El emotivo discurso de la constituyente chilena Loreto Vidal: “Mi madre perdió la vida en un aborto séptico”
El proyecto de Constitución incluye la interrupción voluntaria del embarazo y obliga al Estado a garantizar “las condiciones para un embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”

“Tengo 52 años; 47 de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico”, contó este martes la constituyente chilena Loreto Vidal ante sus colegas. “Para ella y demasiadas más no existieron las garantías y la seguridad y la protección”, agregó antes de solicitar que la interrupción voluntaria del embarazo forme parte del proyecto de nueva Constitución con la que el país espera derogar la Carta Magna vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Buscan separarnos entre aquellos que están a favor de la vida y aquellos que aparentemente estuviésemos a favor de la muerte. Por la vida de mi madre y a través de su memoria, por las miles de mujeres que hoy no están aquí, les invito desde lo más profundo de mi alma a aprobar este derecho”, pidió Loreto ante la Convención Constituyente durante su emotivo discurso. En su banca podía verse el pañuelo verde que simboliza la lucha por el aborto legal en América Latina.
En Chile, la interrupción voluntaria del embarazo estuvo prohibida en todos los supuestos hasta 2017, cuando se legalizó para casos de violación, riesgo para la salud de la madre e inviabilidad fetal. Este martes, la Convención Constituyente aprobó por 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones incluir la despenalización del aborto en el proyecto de ley. Según el texto, el Estado debe garantizar “las condiciones para un embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”. Este texto quedó incluido en el apartado de derechos sexuales y reproductivos.
Los constituyentes deben entregar el proyecto de nueva Carta Magna antes del próximo 4 de julio. Después, el documento será sometido a un plebiscito en el que los chilenos deberán decidir si aprueban la nueva Constitución o mantienen la heredada de Pinochet.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno































































