_
_
_
_
_

La primera crisis del Gobierno de Scholz: dimite la ministra de Familia en Alemania

Anne Spiegel, de Los Verdes, deja su cargo tras admitir que el pasado verano se fue de vacaciones apenas una semana después de las inundaciones que arrasaron Renania-Palatinado, donde ella era la máxima responsable de Medio Ambiente

Anne Spiegel Ministra de familia Alemania
Anne Spiegel, este domingo en Berlín.Annette Riedl (AP)

El Gobierno federal de Alemania del canciller Olaf Scholz ha atravesado su primera crisis tras el anuncio de la ministra de la Familia, Anne Spiegel, de que abandonaba su cargo. La política de 41 años ha renunciado este lunes después de haber perdido la confianza de los líderes de su partido, Los Verdes, tras admitir que en el verano de 2021 había pasado cuatro semanas en el sur de Francia, tan solo 10 días después de las trágicas inundaciones que sufrieron los Estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Spiegel era entonces ministra de Medio Ambiente en Renania-Palatinado, donde perdieron la vida 134 personas como consecuencia de las torrenciales lluvias.

“Debido a la presión, he decidido poner a disposición mi cargo de ministra federal de la Familia. Lo hago para evitar daños a la oficina, que se enfrenta a importantes desafíos políticos”, señaló Spiegel en la declaración, sin mencionar sus errores.

A lo largo del fin de semana, cuando trascendió que la ministra había estado de vacaciones apenas una semana después de las trágicas inundaciones y aún peleaba por mantenerse en el cargo, Spiegel sí admitió que había cometido un error al irse esas cuatro semanas al sur de Francia, y explicó que su marido había sufrido un infarto y como madre de cuatro hijos decidió seguir adelante con las vacaciones. Pero Spiegel aún cometió un error peor cuando dijo que durante el tiempo que estuvo en Francia con su familia había participado activamente en reuniones telemáticas para hacer frente a los efectos de las inundaciones, algo que se ha demostrado que no hizo.

El secretario general de los socialcristianos bávaros de la CSU, Stephan Mayer, dijo a la radio estatal Deutschlandfunk que comprendía “desde un punto de vista personal” lo ocurrido por la “situación privada” de la ministra. Añadió que era digno de elogio que Spiegel hubiera admitido sus errores y se hubiera disculpado. “La única cuestión que se plantea es por qué dijo descaradamente una falsedad al afirmar que había asistido a reuniones del gabinete de Renania-Palatinado mientras estaba de vacaciones. En mi opinión, esto es inexplicable”, subrayó Mayer.

Cuando el periódico Bild am Sonntag reveló que Anne Spiegel había desaparecido durante cuatro semanas tras las inundaciones del pasado verano, la dirección de Los Verdes convocó una reunión de urgencia en Berlín y recomendó que la ministra abandonara su cargo. Spiegel se negó y pidió una oportunidad. La tuvo en la noche del domingo, cuando leyó una declaración en la que admitía su fallo, pero lo justificaba por su situación familiar, la crisis de salud de su esposo y sus cuatro hijos. También admitió que, contrariamente a lo que había dicho al principio, mientras estuvo en Francia no participó en las reuniones de su gabinete.

Ahora, la cúpula de Los Verdes ha elogiado que Spiegel reconociera públicamente sus errores, pero, a la vez, ha calificado la dimisión como “correcta”. Esta caída de Spiegel, que contaba con el apoyo de Scholz, puede amenazar también el futuro de la ministra de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, que ha sido duramente criticada por su falta de claridad respecto de la ayuda militar a Ucrania. Lambrecht afirmó que, por razones de seguridad, no puede dar ninguna información sobre las entregas de armas, pero al momento siguiente presumió de que Alemania es el segundo proveedor de armamento para Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dudas sobre Lambrecht crecen, con voces que cuestionan si es la gestora adecuada para el nuevo giro de la política de seguridad y de rearme adoptadas por Alemania. Cuando visitó las tropas alemanas en Malí el pasado fin de semana —el mayor despliegue militar de Alemania en el extranjero— insistió en caminar por la arena del desierto con tacones.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_