Sergio Fajardo gana en un centro fragmentado y debilitado

El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín vence en la consulta del centro con una votación muy baja

El candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, pronuncia un discurso en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo.
El candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, pronuncia un discurso en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo.Fernando Vergara (AP)

Las noticias son algo buenas y muy malas para el candidato que esta noche ha liderado la consulta de la coalición de centro en Colombia, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. Buenas porque, como predijeron las encuestas, venció la consulta del Centro de la Esperanza. Muy malas porque ni Fajardo ni los candidatos del centro han logrado atraer más votos que el resto de coaliciones. El desplome del centro se llevó por delante las aspiraciones de Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya, que resultó la sorpresa de la noche en la coalición.

Entre los cinco candidatos del centro, con más del 90% de los votos contados, lograron unos 2 millones de votos, mientras que los cinco del Pacto Histórico (izquierda) atrajeron más de cinco millones, por los casi cuatro millones que lograron los cinco candidatos del Equipo Por Colombia (derecha).

Fajardo incluso logró mucho menos votos que los segundos en las otras dos coaliciones. El exalcalde tiene menos votos que la segunda aspirante de la izquierda, Francia Márquez, activista ambientalista que nunca se había lanzado a la presidencia, mientras que esta es la tercera vez que Fajardo compite por la presidencia (lo hizo en 2010 y 2018).

Y frente a Gustavo Petro, el candidato con más opciones de ganar en las elecciones presidenciales de mayo, Fajardo llega muy debilitado. Tiene cuarto veces menos de los votos de Petro, a quien espera enfrentar en una segunda vuelta. Fajardo además tiene muchos menos votos que Fico Gutiérrez, ganador hoy de la coalición en la derecha, que logró dos veces más votos en su coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La derrota electoral del centro llega después de varios meses de división en esa coalición, una historia repetida de las elecciones del 2018. En ese entonces Fajardo no logró hacer coalición con Humberto de La Calle, candidato entonces del Partido Liberal, a pesar de varias varios intentos para la alianza. En estas elecciones el centro de nuevo ha sido reticente a hacer alianza con el Partido Liberal, pero además sus candidatos hicieron varios escándalos públicos sobre cuál de todos era menos clientelista o menos corrupto. Esa pelea por ser el candidato ‘más impoluto’ y alejado de la politiquería le costó al centro su popularidad.

“Colombia nos está esperando a nosotros para unirla, para cambiarla y para curarla de tantas heridas y tanto odio, tanto miedo, tanta rabia que hay acumulada”, dijo el candidato Fajardo en su discurso de victoria, quien repetirá el discurso de no polarizar entre los extremos y no querer caer en la dicotomía “entre amigos y enemigos”. Añadió que la fecha de la segunda vuelta presidencial, el 19 de junio, es también el día de su cumpleaños y allí espera ganar con un poder “limpio, transparente”.

Fajardo apareció en el evento de victoria junto a los otros cuatro precandidatos con los que compitió, un símbolo de unión que no siempre lograron tener en los últimos meses.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Camila Osorio

Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS