Elecciones en Francia 2022: estos son los aspirantes a la presidencia

Doce candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres, intentan clasificarse este domingo para la segunda vuelta de las presidenciales. Solo Emmanuel Macron, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon tienen posibilidades reales, según las encuestas

Carteles electorales ante un colegio de París donde este domingo se vota para elegir al nuevo presidente de Francia.Foto: ÓSCAR CORRAL | Vídeo: EPV

Doce candidatos para dos clasificaciones y, al final, un solo puesto: la presidencia francesa. Aunque los sondeos hayan reducido a tres la cifra de candidatos con posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia —Emmanuel Macron, Marine Le Pen y, algo alejado, Jean-Luc Mélenchon—, los aspirantes al Elíseo son muchos más: cuatro mujeres (más que nunca) y ocho hombres que buscan el apoyo de los 48,7 millones de franceses inscritos para depositar su voto este domingo. Estos son sus perfiles, por orden de intención de voto según las encuestas:

Emmanuel Macron, en Neully-sur-Seine, cerca de París, durante una entrevista radiofónica el viernes.
Emmanuel Macron, en Neully-sur-Seine, cerca de París, durante una entrevista radiofónica el viernes.LUDOVIC MARIN (AFP)

Emmanuel Macron, el presidente que quiere repetir

Partido: La República en Marcha

Edad: 44 años

Candidaturas: 2

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato sorpresa de 2017 es hoy un viejo conocido de los franceses, tras cinco años al frente de un Elíseo en los que ha tenido que lidiar con crisis de todo tipo: desde la social de los chalecos amarillos a la sanitaria de la pandemia y, en este último tramo, la guerra de Ucrania. Antiguo inspector de finanzas y banquero, así como ministro de Economía del presidente socialista François Hollande antes de dar la sorpresa de presentarse como candidato con su propio partido, Macron es el representante del “en même temps”, “al mismo tiempo” (su expresión favorita): un político que siempre se ha definido como “ni de izquierdas ni de derechas” y que ha logrado arrasar con los principales partidos de centroizquierda y centroderecha, desde cuyas filas ha alimentado las propias de su formación. Profundamente europeísta, la crisis ucrania le ha permitido reforzar esta imagen y su apuesta por una Europa económica y militarmente más independiente. Pese a que su intento de reformar las jubilaciones provocó una de las mayores protestas de su mandato, ha vuelto a colocar como promesa estrella de su programa el aumento de la edad de retiro en tres años, hasta los 65. Las encuestas lo siguen presentando como el favorito de estos comicios, aunque con un recorte de la distancia con su principal rival, Marine Le Pen, que tiene inquieto a muchos, no solo dentro de su partido.

Marine Le Pen saludaba el viernes a sus seguidores en la ciudad meridional francesa de Perpiñán.
Marine Le Pen saludaba el viernes a sus seguidores en la ciudad meridional francesa de Perpiñán. LIONEL BONAVENTURE (AFP)

Marine Le Pen, el tercer intento desde la extrema derecha

Parido: Reagrupamiento Nacional (antiguo Frente Nacional)

Edad: 53 años

Candidaturas: 3

Cuando muchos se aprestaban a dar por finiquitada su carrera, Marine Le Pen parece volver a resurgir de sus cenizas. Pese a la inesperada competencia por la derecha que le ha supuesto la candidatura del polemista Éric Zemmour, la líder del tradicional partido de extrema derecha hoy rebautizado Reagrupamiento Nacional (RN), una abogada que ha hecho casi toda su carrera dentro del partido que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, se sitúa como clasificada casi segura para la segunda vuelta. Sería la segunda vez que lo logra, tras 2017, en sus tres intentos por llegar al Elíseo. Y lo haría justo 20 años después de que su padre consiguiera clasificarse por primera vez. Hace dos décadas, Francia sufrió una profunda conmoción por la victoria de Le Pen padre, al que frenó con un cerrado frente popular que llevó a los franceses de izquierda a votar por su rival, el conservador Jacques Chirac, para impedir la llegada del ultra al Elíseo. Ahora, tras años de campaña de “desdiabolización” y gracias a una competencia de Zemmour que ha contribuido a su “normalización”, Francia no parece tan asustada ante la perspectiva de una presidenta de extrema derecha, pese a que, tras las formas, su fondo siga siendo radical, sobre todo en lo que respecta a políticas de mano muy dura con la inmigración (sobre la que promete un referéndum), renegociar acuerdos europeos, endurecer las penas de cárcel, privatizar el mercado audiovisual o bajar el IVA de productos energéticos del 20% al 5,5%. Eso sí, ya no habla de salir del euro, como en 2017.

Una seguidora de Jean-Luc Mélenchon pegaba el jueves un cartel electoral con su fotografía en Hendaya, en el suroeste de Francia.
Una seguidora de Jean-Luc Mélenchon pegaba el jueves un cartel electoral con su fotografía en Hendaya, en el suroeste de Francia.Bob Edme (AP)

Jean-Luc Mélenchon, la izquierda populista con posibilidades

Partido: Francia Insumisa

Edad: 70 años

Candidaturas: 3

El líder de la izquierda radical y/o populista francesa es un viejo zorro de la política que ha apostado siempre por la estrategia de la tortuga: ir despacio pero seguro. Es eso, afirma, lo que le ha permitido situarse en tercera posición en las encuestas, lo suficientemente cerca de Macron y Le Pen como para albergar esperanzas y, sobre todo, muy por delante del resto de una izquierda francesa dividida y agotada de la que sigue insistiendo en ponerse al frente como única alternativa real. Para el antiguo senador socialista, aliado de Podemos en España, defensor durante largo tiempo de Hugo Chávez y comprensivo con Vladímir Putin (al que ahora condena), este es su tercer —y último, asegura— intento de llegar al Elíseo. De conseguirlo, este euroescéptico que quiere renegociar los tratados europeos promete convocar una asamblea constituyente para fundar una VI República que no sea lo que llama una “monarquía republicana”, volver a rebajar la jubilación a los 60 años o restablecer el impuesto sobre la fortuna que abolió Macron.

El candidato ultraderechista Eric Zemmour, en un mitin de campaña en París, el jueves.
El candidato ultraderechista Eric Zemmour, en un mitin de campaña en París, el jueves. IAN LANGSDON (EFE)

Éric Zemmour, la “reconquista” por la derecha

Partido: Reconquista

Edad: 63 años

Candidaturas: 1

El periodista televisivo y polemista de extrema derecha dio el salto definitivo a la política a finales del verano pasado y, durante un tiempo en otoño, pareció que este descendiente de judíos argelinos, condenado varias veces por incitación al odio racial y declarado antifeminista, era el que marcaba el ritmo de la campaña con su discurso racista del “gran reemplazo” e islamófobo (ha afirmado que islam e islamismo es lo mismo). Promete un referéndum sobre la inmigración, hacer de la UE una “Europa de las naciones” y prohibir el velo en el espacio público. Su afinidad con Putin le ha pasado factura, así como su falta de tablas políticas, lo que no le impide soñarse como el aglutinador futuro de la derecha francesa, para lo que llama tanto a desencantados del RN (ya ha atraído para sí a la sobrina de Le Pen, Marion Maréchal) como a futuros fugitivos del conservador Los Republicanos, que se aboca a otro desastre electoral.

La candidata de Los Republicanos y presidenta de la región de París, Île-de-France, Valerie Pécresse, en un acto el jueves en Lyon.
La candidata de Los Republicanos y presidenta de la región de París, Île-de-France, Valerie Pécresse, en un acto el jueves en Lyon. AFP

Valérie Pécresse, la derecha tradicional que vuelve a asomarse a la derrota

Partido: Los Republicanos

Edad: 54 años

Candidaturas: 1

La actual presidenta de la región de París, Île-de-France, y ministra del presidente conservador Nicolas Sarkozy parecía la peor pesadilla de Emmanuel Macron. Su victoria en las primarias internas el año pasado despertó inquietudes en el macronismo, que la veía como la única rival capaz de derrotarlo en una segunda vuelta. Todo eso es cosa del pasado y la candidata conservadora, que ha caído al quinto puesto en la intención de voto, lucha ahora sobre todo por la supervivencia de su formación que, tras gobernar durante años Francia (Chirac, Sarkozy), se aboca a una segunda derrota en la primera vuelta, tras la de 2017 que sacudió los cimientos del partido. No parece que vaya a lograr siquiera quedar por delante de Zemmour, que busca alimentarse de su formación.

Yannick Jadot, candidato ecologista, saludaba el jueves en Nantes (oeste de Francia), tras un mitin.
Yannick Jadot, candidato ecologista, saludaba el jueves en Nantes (oeste de Francia), tras un mitin. LOIC VENANCE (AFP)

Yannick Jadot, la ecología que no despunta

Partido: Europa Ecología Los Verdes (EELV)

Edad: 54 años

Candidaturas: 2

Tras una carrera en el mundo de las ONG, Yannick Jadot se puso al frente de los ecologistas en 2016. Un año más tarde, se presentó a las elecciones, pero acabó retirando su candidatura a favor del socialista Benoît Hamon. El fracaso de este lo convenció de que los ecologistas tenían que ir por su cuenta y, tras sólidos resultados en las elecciones europeas y locales de los últimos años, se vio incluso como el líder de una izquierda dividida y sin posibilidades a menos que se unificara. Finalmente, sin embargo, decidió ir de nuevo por su cuenta, tras imponerse en las primarias ecologistas de septiembre.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata de los socialistas, el viernes en un mercado del barrio parisiense de Belleville.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata de los socialistas, el viernes en un mercado del barrio parisiense de Belleville. THOMAS SAMSON (AFP)

Anne Hidalgo, la socialista amenazada por la peor derrota de su partido

Partido: Partido Socialista (PS)

Edad: 62 años

Candidaturas: 1

Anne Hidalgo está acostumbrada a toparse con obstáculos —y superarlos—, aunque las elecciones de este domingo tienen todos los visos de ser un muro contra el que se estrellará su hasta ahora sólida carrera y, probablemente, la de su partido, que amenaza con quedar muy por debajo del 5% de votos mínimo para que una formación pueda recuperar los gastos de campaña. Esta hija de emigrantes españoles (ella misma nació en San Fernando, Cádiz) e inspectora de trabajo de formación, se volcó pronto en la política, logrando en 2014 hacerse con la alcaldía de París, que renovó en 2020.

Cartel en contra de Macron en un acto de campaña en Burdeos el miércoles del Nuevo Partido Anticapitalista, cuyo candidato es Philippe Poutou.
Cartel en contra de Macron en un acto de campaña en Burdeos el miércoles del Nuevo Partido Anticapitalista, cuyo candidato es Philippe Poutou. PHILIPPE LOPEZ (AFP)

Los demás candidatos

Las papeletas del domingo se completan con otros cinco candidatos tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. En el arco progresista están Fabien Roussel (52 años), cuyo Partido Comunista de Francia (PCF) decidió presentar su propia candidatura en estos comicios, tras haber apoyado en 2012 y 2017 a Mélenchon. Más a su izquierda se sitúan los trotskistas Nathalie Artaud (Lucha Obrera, 52 años), que repite candidatura, y Philippe Poutou (55 años, Nuevo Partido Anticapitalista). En el arco de la derecha compiten también el ruralista Jean Lasalle (66 años, Résistons) y el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (61 años, Debout La France), a quien en 2017 Marine Le Pen prometió convertir en primer ministro si ganaba contra Macron.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Silvia Ayuso

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS