presos, de los que aún 108 aún no han podido ser recapturados. Previamente, el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje en el que relacionaba los altercados de la madrugada del domingo al lunes con la violencia entre bandas.

Desde que se registró el primer gran amotinamiento en el sistema penitenciario en febrero de 2021, con un ataque coordinado en tres prisiones que dejó 78 muertos, las cárceles del país latinoamericano han registrado más de 300 víctimas en 15 meses. Los incidentes más graves han ocurrido durante el mandato de Lasso, que achaca a los gobiernos anteriores haber sido permisivos con el crimen organizado en el territorio nacional.

El nuevo comandante general de la Policía, Fausto Salinas, que ocupa el cargo desde la semana pasada, atribuyó los últimos incidentes al traslado a la cárcel de Santo Domingo desde la prisión de Turi, en Cuenca, al líder de una banda rival. En este centro, hubo un motín con 20 muertos en marzo pasado y fue uno de los tres en los que estalló en 2021 la ola de enfrentamientos carcelarios.

Además de la pelea entre bandas, en la cárcel de Santo Domingo ha habido un intento de fuga este lunes tras el que, según el recuento oficial, se ha recapturado a al menos 80 internos. La policía ecuatoriana continuaba a media mañana del lunes en tareas de “localización, captura y restablecimiento del orden” en la cárcel de Santo Domingo. En el centro penitenciario, que tiene capacidad para albergar 914 presos, hay en realidad más de 1.600, con un hacinamiento superior al 80 %.

En paralelo a la crisis carcelaria, Ecuador lidia desde el año pasado con un ola de violencia que ha disparado las cifras de asesinatos, en especial los cometidos a través de sicarios, y que ha motivado la declaración de recurrentes estados de excepción y de emergencia para aumentar la dotación policial y militar en las calles e imponer toques de queda. El último estado de excepción se decretó hace dos semanas, sin que se hayan frenado las muertes violentas. Contados hasta marzo, van 959 homicidios en Ecuador. El año pasado, fueron casi 2.500, un 80 % más que en 2020.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS