_
_
_
_
_

Un misil ruso impacta en las cocinas en Járkov del chef español José Andrés

El ataque de la noche del sábado deja cuatro heridos de World Central Kitchen; todos están bien, según ha confirmado el cocinero en sus redes sociales

El chef José Andrés en una foto de archivo durante una de sus misiones con su ONG World Central Kitchen, que en 2021 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia.
El País

Las cocinas de la ONG del chef español José Andrés en Járkov, al noreste de Ucrania, fueron atacadas la noche del sábado. Un misil ruso impactó en la zona provocando cuatro heridos, miembros del equipo de World Central Kitchen (WCK), volcada en alimentar a población en riesgo y con un destacamento en Ucrania casi desde el inicio de la ofensiva de Rusia. El chef ha confirmado que los heridos “están bien”. “Todo el mundo está listo y quiere empezar a cocinar en otro sitio”, ha publicado este domingo José Andrés en su cuenta de Twitter.

“Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto de valentía heroica”, ha lamentado Nate Mook, miembro de WCK. “Ayer estaba aquí repartiendo comida…”, ha contado Mook en un vídeo que ha publicado en Twitter y en el que se puede ver toda la zona destrozada. “Aún hay fuego en un edificio. Ha sido un gran golpe”, continúa Mook, rodeado de coches quemados y restos de vehículos colgando de los árboles. “Es una zona civil, en la que vive y trabaja gente”, ha explicado el portavoz de WCK. Los miembros de la ONG en el terreno están rescatando este domingo todo el equipamiento que no resultó dañado en el ataque para trasladarlo a otra zona en la ciudad y retomar en cuanto sea posible los trabajos de distribución de comida a los ciudadanos.

Tras conocer el ataque, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con José Andrés para desear una pronta recuperación a los heridos y mostrar su apoyo a la labor de WCK, que en 2021 fue galardonada con el premio Princesa de Asturias a la Concordia. “Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra”, ha publicado Sánchez en Twitter, “España seguirá completamente volcada con Ucrania”, ha agregado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha enviado un mensaje de apoyo a la ONG: “Toda la fuerza al chef José Andrés y al equipo de WCKitchen ante el ataque sufrido en Járkov. Todo el apoyo a las personas que han resultado heridas, esperamos que se recuperen muy pronto”.

La cocina solidaria de WCT está activa en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión rusa. El chef José Andrés inició la labor en el terreno instalando fogones en varias ciudades polacas a las que llegaban los primeros refugiados. Poco después, los trabajadores de la ONG entraron en Ucrania.

Voluntarios de WCK en la ciudad polaca de Przemysl, donde alimentan a refugiados ucranios, el 15 de abril.
Voluntarios de WCK en la ciudad polaca de Przemysl, donde alimentan a refugiados ucranios, el 15 de abril. DAREK DELMANOWICZ (EFE)

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, lleva sufriendo ataques aéreos de manera continua desde el comienzo de la invasión rusa del país, iniciada el 24 de febrero. En este mes y medio la localidad se ha ido quedando vacía y privada de suministros. Los pocos habitantes que quedan resisten a los bombardeos rusos en sótanos y con una notable escasez de alimentos. Este domingo, los ataques contra la ciudad continúan. Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas y otras 13 han resultado heridas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_