Alemania aprueba un fondo de 30.000 millones de euros por las inundaciones de julio

Berlín y los estados federados financiarán al 50% la reconstrucción de los daños

La canciller Merkel y el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, durante la conferencia de prensa en Berlín del 10 de agosto de 2021. En vídeo, Merkel anuncia la aprobación del fondo.Video: CLEMENS BILAN / POOL / EFE

Apenas cuatro semanas después de la catástrofe provocada por las inundaciones que devastaron amplias zonas de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado a mediados de julio, el Gobierno federal alemán y los ejecutivos de los estados federados han acordado este martes la creación de un fondo de reconstrucción por valor de 30.000 millones de euros. El acuerdo fue dado a conocer por la canciller Angela Merkel tras una videoconferencia con los primeros ministros de los länder en Berlín.

El dinero se utilizará para financiar la reconstrucción a largo plazo de las zonas inundadas. “Es una señal de solidaridad a nivel nacional”, aseguró Merkel. “Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado se han visto afectados por las consecuencias de unas inundaciones de una forma sin precedentes. Los daños son significativamente mayores que en otras inundaciones”, añadió la canciller.

Más información
El SPD alemán busca recuperar votos con un programa social y verde
La Fiscalía de Coblenza abre una investigación por la negligencia en las inundaciones en Alemania

Las regiones de los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, fueron las más afectadas por las riadas provocadas por las lluvias más intensas recogidas en 24 horas desde que se tienen registros en Alemania. Las fuertes precipitaciones que comenzaron en la noche y la madrugada del 14 al 15 de julio devastaron amplias zonas de esos dos estados, provocando la muerte a 190 personas, mientras que varias decenas siguen desaparecidas.

Según Merkel, el gabinete aprobará el proyecto de ley por el que se adoptará el fondo de reconstrucción el miércoles de la próxima semana, 18 de agosto, y se espera que el Bundestag (Parlamento) lo discuta en primera lectura en una sesión especial la semana siguiente. De cumplirse esta previsión, el proyecto de ley podría aprobarse en la sesión parlamentaria del 7 de septiembre.

Estos 30.000 millones de euros -una cantidad muy superior a las desembolsadas a causa de otras catástrofes naturales en el país- serán aportados por el Gobierno federal y por los ejecutivos de los 16 estados federados. Berlín aportará la mitad del dinero, mientras que el otro 50% correrá a cargo de los gobiernos de los länder. Según la resolución que crea el fondo, la participación de los estados federales se realizará mediante un ajuste de la distribución de los ingresos del impuesto que grava el volumen de negocios a lo largo de 30 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las medidas de reconstrucción de los länder se elevarán a 28.000 millones de euros, mientras que los otros 2.000 millones se destinarán a la reconstrucción de infraestructuras federales como carreteras, puentes y líneas de ferrocarril.

Según el primer ministro de Renania del Norte Westfalia y candidato a canciller de la CDU, Armin Laschet, solo los destrozos causados en ese Land suman al menos 13.000 millones de euros, mientras que los sufridos en Renania- Palatinado se elevan a una cantidad análoga.

«Debemos empezar ahora mismo con las ayudas», dijo Laschet antes del comienzo de la videoconferencia. El candidato a suceder a Angela Merkel ha sido abucheado por los damnificados en sus visitas a las zonas afectadas por la catástrofe. La difusión de una imagen del candidato riéndose en una de estas visitas ha afectado seriamente a su popularidad y significado un serio revés, incluso antes de que se hubiera iniciado la campaña electoral para los comicios del 26 de septiembre.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS